CNDH acuerda protección a menores migrantes con ONU y sociedad civil

05/05/2015 - 6:35 pm

México, 5 May (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó diversas acciones con organismos internacionales y autoridades locales para proteger a menores migrantes en el sur del país.

En un comunicado, señaló que a petición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la CNDH buscarán una nueva forma de trabajo para reactivar el desaparecido Comité Regional en la materia.

Además, capacitarán al personal de la Presidencia Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula, Chiapas, con perspectiva en el conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes no acompañados

Con la ACNUR y la OIM intentarán visualizar la problemática de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, además de promover los derechos y las garantías -como el derecho al refugio- cuando son asegurados por las autoridades.

Dichas acciones servirán también para generar protocolos que permitan garantizar un pleno respeto a sus derechos humanos.

Asimismo, se impartirá un diplomado sobre trata de personas, organizado por la CNDH, la Procuraduría General de Justicia de la entidad y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Entre otras acciones recordó que en el marco de la campaña nacional “Niñas, niños y adolescentes en movimiento”, emprendida el 30 de abril pasado, personal de la Quinta Visitaduría visitó estaciones migratorias y albergues en Tapachula Chiapas.

Además, se reunieron con Elsa Simón, de la asociación civil “Por la superación de la mujer”, y el sacerdote Florenzo Rigoni, del Albergue Belén para Migrantes, y contactaron al dirigente de la organización “Todo por ellos”, Ramón Verdugo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas