Estudiantes denuncian intento de priistas para infiltrar la asamblea del movimiento #YoSoy132

05/06/2012 - 11:08 pm

Por su convocatoria, la organización del movimiento #YoSoy132 se vio rebasada en la asamblea de voceros y representantes que este martes se realizó en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para determinar los estatutos que seguirán los estudiantes de cara al 1° de julio.

Pautada para iniciar en punto de las 12 del día, la asamblea se fue retrasando conforme se sumaban las instituciones que pretendían integrarse. Fueron 98 las representaciones que pidieron voz para el encuentro, 41 más que en la primera asamblea del 30 de mayo.

Cerca de cuatro horas tomó la acreditación de todos los voceros (dos por institución) y el discernimiento de los lineamientos para la votación de propuestas.

El ambiente se definió en un comentario: “Estamos dando un espectáculo tipo San Lázaro”, se escuchó por una bocina colocada a las afueras del auditorio Enrique Yáñez, donde se realizaba la asamblea.

Se denunció la presencia de infiltrados priístas que, según algunos participantes, buscarían desestabilizar al movimiento. Puntualmente se señaló a los representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Partidos en distintas fracciones, fueron alumnos de la propia universidad poblana los que se acusaron: unos de pertenecer a la Liga Estudiantil Democrática (asociada al PRI) y otros de responder a los intereses del rector de esa institución, Enrique Agüero, de extracción priísta.

Antonio Attolini, vocero del ITAM, tomó la palabra. “Es preocupante la presencia de priístas. Nos intentan romper. Es obvio que les estamos preocupando”, dijo el representante de la primera escuela que, en su asamblea interna, votó en contra de pronunciarse como un movimiento “anti Peña”.

Finalmente los representantes de la BUAP optaron por renunciar a su voto.

Con el fin de conciliar y agilizar el tropezado encuentro, otras representaciones resignaron su voto, si bien conservaron la voz para pronunciarse. Y para evitar votos duplicados se repartieron boletas, una para cada institución.

Como primer punto de acuerdo para la asamblea se decidió discutir exclusivamente la agenda a seguir de aquí a las elecciones presidenciales.

Los lineamientos siguen en una lenta y profunda discusión. A las 10 de la noche, al cierre de esta edición, la asamblea seguía definiendo el futuro.

 

#YOSOY132 SE DEFINE COMO UN MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE PARTIDOS

Después de más de 10 horas de debate, representantes de 98 escuelas reunidas en torno al movimiento #YoSoy132 se asumieron como una instancia autónoma, independiente de partidos y antineoliberal.

En el aula “Enrique Yáñez” de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde tuvo lugar la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de Representantes y Voceros, se fijó tanto el carácter organizativo como la postura política del movimiento.

Se dijeron inconformes con un proceso electoral con el que regresaría el viejo régimen político, que practica la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento y la opacidad en la toma de decisiones públicas, entre otros aspectos.

Consideraron que existe suficiente evidencia en el sentido de que la cara actual del viejo régimen es, según ellos, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y la estructura que representa.

Uno de los temas que mayor disenso generó fue si el movimiento llamará a emitir un voto útil o informado, a abstenerse e incluso no acudir a las urnas en las elecciones del 1 de julio, pero no se logró un acuerdo hasta altas horas de la noche.

Cabe destacar que el espacio de la Facultad de Arquitectura era muy reducido, por lo que se decidió que sólo ingresarían los voceros y observadores de las instituciones representadas, por lo que cientos de universitarios tuvieron que esperar afuera del recinto, al igual que los representantes de los medios de comunicación.

Dadas las quejas, se colocó una bocina en la que se escuchaba parte de las discusiones al interior.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 acordaron, por otra parte, que su máximo órgano de decisión será la Asamblea Universitaria General, que se integrará por los representantes de todas las escuelas adherentes al movimiento.

Pactaron que la Coordinadora Interuniversitaria -que hasta el lunes era el espacio de discusión para la toma de decisiones- permanecerá como una instancia operativa y sin capacidad de resolución.

Es de señalar que en el aula el debate se centró por varias horas en cómo y quiénes podrían votar. La problemática surgió porque sobraron representantes de algunas instituciones, como fue el caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde varios muchachos querían asumir la representación.

Unos acusaban a otros de “priístas” y, ante eso, la asamblea decidió que por esta ocasión esta casa de estudios no pudiera sufragar. Por momentos hubo un caos generalizado.

Por otro lado, un grupo de académicos de diversas instituciones se reunió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde acordaron dar todo su apoyo a los jóvenes.

 -Con información de Apro/Notmiex

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video