Minuto a Minuto

Así se vivió la elección en 14 entidades de México. Cronología de los eventos destacados

05/06/2016 - 10:50 pm

La nota durante el día fueron los incidentes en distintos estados de la República. Pero durante la noche, la nota fue que no hubo nota: la lentitud de los PREP se volvió, en ocaciones, tortuosa. Y agregó incertidumbre.

Apenas 28.32 por ciento de los capitalinos salió a votar, según los datos de las 21:52 horas. Foto: Valentina López, SinEmbargo
Apenas 28.32 por ciento de los capitalinos salió a votar, según los datos de las 21:52 horas. Foto: Valentina López, SinEmbargo

22:50 | MORENA SE PERFILA GANADOR EN LA CDMX

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lleva la delantera en la elección a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Con el 90.10 por ciento de las actas computadas, hasta las 01:19 horas del lunes, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, lleva 580 mil 139 votos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no va tan lejos de Morena: 509 mil 772 votos. El Partido Acción Nacional (PAN), ha venido recuperando terreno con las horas y a esta hora tiene 180 mil 593. En cuarto lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 135 mil 951 sufragios.

En cuanto a los candidatos independientes, el bombero Ismael Figueroa Flores es quien hasta el momento suma más votos con 19 mil 176, por debajo se encuentra Martha Patricia Patiño Fierro con 11 mil 359.
A las 01:19 horas horas se llevaban computadas 11 mil 524 actas de un total de 12 mil 789.

La mala nota del proceso electoral en la capital del país, es la abstención: apenas 28.56 por ciento de los capitalinos salió a votar, según los datos a esta hora.

22:40 | AMLO ANUNCIA TRIUNFO EN LA CDMX

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que partido “volvió a ganar” en la Ciudad de México, pese a que, dijo, el PRI, PAN y PRD compraron votos y “dieron migajas, y les ganamos”.

López Obrador dijo que tardo en enviar un mensaje debido a que esperaba datos oficiales, y recriminó que el INE cuatro horas después de finalizar la elección aún no tenga avanzados el PREP.

“Tardé para informarles de los resultados que tuvimos el día de hoy, no es mi intención engañar […] no especular, no ser irresponsables. Es lamentable que después de cuatro horas de haberse terminado el proceso electoral, el órgano encargado de darnos los datos, no tenga todavía resultados. El llamado PREP de los estados es muy lento, no lleva ni el cinco por ciento de las actas computadas”, criticó.

Sin embargo, adelantó que tiene información de que les fue muy bien en Veracruz, Zacatecas, y Oaxaca, “pero no voy a dar ningún resultado hasta esperar tengamos las actas y dar número efectivos”, recalcó.

“Lo que sí puedo adelantarles es que volvimos a ganar en la Ciudad de México. Morena es el partido que más votos obtuvo el día de hoy en la Ciudad de México. Vamos a tener una ventaja de alrededor de 80 mil votos, con relación al segundo lugar, en este caso, el PRD. Volvimos a ganar a pesar de todo lo que hicieron de manera ilegal”, dijo el dirigente de Morena.

20:30 | CIERRAN TODAS LAS CASILLAS EN LA CDMX

El INE informó que en punto de las 20:15 de la noche de este domingo, la totalidad de las casillas abiertas en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente fueron cerradas.

El consejero del instituto electoral Edmundo Jacobo confirmó que sólo una casilla en dicha entidad no fue instalada. Agregó que tras el cierre definitivo de las casillas el INE cumplió con su deber de organizar unas exitosas elecciones y dijo que ahora se disponen a realizar el PREP para conocer los resultados preeliminares, iniciado en punto de las 18:00.

20:20 | NO HAY UN CASILLA DONDE HAYA GANADO EL PRD: BATRES

El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, sostuvo que alrededor de las 19:00 horas su partido iba a la cabeza en todas las casillas de la elección para la Asamblea Constituyente en las 16 delegaciones.

“Vamos arriba en todas las casillas que se nos han reportado. […] Todas las casillas que tenemos no hay una sola donde nos hayan reportado que ganó el PRD”, dijo Batres en un mensaje desde la sede de Morena en la capital.

El dirigente de Morena reconoció que en la delegación Benito Juárez están muy cerrados con el PAN, pero que van a la cabeza.

En la elección para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, Morena se perfila a la cabeza. Foto: Cuartoscuro
En la elección para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, Morena se perfila a la cabeza. Foto: Cuartoscuro

20:00 | FEPADE RECIBE DOS MIL 39 DENUNCIAS DE POSIBLES DELITOS 

En su último reporte con corte a las 18:00 horas, la Fepade informó que ha recibido 2 mil 418 solicitudes de atención ciudadana a través de sus sistemas de Fepadenet y Fepadetel. A esta cifra le corresponden dos mil 39 denuncias de posibles delitos electorales.

En su reporte precisa que mediante su sistema Fepadenet recibió 588 correos recibidos, de los cuales 575 son denuncias de posibles delitos electorales, 8 de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y 5 más para consulta sobre la elección.

En cuanto a Fepadetel, la PGR indica que tiene registradas un total de mil 830 llamadas telefónicas, de las cuales mil 464 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 24 de quejas, 7 más para consulta y 335 de atención e información de la jornada electoral.

19:51 | MORENA, A LA CABEZA EN LA ELECCIÓN DE LA CDMX

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador, Morena, va a la cabeza en la elección por la Asamblea Constituyente, dejando al PRD en segundo lugar, seguido por el PAN y el PRI.

De acuerdo con el PREP a las 19:40 horas Morena encabeza la elección en la Ciudad de México con 4,339 votos, mientras que el PRD le sigue con 3, 355; el PAN con 1, 849 y el PRI con 1,119.

Las delegaciones en donde Morena ha registrado mayor votación son: Azcapotzalco, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Miguel Hidalgo.

El PRD va perdiendo frente a Morena de acuerdo con el PREP incluso en delegaciones que gobierna como Iztapalapa en donde tiene 232 votos y Morena 281.

El dirigente de Morena Martí Batres en conferencia de prensa esta tarde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El dirigente de Morena Martí Batres en conferencia de prensa esta tarde. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

19:50 | MEXICANOS SALIERON A CASTIGAR AL PRI: PRD

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, dijo en un mensaje a medios, que la ciudadanía salió hoy “a castigar al gobierno, a castigar al PRI”.

“Ese mal humor social se debe a que hay un mal gobierno. La gente salió hoy a castigar al gobierno, a castigar al PRI”, dijo.

El perredista dijo que aún con “el aparato del Estado, todo el poder y el dinero que manejan contra las candidaturas de oposición, no pudieron ganar”. Sostuvo que en las 14 entidades donde hubo elección pudieron corroborar “lo que muchos esperábamos […] que la sociedad mexicana está reprobando al gobierno, que la gente está consciente de que el país está mal”.

Por otra parte, el dirigente del Sol Azteca denunció diversos actos violentos, entre ellos, agresiones contra miembros del partido en Tlaxcala.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en conferencia de prensa esta tarde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, en conferencia de prensa esta tarde. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

19:30 | SERRANO TAMBIÉN DECLARA SU VICTORIA EN CHIHUAHUA

El candidato del Tricolor Enrique Serrano salió también a declararse victorioso en la gobernación de Chihuahua, según encuestas de salidad.

“Chihuahua tiene un futuro muy promisorio […] nos esperan niveles de desarrollo, nos espera el cumplimiento de muchos anhelos de los chihuahuenses que podemos lograr todos juntos”, dijo el priista en una conferencia de prensa donde también agradeció el apoyo de su equipo y a los miembros de la coalición que los respaldó como candidato.

El candidato del PRI en Chihuahua, Enrique Serrano, también declaró su triunfo. Foto: Cuartoscuro
El candidato del PRI en Chihuahua, Enrique Serrano, también declaró su triunfo. Foto: Cuartoscuro

19:20 | JAVIER CORRAL DECLARA VENTAJA EN ENCUESTAS DE SALIDA

El candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, dijo en conferencia de prensa que, de acuerdo con varias encuestas de salida, él está a la cabeza de la elección, seguido por el candidato del PRI, Enrique Serrano. En dicha rueda de prensa agradeció la participación ciudadana y pidió que fotografiaran los resultados publicados en sus casillas para cuidar los resultados.

Javier Corral declara su triunfo en Chihuahua. Foto: Twitter Javier_Corral
Javier Corral declara su triunfo en Chihuahua. Foto: Twitter Javier_Corral

18:50 | RICARDO ANAYA DECLARA TRIUNDO HISTÓRICO PARA EL PAN

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, declaró un triunfo histórico para su partido en estas elecciones. Esta “será la mejor elección a las gubernaturas que el Partido Acción Nacional, se los anticipo. Logramos recuperar estados en lo que ya habíamos gobernado y que ahorita los tiene el PRI”.

Durante la conferencia de prensa en la que también estuvo el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel, Anaya Cortés aseveró: “Ganamos también estado que nunca habían sido gobernados por un partido distinto al PRI”.

El presidente nacional del PAN dijo que su partido recuperó estados en los que habíua gobernado y ganó otros que habían sido del PRI. Foto: Twitter @RicardoAnayaC
El presidente nacional del PAN dijo que su partido recuperó estados en los que habíua gobernado y ganó otros que habían sido del PRI. Foto: Twitter @RicardoAnayaC

18:40 | PRI Y PAN SE DICEN TRIUNFADORES EN TAMAULIPAS

En una conferencia de prensa encabezada por el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se declaró su triunfo en la elección a Gobernador de Tamaulipas. En dicha rueda de prensa también se presentaron el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, la ex candidata Presidencial, Josefina Vázquez Mota, quienes avalaron su hipotetica victoria.

Simultáneamente, el presidente estatal del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides, declaró el triunfo para su candidato, Baltazar Hinojosa. El dirigente estatal dijo que sus dichos están avalados con encuestas de salida, las cuales indican como el ganador definitivo a Hinojosa.

18:30 | EL PRI DECLARA TRIUNFO EN 9 ESTADOS

El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, celebró que de acuerdo con los resultados de diversas encuestas, el Tricolor ganó las gubernaturas de Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz. Sin embargo, reconoció que en Puebla los resultados no habían favorecido al partido.

“Celebramos intensa competencia, son signos de nuevos tiempos; también celebramos ambiente cívico y la lealtad con la que el priismo respaldó a su partido”, sostuvo Beltrones.

El dirigente del Tricolor se reservó los resultados en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, donde dijo aún no terminan las elecciones por la diferencia de horarios.

Los Yunes ya se declaran ganadores en Veracruz. Fotos: Cuartoscuro
Los Yunes ya se declaran ganadores en Veracruz. Fotos: Cuartoscuro

18:13 | LOS YUNES SE DECLARAN GANADORES EN VERACRUZ 

Los candidatos a la Gubernatura de Veracruz por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se han declarado ganadores en la elección en la entidad.

El panista Miguel Ángel Yunes Linares se declaró victorioso en una conferencia de prensa que transmitió vía periscope, donde se declaró ganador y celebró haber puesto fin a 86 años de gobiernos priistas en la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el panista escribió: “Estamos de fiesta. Hoy los veracruzanos hicimos historia. La alianza PAN-PRD y millones de veracruzanos ganamos las elecciones de Gobernador”.

Por su parte, el priista Héctor Yunes Landa sostuvo que es él el ganador de la elección a la gubernatura por una diferencia de su rival panista de entre cuatro y ocho puntos por arriba.

Yunes Landa sostuvo que de acuerdo con los resultados de las encuestas de salida, “podemos afirmar con toda certeza que Veracruz se ha pronunciado por un cambio responsable y que ha elegido a su servidor como el próximo Gobernador”.

18:10 |  PRI Y PAN CANTAN VICTORIA EN QUINTANA ROO

El candidato de la coalición “Somos todos”, conformada por el PRI-PVEM-PANAL, a la gubernatura de Quintana Roo, Mauricio Góngora, se declaró esta tarde como ganador de la contienda en esa entidad.

“Estamos muy orgullosos, estamos muy satisfechos y agradecemos la confianza de miles de quintanarroenses que hoy participaron para refrendar la confianza en nuestro próximo gobernador Mauricio Góngora Escalante”, dijo el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa.

