Obama pide reforma migratoria al presidir la ceremonia por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla

05/05/2015 - 10:12 pm
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama conmemoró el 153 Aniversario de la Batalla de Puebla. Foto: Notimex
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama conmemoró el 153 Aniversario de la Batalla de Puebla. Foto: Notimex

Washington, 5 May (EFE/Notimex).- El Presidente Barack Obama dijo hoy que una amplia reforma migratoria reafirmaría el compromiso de Estados Unidos con las tradiciones y aportes al país de la comunidad hispana y en particular la mexicano-estadunidense.

Al presidir la ceremonia oficial por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, Obama renovó su compromiso de continuar empujando este debate en el Congreso, al recordar que la historia del país ha sido de altibajos.

“La historia de Estados Unidos es una historia dinámica, de manera que no vamos a detenernos ahora y olvidar todo lo que ayudó a construir este país”, dijo ante cientos de invitados en el salón este de la Casa Blanca.

El mandatario dijo que parte de lo que ha hecho grande a este país “es el increíble poder de nuestras comunidades inmigrantes. Nuestra prosperidad, nuestra seguridad demanda una amplia reforma migratoria”.

Recordó que este compromiso con estas comunidades fue una de las razones que lo llevaron en 2014 a promulgar una serie de medidas ejecutivas para brindar alivio a unos 4 millones de inmigrantes indocumentados.

“Esa es la razón por la que el Congreso necesita todavía apurar el paso y aprobar finalmente una amplia reforma”, dijo.

Reconoció el obstáculo que representa la negativa del liderazgo republicano en el Congreso para empujar este debate, pero dijo que la historia “nos recuerda que el progreso no es una línea recta. A veces, tienes que dar vueltas y atravesar esta montaña y aquel valle”.

“La buena noticia es que los estadounidenses están con nosotros“, apuntó Obama.

Dijo que los estadounidenses “entienden que la historia del país es una historia de progresos, escrita con frecuencia por gente que vino aquí con una visión de lo que es posible y están dispuestos a tomar riesgos y aspirar a algo más grande de lo que ya conocen”.

Consideró que el 5 de mayo, celebrado en Estados Unidos casi con el mismo entusiasmo de una festividad nacional, “es una oportunidad para recordar la manera profunda en que la cultura Mexicana-Estadounidense está entrelazada en el tejido social de este país”.

Para Obama, la comunidad mexicana-estadounidense y los inmigrantes mexicanos han contribuido a mantener el dinamismo y la energía de la población del país en general.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso con esas tradiciones y parte de la manera como podemos reafirmarlas es con nuestro compromiso con una amplia reforma migratoria, porque eso es lo que somos como país”, apuntó.

A la recepción oficial asistió el Subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, y el Embajador Alejandro Estivill, encargado de asuntos de la Embajada de México ante la Casa Blanca.

Está año la recepción fue amenizada por la Orquesta Juvenil Esperanza Azteca, compuesta por jóvenes mexicano-estadunidenses de Los Ángeles y del estado de Puebla, quienes interpretaron piezas como ‘Cielito Lindo’, el ‘Son de la Negra’ y ‘Bésame Mucho’ entre otras.

El pasado 20 de noviembre Obama emitió unas acciones ejecutivas para poder legalizar la situación de cinco millones de indocumentados.

Sin embargo, el plan migratorio fue suspendido temporalmente el pasado febrero por un juez federal, a petición de una coalición de estados liderados por Texas, justo antes de que entrara en vigor.

Anteriormente, el Senado había aprobado una reforma migratoria con el apoyo de demócratas y republicanos, pero los republicanos de la Cámara de Representantes la bloquearon, no salió adelante y, por ese motivo, Obama acabó decretando el alivio migratorio.

La recepción del Cinco de Mayo se celebra anualmente en la Casa Blanca para conmemorar la victoria del modesto ejército mexicano contra las mejor preparadas tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862.

Esa gesta “es uno de los grandes ejemplos de David contra Goliat de la historia”, recordó hoy Obama, al destacar “cuán profunda está la cultura mexicano-americana inserta en el tejido” de EU a través de la inmigración.

“Recuerden siempre que todos nosotros, y ustedes y yo especialmente, descendemos de inmigrantes y revolucionarios”, dijo el mandatario norteamericano, parafraseando al Presidente Franklin Roosevelt (1933-1945).

En un guiño simpático hacia la comunidad hispana, Obama terminó su discurso exclamando en un perfecto español: “¡Vivan los Estados Unidos. Viva México. Feliz Cinco de Mayo!”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas