PAN afina estrategia para cambiar Reforma Política por Energética; Telecom no está en juego, dicen legisladores

05/06/2014 - 12:01 am
Legisladores panistas respaldan a Madero en su decisión de negociar la Reforma Política con la Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Legisladores panistas respaldan a Madero en su decisión de negociar la Reforma Política con la Energética. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– Diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) respaldan a su líder, Gustavo Madero Muñoz, quien anunció que los dictámenes de la legislación secundaria en materia energética no se subirá al Pleno, hasta que no concluya todo el proceso de regulación electoral en las entidades federativas, por lo menos en aquellas donde se celebrarán elecciones estatales el próximo año.

Esto podría generar que la legislación secundaria de la Reforma Energética se discuta hasta después del 30 de junio, ultimo día en que los cambios legales podrían materializarse para no poner en riesgo el proceso electoral del 2015.

“Si antes [del 30 de junio] están concluidos [los cambios electorales a nivel estatal] pues naturalmente podemos transitar a ese escenario [aprobar la Reforma Energética]. Para nosotros es importante la Reforma Energética, sin embargo, igualmente importante es la reforma electoral”, afirmó el Diputado Marcos Aguilar Vega.

La principal preocupación para los panistas es que los gobernadores intenten retrasar los cambios aprobados desde el Congreso federal o modificarlos a conveniencia, para que sigan teniendo el control de los procesos electorales locales.

“Es indispensable otorgar certidumbre, transparencia y un marco jurídico en el que se impida la participación de los gobernadores en los procesos electorales y respetar el espíritu que los legisladores han mostrado en la aprobación de esta reforma”, afirmó el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

En las elecciones intermedias del próximo año estarán en juego la renovación total de la Cámara de Diputados, habrá elecciones locales en 17 entidades federativas, donde se elegirán nueve gobernadores, 661 diputados locales y mil 15 presidentes municipales.

RETRASAN FECHAS DE ENERGÉTICA

Por lo pronto el amago panista ya surtió sus primero efectos. En la Comisión de Energía del Senado se pospuso “tentativamente” para el próximo martes 10 de junio la discusión y eventual aprobación de la Ley General de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Estas leyes debían discutirse el viernes 6 de junio, según un acuerdo avalado por priistas y panistas en la comisión.

“Esta propuesta que hemos hecho es para evitar que puedan terminar estas leyes con asuntos descoordinados, de ninguna manera admito, que eso sea la intención, porque si eso fuera la intención hubiéramos pasado el debate hasta septiembre”, afirmó el Senador Salvador Vega Casillas.

Por su parte, el Senador panista Raúl Gracia Guzmán sostuvo que el cambio de fecha responde, no porque sea un chantaje o moneda de cambio por la Reforma Electoral, sino porque se han retrasado tanto los tiempos del calendario legislativo, que se empataron ambos procesos legislativos.

“Esta reforma [la política] yo hubiera esperado que hubiera sido [avalada por los estados] en febrero, en marzo, máximo abril, si hablamos de calendarios”, afirmó.

Detalló que el propósito de esta reforma político-electoral, siempre fue muy claro: combatir el “agandalle” electoral en los estados por los gobernadores. No obstante, reconoció que hay indicios de que varios gobernadores se mueven en el sentido inverso del objetivo original.

“Y hoy tenemos que esa reforma político electoral sigue moviéndose en el tiempo ahora en los congresos locales, donde es lógico, es natural y era de esperarse que estos reyes feudales, que estos gobernadores, pues plantean esta posibilidad de buscar frenar los alcances de la misma, tanto en su vigencia temporal como en su alcance de fondo”, dijo el Senador Gracia.

Sostuvo que las fechas de análisis de las iniciativas energéticas deben modificarse porque no hay ninguna certeza de que para la próxima semana haya avances sustanciales en el tema político-electoral, por lo que incluso podría pender de un hilo la fecha del 10 de junio para iniciar con el primer paquete de iniciativas.

“Pero veo muy difícil, honestamente, ojalá me equivoque, que el 10 de junio tengamos las condiciones políticas para poder tocar ese tema. No es una decisión que me toca a mí, pero es una decisión que veo poco probable y quiero justificar mi voto, que es respecto de una fecha tentativa que es el 10 de junio, repito, tentativa”, sostuvo el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

En la reunión de la comisión citada, el presidente David Penchyna Grub aclaró que la medida para aplazar la discusión del primer paquete de iniciativas energéticas obedece al interés de darle máxima publicidad a los predictámenes.

Asimismo, se pretende dar tiempo a que se hagan los arreglos que permitan al Canal del Congreso cumplir con el mandato de difundir los debates y votaciones de los mismos, mediante cápsulas informativas de 10 minutos que se transmitirían diariamente.

Lo que no dijo Penchyna es que ese mismo día juega la Selección Mexicana de Fútbol contra su similar de Portugal, como parte de la preparación rumbo al Mundial Brasil 2014 que inicia la próxima semana. Por lo que de haberse celebrado la reunión a las 5 de la tarde como se ha estado haciendo, podría empatarse el debate con el evento deportivo.

NO ESTÁ EN RIESGO TELECOM

El Diputado Marcos Aguilar rechazó la idea de que Acción Nacional intente “chantajear” al PRI con el tema energético.

“Específicamente para la energética hay un acuerdo y lo que esperamos es que la palabra empeñada se cumpla y esto significa naturalmente que los estados de la República, al menos en los que va haber elecciones en el ámbito de los estados, se cumpla con la legislación electoral”, afirmó.

Asimismo, dijo que no está en riesgo la discusión de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

“Telecom no está en ese supuesto […]. En materia de telecomunicaciones nosotros estamos dando muestras claras del interés de que se lleve a cabo esa reforma antes del 30 de junio, sin duda alguna porque hemos sido participantes, esa reforma incluye muchas propuestas de Acción Nacional que serán debidamente respaldadas”, detalló.

“En el tema de telecomunicaciones, la mesa de trabajo continúa y seguiremos avanzando hasta consolidar un acuerdo que nos permita ir a un periodo extraordinario y poder discutir y aprobar este que es un tema muy importante para el país”, expuso el Diputado panista Marcos Aguilar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video