Imagen falsa de niños abrazados tras terremoto de Nepal se viraliza; fotógrafo aclara que es de 2007

05/05/2015 - 11:48 am
Autor de la fotografia busca aclarar que se trata de una imagen tomada en 2007 Foto: Na Son Nguyen
Autor de la fotografia busca aclarar que se trata de una imagen tomada en 2007 Foto: Na Son Nguyen

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Una fotografía de dos supuestos menores nepalíes abrazados con la mirada aterrada se viralizó en las redes tras el terremoto que sacudió a esa nación y que ha cobrado la vida de más de siete mil 500 personas. Sin embargo, el autor de la imagen ha precisado que ésta no corresponde al evento, ya que fue tomada en 2007.

El fotógrafo vietnamita Na Son Nguyen dijo a la BBC que la fotografía fue tomada en una remota población de Vietnam. A pocos días del terremoto de 7.8 grados, la imagen fue compartida en Twitter y Facebook titulada como “Niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal”.

La cuenta @HistoricalPics publicó la imagen y dio por hecho que se trataba de una foto reciente. Hasta el momento ha sido retuiteada más de seis mil veces y más de siete mil personas la marcaron como favorita.

Debido al revuelo de la imagen, hubo llamados para dar con el paradero de los padres, incluso convocaron a realizar donaciones en favor de los menores.

No obstante, el fotógrafo que captó la imagen narró para el medio británico que encontró a los niños hace 8 años cuando hacía un recorrido por un pueblo en Vietnam. Dijo que estaban jugando frente a su casa mientras los padres trabajaban en el campo.

“La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla”, narró Na Son.

Además aclaró que las historias sobre los menores con versiones de que “la madre murió y el padre los abandonó”, son falsas.

El fotógrafo vietnamita busca aclarar el contexto de la fotografía y reclamar los derechos de autor.

“Esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado”, concluyó Na Son.

 

 

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas