Candidato del PAN prevé contienda electoral cerrada en Sonora

05/05/2015 - 9:02 pm

Por Elizabeth Rodríguez Mora. Enviada

Hermosillo, (Notimex).- El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Javier Gándara Magaña, previó que la contienda electoral del 7 de junio será dura y podría haber resultados cerrados, pero confió que su partido obtendrá la victoria con una diferencia suficiente que evitará acudir a tribunales.

En entrevista con representantes de medios de comunicación nacionales, consideró que la diferencia para ganar sin conflictos será de alrededor de cuatro o cinco puntos sobre su principal contrincante, la Senadora priista con licencia, Claudia Pavlovich.

“Yo digo que sí… Yo digo que nuestro pronóstico va a ser que vamos a tener la diferencia suficiente para evitar ir a los tribunales”, expresó Gándara Magaña al ser cuestionado sobre lo que espera de la contienda y si ésta pudiera generar conflictos.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) no dio resultados concretos con relación a los números que reflejan las encuestas, sólo dijo que las que se han hecho de manera privada le dan la preferencia electoral al partido blanquiazul.

“Los números nos ubican con alguna ventaja desde el principio. Es cierto que la ventaja se ha venido moviendo, pero las encuestas, digamos independientes, nos ubican con ventaja”, declaró.

Pero eso no es lo que me dice que vamos a ganar, abundó, lo que me lo dice es nuestra preparación, el trabajo que hemos venido realizando, la forma en que estamos estructurados, nuestra propuesta hacia la gente, el contacto que hemos tenido de manera directa con las personas.

El ex Presidente Municipal de la capital sonorense, de 2009 a 2012, dijo que está preparado no sólo para ganar la elección, sino también para gobernar, y que el tema central de su gobierno será la transparencia y cero tolerancia a la corrupción y tráfico de influencias.

Al afirmar que con él en el gobierno estatal hay perspectiva de desarrollo, comentó que nunca ha vivido de la política, y si ahora contiende es para dejar huella y trascender en su estado, pero sobre todo darle las herramientas para crecer y desarrollarse.

Dijo que la perspectiva de desarrollo está en que la gente se arraigue a su lugar de origen, por ello su legado será apoyar los proyectos de desarrollo productivos de la entidad que generarán empleos y crecimiento económico.

Afirmó que independientemente de lo que hagan otras fuerzas políticas que participan en la contienda, donde además de Gobernador se elegirán 33 diputados locales y alcaldes de los 72 municipios de esta entidad, continuará trabajando para convencer a la población.

Sin embargo, reconoció que los señalamientos en su contra y sobre la construcción de una presa por parte del actual gobernador Guillermo Padrés, también de extracción panista, sí han afectado la campaña, aunque sostuvo que no son ciertas.

Al preguntarle sobre la influencia del ex gobernador de Sonora y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, comentó: “se aprecia que tiene una gran influencia en su partido”, además “se ha dicho que él fue el que influyó para la elección de la candidata (priista), y hasta ahí, yo no tengo mayor información”.

En otros temas se le preguntó al candidato sobre el tema de la Guardería ABC, que se incendió el 5 de junio de 2009 y fallecieron alrededor de 49 niños y niñas y otros resultaron gravemente heridos y quemados, así como por el del Fideicomiso Río Sonora.

Sobre el primer tema Gándara Magaña informó que se ha reunido con un grupo de padres de los menores fallecidos y que resultaron heridos, y se ha comprometido a escucharlos para que le propongan cómo podría respaldarlos en caso de ganar la gubernatura.

Respecto al caso del Fideicomiso Río Sonora, que se creó para resarcir los daños del derrame de contaminantes de una minera de Grupo México, lamentó que no se les haya dado los apoyos y señaló que apoyará a los afectados aunque es un tema de la Federación.

En cuanto al tema del desvió de agua del Río Jaquí, apuntó que eso es decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y señaló que de ganar la elección el próximo domingo 7 de junio, acataría la decisión del máximo tribunal del país.

Javier Gándara recordó que como presidente municipal donó su salario de 70 mil pesos mensuales, más aguinaldos, a apoyar proyectos productivos para mujeres, aunque al preguntarle si lo haría en caso de ganar la gubernatura, dijo que lo está pensando pero aún no lo decide.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video