Profepa detecta manejo irregular de 30 toneladas de residuos peligroso

05/05/2015 - 3:00 pm

México, 5 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició 14 procedimientos administrativos luego de detectar el manejo inadecuado de 30 toneladas de Residuos Peligrosos entre baterías usadas de plomo-ácido, aceites y lubricantes.

En un comunicado detalló que lo anterior es resultado de acciones emprendidas durante el Tercer Operativo Nacional sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, realizado los pasados 26 y 27 de abril.

Durante este período se pudo verificar el manejo ambientalmente adecuado de un total de 21 mil 605 toneladas de este tipo de sustancias y materiales.

Para ello se verificaron en los 59 puntos carreteros un total de cuatro mil 443 unidades de transporte, de las cuales tres mil 499 eran tráilers o camiones, así como 944 contenedores localizados en 19 aduanas, 11 de ellas son fronterizas, seis marítimas y dos aeroportuarias.

Recordó que el objetivo de los operativos nacionales es verificar que los residuos sean transportados con un manejo adecuado, además de que los movimientos transfronterizos se hagan en apego a las obligaciones ambientales vigentes.

La Profepa detalló que durante este operativo se contó con el apoyo de elementos de las Policías Federal (PF), Estatales y Municipales; Administración General de Aduanas; así como elementos de Protección Civil.

También estuvo respaldado por personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El trabajo coordinado entre las dependencias involucradas permite a la Profepa revisar simultáneamente, al menos 224 vehículos de carga por hora en los puntos carreteros ubicados en las 32 entidades del país; así como 48 contenedores de carga por hora en las 19 aduanas.

Con este tipo de acciones la Profepa, Policía Federal, Sedena y Policía Estatal previenen a lo largo de seis mil 400 kilómetros de carreteras los comportamientos ilícitos, promoviendo el cumplimiento ambiental y evitando riegos a la salud y al medio ambiente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video