GUARDERÍA ABC: TRES AÑOS DE OMISIÓN E IMPUNIDAD

05/06/2012 - 12:00 am

LA VIGILIA DE AYER

Hoy, a las 15:00 horas, la tragedia de la Guardería ABC cumplirá tres años y ninguno de “los responsables originales” –como los llaman los padres de los niños que murieron y de los que resultaron con secuelas– ha sido investigado. No obstante, sus nombres son las piezas clave para armar el rompecabezas de esta herida, la más marcada en la historia reciente del país. Una herida en carne viva. Y que no tiene visos de cerrar pronto. “La causa de la muerte de mi hijo fue la impunidad en los tres niveles de gobierno, y del actuar omiso de los dueños de la Guardería. Y hasta el día de hoy nadie ha sido castigado”, exclamó en entrevista José Francisco García, uno de los padres afectados y representante del Movimiento 5 de Junio. Su voz estaba quebrada, como si el tiempo –con su don curativo– no hubiera actuado. Es cierto. La justicia penal no ha llegado, pero los personajes en torno al siniestro continúan a disposición de la opinión pública con un constante escrutinio histórico, político y moral.

"Marcha de las Carreolas" en el Distrito Federal el día 3 de junio del presente. Foro: Cuartoscuro

…………………………………………………………………………………………………………..

JUAN MOLINAR HORCASITAS

Juan Molinar Horcasitas. Foto: Cuartoscuro

Para los padres de los 49 niños fallecidos y los 104 con lesiones en el incendio de la Guardería ABC, Juan Molinar Horcasitas es el artífice del escenario de la tragedia.

Fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles. En 2010, en un proyecto de dictamen, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, le atribuyó responsabilidad por el desorden en la operación y supervisión del  servicio, pero el pleno de la Corte lo desvinculó de la desgracia.

Desde que en diciembre de 2006 fue nombrado director del IMSS, Horcasitas había iniciado un plan controvertido: no sólo otorgó permisos para el negocio de guarderías, también logró una negociación contractual con los trabajadores, consistente en la disminución de las prestaciones sociales.

Ya no se encontraba en la dirección del IMSS el funesto 5 de junio de 2009. A la sazón, se había convertido en secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). En esa dependencia enfrentaba otros problemas: en julio de 2010, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos había degradado la certificación aérea de México a categoría 2. En diciembre de ese año, la categoría fue elevada otra vez a 1. Pero enseguida, llegó la quiebra de Mexicana de Aviación.

Los padres de la Guardería ABC pidieron que renunciara a la administración pública. No lo hizo. En la titularidad de la SCT se mantuvo hasta enero de 2011.

El año pasado, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, Juan Molinar vio hacia atrás. A CNN en Español le dijo que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa y en su opinión, “no había ningún conflicto de interés entre las actividades que realizaba y el proceso que se estaba desahogando (la SCJN deliberaba el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar)”.

De la tragedia de la Guardería ABC ha querido desligarse.
Luego de la polémica desatada por un par de chistes del payaso Platanito, se permitió publicar en su Twitter: “Terrible mal gusto e insensibilidad del ‘Platanito Show’. Va más allá del humor negro: es totalmente ofensivo”. Entonces, recibió un alud de críticas que lo tacharon a él de “insensible”.

Nacido en Chihuahua, en 1955, Juan Molinar Horcasitas había construido su currículum en la academia: maestría en Ciencias Políticas por el Colegio de México en 1981 y miembro del Sistema nacional de Investigadores desde 1992, dio cátedra en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A partir de 1994, empezó una carrera imparable en la política. Fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos en el Instituto Federal Electoral (IFE), de 1996 a 2000 fungió como Consejero Electoral del mismo instituto, de diciembre de 2000 a mayo de 2002, ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación. Y de 2003 a 2006 fue vocero del PAN.

…………………………………………………………………………………………………………..

EDUARDO BOURS CASTELO

Eduardo Bours Castelo. Foto: Cuartoscuro

El aciago 5 de junio de 2009, Eduardo Bours Castelo era gobernador de Sonora. En su proyecto de dictamen sobre los hechos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, concluyó que la responsabilidad de este político consistía en no haber diseñado políticas públicas en materia de protección civil, además de colapsar al sistema hospitalario local. La SCJN determinó que Bours no estuvo involucrado en la violación grave de garantías en el siniestro.

