Papa Guapa, apuesta al 100 por lo nacional con su iniciativa “Qué rico es México”

05/05/2017 - 12:00 am

Después de tantas complicaciones ocurridas a finales del año pasado, entre el nuevo Presidente de EU, los múltiples gasolinazos y la subida del dólar, en la cadena restaurantera Papa Guapa decidieron poner manos a la obra y optar por un menú de comida totalmente local. Su creador, nos cuenta cómo llegaron a esta decisión.

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Papa Guapa, una cadena de restaurantes mexicanos especialista en papas al horno, integró desde principios de este año un menú hecho en su totalidad con insumos e ingredientes 100 por ciento mexicanos, con el fin de apoyar la economía local y  demostrar la calidad que hay en la producción interna.

“‘Qué rico es México’ surgió a finales del año pasado que empezaron a haber todos estos problemas, de Donald Trump, que el dólar se fue hasta los cielos, el aumento a las gasolinas. Yo venía llegando de un viaje de Brasil y estando allá estaba asombrado de la riqueza que existe de frutas, verduras,  carnes, de gente, de paisajes y decía ‘cómo es posible que países tan ricos como Brasil y México se encuentren en crisis y siendo azotados por otros países que no tienen ni la mitad de lo que nosotros tenemos’. Cuando venía de regreso fue que decidimos hacer algo para tratar de cambiar el juego”, dice Miguel Morales Cantú, fundador de Papa Guapa a Mundano.

Sus papas tienen nombre de diva, desde Papa Hepburn y Papa Monroe hasta Papaquita la del Barrio. Foto: Cortesía Papa Guapa

Al regresar de este viaje y encontrarse con que varios de los suministros que adquirían en dólares se encarecían y algunos otros también por los costos de transporte y gasolina, decidió poner manos a la obra.

“Era una tontería seguir comprando eso y a esos precios, lo que necesitamos hacer es que el dinero circule en México. Entonces propusimos hacer esta iniciativa para tratar de llamar a la gente a que abran un poquito la mente y que sean más conscientes para darse cuenta de que hemos sido un país víctima de la mercadotecnia de otros países más desarrollados, ellos llevan mucho tiempo pensando cómo vendernos, hacernos creer que necesitamos las cosas y no es verdad. Empezamos todo un proceso de depurar nuestro menú, los ingredientes y los elementos que no estaban hechos en México.”, continúa Morales Cantú.

Comenta que su carta de alimentos es 100 por ciento nacional, sin embargo, la de bebidas todavía contiene algunos elementos importados, como alguna botella de whisky o vodka.

Fue así como a partir de febrero de este año, la cadena dejó de usar crema de cacahuate, cátsup, crema de avellanas, helados y vinos importados y nacionalizó todos los productos que utiliza en sus platillos, desde las carnes y pescados, hasta aderezos, tal fueron sus ganas que incluso ahora elaboran su propia salsa de tomate, “es una de las cosas que desarrollamos  y que nos quedó muchísimo más rico, después ya siguió la mostaza, la crema de cacahuate, el chocolate, empezamos a hacer todo”, dice Miguel.

La entrada a su sucursal en la colonia Del Valle, de la Ciudad de México. Foto: Cortesía Papa Guapa

El creador del concepto de este diner de los años 50 mandó un mensaje a los consumidores mexicanos: “Abran los ojos, cada una de las acciones que nosotros hacemos tienen un impacto. Hay que dejar de creerlo, de ser víctimas de ese marketing, de ver las cosas como ellos quieren que las veamos. La manera en la que vamos a obtener productos de mayor calidad cada vez es también en la medida en la que vayamos apoyando a estos productores.

Es un movimiento que ya está sucediendo en México, la gente está despertando, cada vez hay más restaurantes y lugares más auténticos, que usan mezcal, que usan chile, que usan productos de Oaxaca, de Chiapas, de Puebla, comida yucateca, cada vez más estamos volviendo a valorar nuestros productos y nuestros recursos”, finaliza.

Papa Guapa ofrece toda una experiencia a los comensales, gracias a la conjunción del menú, el concepto visual y la ambientación de los interiores, elementos que en suma pueden transportarlo a los años dorados. Cuenta con cuatro sucursales ubicadas en Orizaba 4B y Oaxaca #80, ambas en la colonia Roma Norte, en Ciudad Satélite, en Circuito Centro Comercial 14-Mezanine y en la Colonia del Valle, en Eugenia 101-C.

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