Banxico mantiene la tasa de interés en 3.75 por ciento; no descarta que la volatilidad vuelva

05/05/2016 - 1:26 pm

El Banco de México expuso en su anuncio de política monetaria que decidió mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3 por ciento.

En su anuncio de política monetaria dijo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. Foto: Cuartoscuro
En su anuncio de política monetaria dijo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener la tasa de interés en 3.75 por ciento dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de 3 por ciento.

Sin embargo, anticipó que seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, dijo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. Esto con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

En su anuncio de política monetaria, Banxico dijo que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional. En particular, detalló, “aunque los precios del petróleo han continuado mostrando una recuperación, el mercado mundial de esta materia prima ha registrado un cambio estructural que se refleja en la actualidad en un desbalance entre oferta y demanda”.

El Banco Central es el encargado de controlar la subida sostenida y generalizada en los precios de los productos, lo que se conoce como inflación y puede ser uno de los factores que más desequilibre a la economía de un país, si no se desarrollan mecanismos para mantenerla estable con el resto de variables económicas: tipo de cambio, producción y empleo, tasas de interés y exportaciones.

A través de la política monetaria Banxico controla la subida de los precios. Gracias a su autonomía desde 1994, Banxico ha establecido lo que se conoce como “Objetivos de Inflación” basados en alcanzar una meta en la subida de los precios, no pasar de ella y con base a eso actuar en consonancia.

La entidad, presidida por Agustín Carstens Carstens, cuenta con el poder de controlar la tasa de interés, herramienta que determina cuánto cuesta el dinero, controlando su crecimiento y por lo tanto, la inflación.

Un aumento de esta tasa indica una postura de política monetaria más restrictiva, buscando hacer más atractivo el ahorro. Cuando Banxico sube su tasa, reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo, se reduce el dinero que hay en la economía y el nivel de precios disminuye. Por el contrario, una bajada en la tasa apunta a una postura más relajada que busca activar el consumo de las familias. Se busca incentivar la inversión de las personas, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, aumenta la cantidad de dinero que hay en el mercado y los precios suben.

LA ECONOMÍA GLOBAL

Banxico mencionó que las expectativas de crecimiento de la economía global continúan revisándose a la baja y el comercio mundial ha mostrado un estancamiento, lo cual refleja que la recuperación de la mayoría de las economías avanzadas y de algunas de las principales emergentes ha sido menor a la anticipada.

“En Estados Unidos, el crecimiento de la actividad económica se debilitó durante el primer trimestre, ubicándose por debajo de lo esperado y de lo observado en el trimestre previo. Ha sido notoria una moderación del crecimiento del consumo, a pesar de la fortaleza del empleo y de los elevados niveles de confianza del consumidor. Además, la inversión en equipo y en estructuras y las exportaciones netas se contrajeron”, detalló el Banco Central.

Explicó que la actividad manufacturera continúa estancada, reflejando los efectos rezagados de la apreciación generalizada del dólar y el lento crecimiento de la demanda externa. “El reciente aumento en la inflación parece explicarse en buena medida por factores transitorios, sin que se presenten presiones por el lado de los salarios”, dijo Bnaxico.

En abril, la Reserva Federal mantuvo su tasa de política monetaria sin cambio, señalando que continuará dándole un seguimiento puntual a la evolución de las condiciones económicas y financieras internacionales que pudieran afectar el cumplimiento de su mandato dual. De ahí que se anticipe una trayectoria más gradual de incrementos futuros de la tasa de fondos federales.

En la zona del euro y en Japón sigue observándose una recuperación económica modesta, sin un repunte de la inflación, a pesar de políticas monetarias extremadamente laxas por parte de sus bancos centrales.

En las economías emergentes, Banxico destacó que las medidas de estímulo monetario y fiscal en China mejoraron los indicadores de actividad productiva. No obstante, hay incertidumbre sobre la sostenibilidad de esta mejoría y persisten las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera de este país.

Por su parte, refirió Banxico, América Latina ha tenido un desempeño más débil que otras regiones. “Si bien los precios de las materias primas han mostrado una recuperación, no se perciben presiones inflacionarias provenientes del exterior”, expuso.

–Con información de EconomíaHoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video