Lo ocurrido en la Guardería ABC ha sido un fantasma en los pasos políticos de Eduardo Bours. El PRI, partido al que pertenece, perdió la gubernatura de Sonora en julio de 2009. El ex gobernador atribuyó la derrota al “mal manejo de la prensa” sobre el incendio. En conferencia, una vez que se conocieron los resultados electorales, Bours expresó: “Puedo caminar por la calle con la frente en alto. Los logros de mi gobierno me permiten dormir como un bebito”.

Antes del siniestro, su gestión iniciada en 2003, ya había atravesado por asuntos ríspidos: en abril de 2005, el periodista Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desapareció sin que hasta ahora se conozcan los resultados de la investigación en manos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora. Y en 2007, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció que su gobierno había violado las garantías individuales de Mauricio Capdevielle y Candelario Ramírez, periodistas de la revista Contralínea Sonora. El gobierno de Bours los había acusado de narcomenudeo.

Ese mismo 2007, Eduardo Bours fue relacionado con la delincuencia organizada. Su jefe de escoltas, Lázaro González Cruz, operaba una red de narcotráfico en Sonora, según la Procuraduría General de la República. Además, el organismo federal dio a conocer que investigaba a Bachoco, empresa de Eduardo Bours, dominante en el mercado del huevo, pollo y cerdo. El supuesto era que en sus camiones trasladaba cargamentos de mariguana, cocaína y pastillas psicotrópicas. Del episodio, Bours logró deslindarse en poco tiempo. La coordinación de Comunicación Social del gobierno dijo que el jefe de escoltas incluso habría recibido una disculpa y Bachoco estaba “limpia”.

Bours  nació en ciudad Obregón, Sonora, en 1956 y se graduó por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. En 1980, a los 24 años de edad, ya integraba la empresa de su familia: Bachoco. Tras 12 años como empresario, se convirtió en presidente del Consejo Nacional Agropecuario. Representó a ese sector en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

Devino en político cuando en 1999, Francisco Labastida lo invitó a su campaña electoral. Labastida sería el primer priista que perdería las elecciones presidenciales, pero Bours llegaría al Senado de la República. No concluyó su periodo como legislador. Se lanzó a la gubernatura de Sonora por el PRI.

…………………………………………………………………………………………………………..

DANIEL KARAM TOUMECH

Daniel Karam Toumech. Foto: Cuartoscuro

Estaba al frente del IMSS cuando el 5 de junio de 2009, 49 niños fallecieron en el incendio y otros 104 resultaron con lesiones. Licenciado en Economía por el ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Harvard, había relevado a Juan Molinar Horcasitas, el 4 de marzo de ese año. Su nombre apareció en el dictamen del ministro Arturo Zaldívar como responsable de la tragedia, pero como Molinar Horcasitas y Bours Castelo, resultó sin vinculación con la tragedia. Hasta estos días ha continuado en la dirección del IMSS.

Nació en 1973, en el Distrito Federal. A los 23 años, obtuvo su primer cargo en la administración pública como director general de Planeación Hacendaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ese puesto permaneció hasta 1998.

Si bien los dardos de la crisis de la Guardería ABC fueron lanzados hacia Molinar Horcasitas, por haber diseñado y puesto en marcha el plan de subrogación de guarderías, Karam Toumech pertenecía al aparato burocrático del IMSS desde 2002, cuando fue coordinador de Asesores de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Seguro Social. En 2004, se convirtió en coordinador de Fiscalización del mismo instituto. Dejó su carrera en el IMSS en 2006 para incorporarse a la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.
Cuando Calderón tomó posesión como Presidente, Karam regresó al IMSS como director de Finanzas. En abril de 2007, fue transferido a la Secretaría de Salud como comisionado nacional de Protección Social.

El 4 de junio, a través de un comunicado, el IMSS –bajo su cargo– explicó que creó un fideicomiso de más de 450 millones de pesos para la atención médica vitalicia de los 80 niños que resultaron lesionados por el fuego. Este fue uno de los dos fideicomisos creados para atender a los niños con secuelas en la tragedia. El otro es el Fondo de Ayuda Extraordinaria con Motivo del Incendio de la Guardería ABC, también del gobierno federal.

…………………………………………………………………………………………………………..

GUILLERMO PADRÉS
Y ABEL MURRIETA

Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro

Cuando la Guardería ABC quedó envuelta en llamas, Guillermo Padrés, nacido en Cananea en 1969, era candidato por el Partido Acción Nacional al gobierno del estado. Ganó las elecciones, efectuadas el cinco de julio de 2009, una victoria que los analistas adjudicaron al juicio social por el desastre que dejó tras de sí la tragedia.

Una vez investido como mandatario, Padrés se comprometió ante los padres de la Guardería ABC a destituir al procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien inició las investigaciones del origen del siniestro, en la administración de Bours. Pero el procurador no fue destituido; por el contrario, Guillermo Padrés lo ratificó. En estos momentos Abel Murrieta Gutiérrez es candidato del PRI a la diputación local por el XVI distrito electoral en Cajeme.

Abel Murrieta

En las elecciones estatales, Padrés se enfrentó al candidato de la alianza constituida por el PRI, PVEM y PANAL, Alfonso Elías Serrano. El PRI anunció la impugnación de la elección por desigualdad en el proceso y solicitó su anulación ante el Tribunal Estatal Electoral. El 17 de agosto el órgano electoral rechazó la argumentación del PRI y validó a Padrés Elías como gobernador. El PRI apeló ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó de nuevo la argumentación.

Padrés Elías inició su actividad política al ser electo diputado al Congreso de Sonora en 1997 en representación del VII Distrito Electoral, con cabecera en Cananea. En 2000 fue diputado federal por el II Distrito Electoral de Sonora y en 2003, fue nombrado subdelegado de Ganadería de delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado. En 2006, fue senador. El 16 de enero de 2008 anunció su intención de ser candidato de su partido a gobernador.

…………………………………………………………………………………………………………..

ERNESTO GÁNDARA

Ernesto Gándara

En el momento de la tragedia era presidente municipal de Hermosillo, cargo que había asumido en 2006, después de protagonizar la primera fórmula de la alianza PRI y el Partido Nueva Alianza en Sonora.

Fue el primer funcionario en llegar a la Guardería. El edificio aún estaba en llamas y envuelto en humo negro. Las víctimas no habían sido rescatadas por completo y Gándara empezó a brindar pésames.

A los meses de la tragedia, expresó: “Rodar cabezas no solucionará la responsabilidad, porque no fue doloso para nadie”. El nombre de Ernesto Gándara también fue incluido en el proyecto de dictamen del ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar. Tampoco fue vinculado con la violación de garantías en el incendio. De la presidencia municipal se retiró con licencia el 16 de diciembre de 2009 para contender por la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a gobernador. Era considerado “delfín” de Eduardo Bours. Fue derrotado por Alfonso Elías Serrano.

Hijo del empresario hotelero, César Gándara Laborín, exsecretario del gobierno y ex alcalde de Hermosillo, fue el menor de siete hermanos. La carrera política la inició en 1983 como analista de la Coordinación de Giras Presidenciales de la Secretaría particular de la Presidencia de la República. De 1995 a 1998 se desempeñó como delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca en Sonora.

Fue asesor del oficial mayor y coordinador de giras del secretario de Hacienda y Crédito Público de 1998 a 2000 y coordinador de seguimiento de documentación especial de la secretaría particular de Vicente Fox, en el 2000, como presidente electo. Hasta el 2002 se desempeñó como director general de Peticiones y Audiencias de la Presidencia de la República. Después, fue coordinador general de comunicación e imagen en la campaña a gobernador de Eduardo Bours.

…………………………………………………………………………………………………………..

CLAUDIA PAVLOVICH

Claudia Pavlovich

Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era diputada en el congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el arzobispo Felipe Arizmendi.

Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.

Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.

Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priístas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009, fue candidato a presidente municipal de Hermosillo, por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.

…………………………………………………………………………………………………………..

MARCIA MATILDE GÓMEZ DEL CAMPO

Marcia Matilde Gómez del Campo. Foto: Alejandro Gutiérrez

Antes del fatídico evento, Marcia Matilde Gómez del Campo llevaba una vida social prominente en Hermosillo. Su familia ha estado vinculada al altruismo en la región: es hija de Marcia Tonella Luken, representante legal de la institución de asistencia privada, “Sociedad de Damas de la Caridad” y del empresario Roberto Gómez del Campo Laborín, tío en línea directa de Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

A los pocos días del incendio, una búsqueda en el Registro Público de la Propiedad arrojó que Marcia Matilde Gómez del Campo era socia fundadora de la Guardería ABC. Jamás se le vio en el lugar de la tragedia. Ni ante los medios. Ni frente a los padres, cuyo duelo hoy cumple tres años. Desde entonces, su presencia pública en Hermosillo no es frecuente.

