Prevalecerán condiciones de lluvia en el país, informa Meteorológico

05/05/2015 - 10:26 pm

México, 5 May (Notimex).- Las condiciones de lluvia continuarán durante la noche de este martes en gran parte del país debido a la entrada de humedad en ambas costas mexicanas, en interacción con dos canales de baja presión en el centro y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el SMN detalló que durante las siguientes horas continuará la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, la cual interactuará con un canal de baja presión que se extiende del norte al centro del país y otro en el sureste de México.

Como resultado de ello se originarán lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Oaxaca y Puebla, así como precipitaciones en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

Asimismo, los pronósticos señalan la posibilidad de lluvias moderadas en Coahuila, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, existen condiciones para que se presenten vientos fuertes, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Respecto al evento de “mar de fondo”, con oleaje de dos a tres metros, éste continuará presentándose en las costas del Pacífico mexicano, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan a los navegantes de embarcaciones menores y a la población costera y turística, tomar las medidas de precaución necesarias, debido al oleaje elevado y las corrientes de arrastre a lo largo de la costa.

Aunado a esas condiciones, el SMN detectó la formación esta tarde de una zona de inestabilidad al este-sureste de la Península de Florida, Estados Unidos, misma que presenta 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, sin que hasta el momento genere efectos sobre el país.

Para este miércoles, el SMN prevé que la interacción de un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país con la afluencia de humedad de ambas costas continúe generando lluvias con tormentas eléctricas, granizo y viento.

Por lo anterior, se pronostican lluvias fuertes en Oaxaca, así como precipitaciones en el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Chiapas, así como lluvias menores en Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, un sistema de circulación anticiclónica, localizado en niveles medios y altos de la atmósfera, mantendrá temperaturas de cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte de México, así como evento de surada con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Veracruz y la Península de Yucatán.

Mientas tanto, de acuerdo al Pronóstico Meteorológico Marino, elaborado por la Secretaría de Marina, el evento de “mar de fondo” continuará afectando las costas del Pacífico central y sur de México, con olas de dos a tres metros, desde Chiapas hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.

El SMN abundó que para este miércoles se prevén temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, los termómetros podrían marcar entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla, y de 30 a 35 grados centígrados en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video