Arquidiócesis SLP ratifica denuncia contra Córdova; la PGJE dice que llamará a comparecer a quienes lo encubrieron

05/06/2014 - 4:00 pm

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– La Arquidiócesis de San Luis Potosí ratificó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la denuncia penal presentada en contra del ex-apoderado legal de la iglesia potosina, Eduardo Córdova Bautista, según aseguró el presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Armando Martínez Gómez.

Por su parte, la Procuraduría dijo que citará a comparecer al Arzobispo Jesús Carlos Cabrero, así como a dos arzobispos eméritos, Luis Morales Reyes y Arturo Szymanski por su supuesta responsabilidad en el encubrimiento de Córdova Bautista.

Martínez Gómez  dijo que Gilberto Amaya Martínez, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, acudió a ratificar la declaración ante el Ministerio Público de la PGJE. Sobre la lentitud en la ratificación de la iglesia potosina ante la acusación por abuso sexual cometido presuntamente por Córdova Bautista dijo:

“No tardamos, simplemente el muy ilustre señor canónigo que presentó la denuncia […] se encontraba en actividades inherentes espirituales que tenía ya programados en la ciudad, y que se iba a presentar en esta fecha”, justificó el abogado.

Por su parte, el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias dijo que creará una agenda de trabajo para especificar el día y la hora en que estos jerarcas católicos deberán rendir sus respectivas declaraciones.

García Covarrubias también anunció la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Abusos Sexuales de los Clérigos. Indicó que además investiga a otros dos sacerdotes y a un diácono que fueron denunciados por el delito de abuso sexual.

Explicó que entre estos se encuentra el actual cura de la Parroquia del Sagrado Corazón, en Ojo Caliente, Francisco Javier Castillo Ríos, quien presuntamente violó a un niño de 8 años de edad.

Dijo que también hay una indagatoria en contra del sacerdote Noé Trujillo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, en el municipio de Soledad de Graciano, y dos denuncias en contra de un diácono por abuso sexual.

Trujillo es acusado del delito de estupro contra una menor de 14 años. La madre de la menor mencionó que el sacerdote se llevó a su hija a un poblado que no identificó, y ahí sostuvo relaciones sexuales con ella.

“En contra del [sacerdote] de Soledad se libró una orden de aprehensión, se tramitó un amparo y se está por resolver, una vez que cause ejecutoria ya veremos y procederemos en consecuencia”, indicó.

Con varias denuncias en su contra, una de la propia Arquidiócesis, el ya excura mexicano Eduardo Córdova está en paradero desconocido, aunque presumiblemente la justicia lo llamará en las próximas semanas para que enfrente las acusaciones de abuso de menores cometidas desde hace más de 30 años.

“Con lo que tienen , podrían dictar ya la orden de aprehensión”, aseguró a Efe el activista Martín Faz, quien se está encargando de coordinar la defensa de las víctimas denunciantes, un total de 19.

Estas interpusieron el pasado 30 de mayo ante la fiscalía del central estado de San Luis Potosí una denuncia contra el religioso por delitos de abuso sexual, corrupción de menores y privación ilegal de la libertad.

También contra la Arquidiócesis de este estado por encubrimiento ya que, presuntamente, conocía las prácticas del sacerdote que hasta hace unas semanas era representante legal de la misma, pues habían sido denunciadas internamente en numerosas ocasiones.

De hecho, fueron muchas las cartas que las familias de las víctimas enviaron al organismo religioso hablando de este “hombre exageradamente inteligente, fríamente calculador y que hizo lo que quiso en la casa de Dios”, señala una de las misivas.

“Los encerraba en su oficina con el pretexto de confesarlos, les empezaba a hablar de la masturbación y les decía que los tenía que tocar para ver si no se masturbaban”, apunta otra de las cartas, la mayoría escritas por madres o hermanas de las víctimas y dirigidas a una Arquidiócesis que hasta hace poco hizo oídos sordos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas