Profepa 828 piezas de madera de barcino en Colima

05/05/2015 - 12:27 pm

México, 5 May (Notimex).- Al menos seis contenedores con 828 piezas de madera de barcino fueron asegurados por autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el puerto interior de Manzanillo, Colima.

La dependencia precisó que dicha acción obedeció al hecho de que el inspeccionado no pudo acreditar la procedencia legal de dicha materia prima forestal con la documentación oficial que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dichos contenedores con un total de 125.3 metros cúbicos de madera en rollo fueron detectados en los patios de una empresa maniobrista ubicada en el puerto interior, cuyo presunto responsable es la exportadora “Operadora de Carga Riely S.A. de C.V”.

Durante la diligencia, los inspectores de esta Procuraduría abrieron los seis contenedores ante la presencia de personal de la Aduana de Manzanillo y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en los que se encontraba la madera de barcino.

Por lo anterior las autoridades procedieron a imponer la medida de seguridad prevista en el artículo 161 fracción I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La especie de barcino no está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, ni en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Sin embargo, para realizar su aprovechamiento se requiere cumplir con obligaciones técnicas y legales establecidas en la legislación ambiental que regula el aprovechamiento, transporte, posesión, almacenamiento y transformación de los recursos forestales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas