Canciller uruguayo alerta de los riesgos de “retórica vacía” en el Mercosur

05/05/2015 - 11:52 am

Montevideo, 5 may (EFE).- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, llamó hoy a superar la “retórica vacía” en el Mercosur y a avanzar hacia una eliminación de las trabas que restringen el acceso a otros mercados y el comercio interno.

En una intervención ante el Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales, el ministro defendió que el bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela debe enfocarse más en las relaciones económicas y comerciales y menos en la agenda política, según un comunicado de la Presidencia uruguaya.

“Queremos superar la retórica vacía; aquella que subraya los valores de la unidad y el desarrollo de nuestros pueblos, al mismo tiempo que pone en riesgo sus puestos de trabajo y sus capacidades de desarrollo”, remarcó.

Para el canciller, es necesario establecer un “riguroso cronograma de reducción y eliminación progresiva, de forma de despejar las restricciones de acceso a mercados y la existencia de barreras no arancelarias al comercio”.

Además Nin Novoa propuso una revisión del Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur en 1991 con el fin de permitir la solución de controversias internas, la flexibilización de las normas y procedimientos y su adaptación a los “vaivenes” de la coyuntura internacional que influyen en las demandas de desarrollo.

El canciller observó que las exportaciones uruguayas hacia algunos países socios han perdido dinamismo en los últimos tres años, lo que consideró preocupante, según el comunicado de la Presidencia.

También consideró conveniente que se permita negociar acuerdos con terceros países.

“Frente a la falta de voluntad o capacidad del Mercosur para entablar negociaciones con terceros países, nosotros debemos estar en posición de conducir dichas gestiones con aquellos miembros que tengan un interés real en avanzar. El riesgo de quedar al margen de las cadenas globales de valor es muy alto”, dijo.

En este sentido, destacó como ejemplos de opciones paralelas al Mercosur el Tratado de Libre Comercio firmado con México y la participación en las discusiones sobre el acuerdo internacional de liberalización de servicios conocido como TISA. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video