China dice que las acusaciones de ciberespionaje de EU “no son científicas”

05/06/2015 - 5:00 am

Pekín, 5 jun (EFE).- El Gobierno chino aseguró hoy que la sospechas de Washington de que piratas informáticos chinos estén detrás de un masivo ciberataque a millones de empleados federales estadounidenses “no son científicas”.

“Hemos visto muchas veces acusaciones así en los medios, pero aquí la pregunta adecuada es: ¿son científicas?”, dijo hoy un portavoz de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en una rueda de prensa en Pekín.

Las autoridades de EU dijeron ayer que la información de hasta cuatro millones de empleados federales estadounidenses se habría visto comprometida por un ciberataque masivo que pudo ser obra de piratas informáticos chinos.

“Si se utilizan expresiones como ‘pudo ser’ o ‘es probable’, no se trata de pruebas científicas”, enfatizó Hong.

Los ataques informáticos ocurrieron el pasado mes de diciembre pero no fueron detectados hasta abril, según detalló en un comunicado la Oficina de Gestión de Personal (OPM) del Gobierno estadounidense, que trabajó con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Sobre el ataque, que podría ser el mayor robo de información estatal jamás intentado contra Estados Unidos, el portavoz consideró que los actos de este tipo “se llevan a cabo de forma anónima y su origen es muy difícil de localizar”.

“China también es víctima de ciberataques”, subrayó el portavoz, que reiteró así lo que el Gobierno chino suele decir cuando acusan al país asiático de estar detrás de estos delitos.

La potencia asiática, afirmó Hong, “está lista para cooperar con el mundo con el objetivo de establecer un ciberespacio seguro e incluyente”.

“Esperamos lo mismo de la parte estadounidense”, matizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video