El SAT identifica a 29 contribuyentes y 4 empresas involucradas en los Panama Papers

05/05/2016 - 3:30 pm

El primer informe presentado por la autoridad fiscal detalló que se identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca, involucrada directamente en el caso.

PROMO-PANAMA2

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el informe preliminar del caso Panama Papers en el que identificó a 33 involucrados en presunta evasión fiscal a través de una empresa Offshore.

El primer informe presentado por la autoridad fiscal detalló que se identificó a 29 personas físicas y cuatro empresas a los cuales se les relacionan en forma directa o indirecta o bien las refieren como prospectos de clientes de la firma Mossack Fonseca, involucrada directamente en el caso.

De ellos, 25 están relacionados de manera directa: tres empresas y 22 personas físicas, dos personas físicas de manera indirecta y seis identificados como prospectos de clientes o intermediarios, de los cuales es una es empresa y cinco personas físicas.

Respecto a los 25 implicados directos, el SAT reportó que sólo en cinco se encontró referencia a monto o valor de la operación. En los otros 20, con base en la información pública, no se aprecia monto, valor o cantidad.

En ocho de los 25 casos no se identifica el año calendario o ejercicio fiscal en que se presume fueron realizadas las operaciones reveladas. En 17 sí se hace referencia al año en que presuntamente fueron realizadas. El periodo de las operaciones abarca desde el año 2000 al 2015.

En los implicados directos, la autoridad fiscal encontró información asociada a dos personas físicas relacionadas con los sujetos, sin que exista referencia directa a la relación de alguna operación o detalle que indique participación.

El SAT precisó que entre el 9 y 2 de abril de 2016 se enviaron cartas-invitación a 10 sujetos para que presenten información, aclaraciones o manifiesten lo que a su derecho convenga.

El plazo para presentarse vence entre el 4 y 10 de mayo de 2016.

Mencionó que entre el 22 y 29 de abril la autoridad ya recibió y atendió a tres sujetos, otros dos solicitaron cita para el 3 de mayo.

El SAT señaló que el informe que presenta no abunda en mayor detalle de información respecto a las personas o empresas, como los nombres, a fin de salvaguardar el debido proceso, la formalidad normativa, la seguridad jurídica y la legalidad de los actos que observa la autoridad.

El pasado 3 de abril se difundió la mayor filtración periodística de la historia, bautizada como Panama Papers. La investigación, que se basa en más de 11 millones de documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, dejó al descubierto multimillonarios negocios en sociedades offshore en los que aparecen políticos, numerosas instituciones financieras, deportistas y personalidades mundiales.

El Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) difundirá este 9 de mayo la base de datos con los documentos extraídos del despacho Mosack Fonseca, con información sobre más de 200 mil empresas de pantalla, trusts y fundaciones con sede en 21 paraísos fiscales desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video