Los otros dueños de la guardería fueron identificados como Gildardo Francisco Urquídes Serrano y Sandra Lucía Téllez Nieves. A los tres les fueron giradas órdenes de aprehensión por la PGR, por considerarlos culpables de homicidio culposo por los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de la capital sonorense. En 2010, el juez segundo de distrito, Jorge Raúl Valencia, con sede en Hermosillo Sonora le otorgó un amparo a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella que dejó sin acción la orden de aprehensión girada en su contra. Y en enero de este año, el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández, la exculpó por la muerte de 49 niños y quemaduras a otros 70 durante el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

El magistrado ya no se encuentra en Sonora. Fue removido a Tijuana. El equipo jurídico del Movimiento Cinco de Junio, interpuso un recurso contra esa resolución, el cual se encuentra en curso.

…………………………………………………………………………………………………………..

CARLA ROCHÍN NIETO

Carla Rochín Nieto

En cuanto se conoció que era coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS, se le buscó. Pero no apareció en Hermosillo. Los padres afectados no la han visto, a tres años del siniestro. Se supo, por su currículum vitae, en el departamento de Recursos Humanos de ese instituto, que es licenciada en decoración de interiores por la Universidad de Guanajuato con varios diplomados: uno, en “políticas públicas”, que no terminó, otro por el ITAM, otro en alta Administración municipal por el Tec de Monterrey; dos más en administración pública y

dos más en “administración pública” y “calidad en la administración pública”, por el IAP; otro en “derecho parlamentario” por el PAN, y uno en “administración pública municipal”, por la Complutense de Madrid.

Fue secretaria particular del alcalde de Salamanca, Guanajuato. De 2003 a 2006 fue diputada federal panista en la LIX legislatura en la que integró la comisión de Cultura. Durante 1990 y 1991 se desempeñó en Relaciones Públicas del Festival Internacional Cervantino, evento que fue dirigido por Sergio Vela desde 1992 hasta el 2000.

De diciembre de 2006 a julio de 2007 dirigió Culturas Populares, cargo del que salió para convertirse en coordinadora nacional de las guarderías subrogadas del IMSS.

Después de casi un mes y medio del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre su cese. El instituto también destituyó a Sergio Antonio Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales.

Los nombres de ambos integraron la lista de 14 funcionarios implicados en la tragedia del proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar. La Corte los eximió de cualquier vínculo con la tragedia. En su contra, no hay ninguna investigación, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, a través de una solicitud de información.

…………………………………………………………………………………………………………..

MARCELO CASTILLERO MANZANO

Marcelo Castillero Manzano

Era director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara, Jalisco. Recibió a diez de los 49 niños cuyos cuerpos estaban quemados en más de 85 por ciento. Se negó a que algunos fueran trasladados al hospital de Shriners, de Sacramento, California; no obstante una invitación ex professo.

Mery Carreta, una de las madres afectadas, fue de las primeras en describir la experiencia con el doctor Castillero Manzano. Su testimonio hoy cuelga de la página cibernética del Movimiento 5 de Junio: “La negligencia del doctor marcó la diferencia entre la vida y la muerte. Dijo que si se la llevaban no nos iban a dejar pasar en la frontera. A partir de ahí empezamos a ver que no sabían lo que estaban haciendo. Aquel hospital era una casa bonita; tenía máquinas nuevas, todo era nuevo, pero estaban empezando. Estaban experimentando con los niños”. Otros padres coincidieron en que el centro estaba en plena inauguración cuando los niños de la ABC fueron trasladados.

Castillero Manzano fue destituido 10 días después de la tragedia, pero regresó a su puesto. Un año después, se invitó a reporteros a recorrer la Unidad de Quemados donde –para esa fecha– se habían atendido 250 pacientes. Marcelo Castillero no estuvo presente. Hoy lleva vida de médico. Una sobresaliente. La declaración más reciente ante medios fue en febrero de este año. Habló del incremento de las donaciones cadavéricas de órganos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional que dirige.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas