Secretaría de Salud en Guerrero inicia programa de reforzamiento contra Dengue y Chikungunya

05/05/2015 - 7:31 pm

Acapulco, 5 May (Notimex).- Con más de 800 promotores y fumigadores, la Secretaría de Salud en Guerrero puso en marcha el programa de reforzamiento contra el Dengue y Chikungunya.

Lo anterior se debe a que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional en ambos casos, por lo que se fumigarán y abatizarán colonias de Acapulco y municipios de las costas Chica y Grande.

En la comunidad de El Pedregoso, municipio de Acapulco, el Secretario de Salud en el estado, Edmundo Escobar, puso en marcha el programa de reforzamiento para el combate de larvas y moscos Aedes Aegypti, insectos transmisores del dengue y chikungunya que se reproducen en cacharros y agua estancada y ante la llegada de lluvias.

En entrevista, anunció que el próximo fin de semana se fumigará vía área los núcleos más densos de población de Acapulco y Zihuatanejo, con el apoyo de avionetas para combatir el mosco adulto.

Informó que de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, se tiene 746 casos de dengue, de los cuales 588 clásicos y 158 hemorrágicos.

En cuanto a casos de Chikungunya, se tiene un reporte de cuatro mil 875 casos como sospechosos y 456 confirmados.

Aclaró que en las regiones de la Tierra Caliente, Centro y Norte, Montaña y la Sierra del estado no hay casos de Chikungunya, “el problema real lo tenemos en Acapulco, zona conurbana, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica”.

Dijo que se cuenta con 50 unidades motrices y 150 motomochilas y 800 promotores y fumigadores que realizarán el barrido de fumigación y abatización por la zona costera de Guerrero.

Entre el gobierno federal y estatal se invierten más de 33 millones de pesos para el reforzamiento para abatir el mosco del dengue y chikungunya, y cubrir en 8 semanas el programa.

Las brigadas de fumigadores de los departamentos de paludismo y vectores realizarán el rociado intradomiciliario y ambiental, trabajos que inician paralelamente con una campaña informativa en todo el estado.

Escobar Habeica explicó que en las zonas costeras del estado el vector se desarrolla por las condiciones climatológicas, por lo que es allí donde tendrán mayor presencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas