Amalia García propone visas de tránsito para migrantes

05/06/2014 - 2:09 pm

México, 5 Jun. (Notimex).- La diputada Amalia García Medina destacó la necesidad de que el gobierno mexicano otorgue visas de paso a migrantes, principalmente centroamericanos, que cruzan el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados hizo la propuesta al conocer el informe La Ruta del Encierro, que presentó la organización Sin Fronteras, donde aborda violaciones a los derechos humanos de migrantes en su paso por México.

En opinión de la perredista, “la opción más adecuada para que dejen de ocurrir violaciones a los derechos humanos es que el gobierno federal otorgue visas de tránsito a migrantes centroamericanos que utilizan el país como territorio de paso”, citó un comunicado.

El Estado mexicano tiene la capacidad para otorgar esas visas de tránsito, además de que deben implementarse “medidas efectivas y de fondo ante el sombrío panorama de la violación sistemática de los derechos humanos por parte de autoridades mexicanas contra quienes ejercen un derecho inalienable, el de migrar”.

Sin Fronteras, que dirige Nancy Pérez, realizó monitoreos en estaciones migratorias y provisionales a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), y con entrevistas a migrantes que ahí se alojan, da cuenta de la situación que se vive en esos puntos.

Entre otros, los investigadores de Sin Fronteras conocieron las condiciones en Iztapalapa, en el Distrito Federal, y en los municipios de San Pedro Tapanatepec, La Ventosa y Salina Cruz, del estado de Oaxaca, durante 2013.

El informe muestra desde las condiciones materiales hasta las humanas que viven los migrantes por el encierro, la estructura carcelaria de los espacios, la falta de actividades recreativas, y la dificultad para realizar llamadas telefónicas.

También se reporta escaso o nulo apoyo de sus consulados y la incertidumbre sobre el tiempo en que permanecerán encerrados. “Todo ello constituye, sin lugar a dudas, claras violaciones a sus derechos humanos”, planteó.

Amalia García destacó que, de acuerdo con lo expuesto por el propio INM, no es delito internarse al país sin documentos, por lo que no se justifica bajo ningún punto de vista que quienes lo hagan sean detenidos durante semanas e, incluso, meses.

Son situaciones que afectan a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, enfermas y quienes han sufrido lesiones, algunas graves, causadas por accidentes el tren conocido como “La Bestia”.

De acuerdo con la investigación, en el periodo de enero a diciembre de 2013 el INM efectuó 86 mil 929 eventos de detención, que involucró a 14 mil 73 mujeres y 72 mil 856 adultos varones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video