Y lo que todo mundo esperaba sucedió ayer en Morelia, a las 13:00 horas: la ex senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, se registró como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, que se disputará el próximo 13 de noviembre.

Más conocida como “Cocoa”, la también hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, estuvo acompañada en el acto de registro –realizado en el Parque 150 de Morelia–  por familiares, funcionarios federales y simpatizantes, ante quienes habló ya en su calidad de precandidata.

Según Notimex, ante los integrantes de la Comisión de Elecciones del blanquiazul en el estado dijo que confía en que este proceso concluirá con el triunfo panista en los comicios y su toma de protesta como la primera gobernadora emanada de Acción Nacional, el 15 de febrero del año entrante.

En ese sentido afirmó que está abierta a una posible alianza, siempre y cuando, dijo, con ésta se beneficie a los ciudadanos que quieren un cambio para Michoacán.

También, el domingo por la tarde, confirmó que grupos de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se han acercado a dialogar con ella. Igualmente lo han hecho, añadió, grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que no están “muy contentos con las posiciones que hay”.

Sin embargo expuso que será responsabilidad de su partido determinar si el candidato panista a la gubernatura va solo o en alianza.

 

Un brother Presidente

Un día antes, según el diario Provincia, la hermana del jefe del Ejecutivo federal confirmó su segura participación en la contienda interna panista por la candidatura a gobernador, al tiempo que aseguró que la determinación es respetada por su hermano.

Presumió haber conseguido “mucho más” de las mil 300 firmas que se requerían como principal requisito albiazul para presentar la precandidatura, tras asegurar que en sus recorridos al interior de Michoacán ha recogido múltiples apoyos regionales.

–¿Esta determinación fue consensuada con el Presidente?, se le preguntó.

–El Presidente no vota en Michoacán. Yo lo respeto, reconozco su gran esfuerzo, su gran trabajo, se que está trabajando en líneas estratégicas nacionales muy importantes para bajar recursos a la población de escasos recursos y viene la otra estrategia para recuperar la seguridad. Yo lo admiro como hermano, cada quien es responsable de sus actos.

_¿A estas alturas es ventaja o desventaja ese vínculo familiar?

–Es ventaja, por todas las cosas y acciones que se han hecho.

La ex senadora y ex diputada local visualizó que la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato a la gubernatura sólo quedará entre ella y el senador con licencia Marko Cortés –quien también se registró el domingo 5 de junio–, ante lo cual destacó que ella prefiere una contienda interna, luego de que se rumoró que el Comité Ejecutivo Nacional podría reservarse la nominación directa.

De esa misma “ventaja” habló el 2 de junio pasado, en una entrevista para CNN: “Yo decía: ‘Si ser hermana del Presidente estorba, no voy’, pero hemos ido midiendo esa variable y es una que favorece al PAN, y que me favorece a mí consecuentemente, porque el presidente (Felipe) Calderón está bien calificado en este estado”, aseguró.

 

Marko: que no se haya “guerra sucia”

El senador con licencia del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, también se registró ayer como precandidato a la gubernatura de Michoacán.

En presencia de la Comisión de Elecciones del blanquiazul estatal, se mostró confiado no sólo de ganar la contienda interna, sino también la constitucional, y así convertirse en el primer gobernador panista en la entidad.

“Siempre he competido a contracorriente, siempre ha sido así mi historia. Yo sé ganar a contracorriente”, dijo.

Tras el registro, el ahora precandidato panista realizó un mitin afuera de la sede de su partido, en donde se congregaron unos 800 simpatizantes.

Ahí ofreció una campaña limpia y propositiva, y confió en que no se desate otra “guerra sucia” como la registrada en días pasados cuando se le acusó, mediante spots radiofónicos, de haber violado la ley electoral reiteradamente.

“Gané la primera senaduría (del PAN en Michoacán) y voy a ganar la primera gubernatura para el partido”, afirmó. (Con información de Notimex, Provincia y Sin embargo.mx).

 

 

¿Quién es “Cocoa” Calderón?

Luisa María es hija de uno de los fundadores y principales ideólogos históricos de Acción Nacional, Luis Calderón de la Vega.

Nació en la Ciudad de México, el 23 de octubre de 1956. Es psicóloga, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Miembro del PAN desde 1976, en 1983 fue electa diputada al Congreso de Michoacán, y diputada federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991. En 2000 fue electa Senadora por lista plurinominal.

Para ilustrar que sabe ser “solidaria”, contó a CNN que desde los 15 años ha participado activamente en procesos ciudadanos, pues a esa edad ya era representante de casilla en las elecciones: “Sé sobre resistencia civil, doctrina y demás”, destacó.