Por su parte, el candidato de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González, dijo que el triunfo le pertenece a él y que las encuestas de salida le confirman sus dichos: “hoy (las encuestas de salida) nos dan una tendencia irreversible y hay que defenderla a costa de todo. No vamos a permitir que los votos no sean contabilizados. Vamos a defender cada uno…Ganó el cambio”, declaró en una conferencia de prensa.

Mauricio Gongora, candidato del PRI-PVEM-PANAL, se declaró triunfador de la elección para Gobernador de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro
Mauricio Gongora, candidato del PRI-PVEM-PANAL, se declaró triunfador de la elección para Gobernador de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro

18:05 | PRIISTAS Y PANISTAS SE DICEN TRIUNFADORES EN OAXACA

Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura de Oaxaca, se proclamó ganador de la contienda electoral durante una conferencia de prensa minutos después de que las casillas se cerraran en dicho estado. Alejandro Avilés, presidente del Revolucionario Institucional en la entidad, avaló el supuesto triunfo de Murat, el cual fue sustentado en encuestas de salida.

Al igual que Murat, el candidato de la coalición PAN-PRD, Estefan Garfias, se dijo victorioso de la gubernatura en el estado de Oaxaca y al igual que su contrincante afirmó que las encuestas le dan la razón.

18:00 | CIERRE DE CASILLAS

El INE informó que en punto de las 18:00 horas comenzaron los cierres de casillas en las 14 entidades en las cuales se llevan a cabo elecciones. El Instituto precisó que se seguirá atendiendo a las personas que se encuentren formadas en espera de emitir su sufragio.

Informó además que el Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) comenzó su recaudación de datos y conforme se vayan reportando los conteos serán publicados en los sitios web de cada entidad.

En punto de las 18:00 horas comenzaron los cierres de casillas en las 14 entidades donde se realizan elecciones. Foto: Cuartoscuro
En punto de las 18:00 horas comenzaron los cierres de casillas en las 14 entidades donde se realizan elecciones. Foto: Cuartoscuro

16:40 | FEPADE RECIBE MIL 338 DENUNCIAS 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha recibido al menos mil 338 denuncias por posibles delitos durante la jornada electoral de este domingo. La mayoría de ellas fueron realizadas vía telefónica en las 14 entidades donde se llevan a cabo procesos electorales, según la Procuraduría General de la República (PGR).

En su más reciente corte, la dependencia informó que de las mil 338 denuncias, 380 fueron recibidas a través de su sitio web Fepadenet y otras 958 fueron por Fepadetel.

Fepadenet ha recibido un total de 387 correos, de los cuales 380 son denuncias de posibles delitos electorales, 5 de orientación sobre la ubicación de casilla y diversos temas relacionados con la jornada electoral y 2 más para consulta sobre la elección.

Por su parte Fepadetel, tiene registradas un total de 1 mil 210 llamadas telefónicas, de las cuales 958 son sobre denuncias de posibles delitos electorales, 6 de quejas, 6 más para consulta y 240 de atención e información de la jornada electoral.

La Fepade suma unas 1,338 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Cuartoscuro
La Fepade suma unas 1,338 denuncias por posibles delitos electorales. Foto: Cuartoscuro

16:00 PM | INE REPORTA 83 INCIDENTES EN LA CDMX

El INE reportó 83 incidentes en la Ciudad de México durante la elección de la Asamblea del Constituyente. Aseguró que la mayoría se encuentran resueltos.

De estos 83 incidentes 39 se debieron a cambios de ubicaciones de casillas, las cuales fueron reubicados debido a que las personas que fungían como funcionarios no llegaron al lugar donde sería instalada.

Precisaron que la casilla que no fue instalada pertenece a la Delegación Álvaro Obregón y se debió a que el presidente de casilla no fue encontrado en su domicilio, por lo que ya procedieron con una denuncia ante la Fepade.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan que el proceso de la Jornada Electoral transcurra en orden en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan que el proceso de la Jornada Electoral transcurra en orden en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

15:55 | SSP DE OAXACA DETIENE A 112 POR SOSPECHAS DE ACTOS VANDÁLICOS

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó la detención de 112 personas de posibles actos vandálicos. La dependencia indicó que los sospechosos portaban palos y piedra y algunos tenían el rostro cubierto.

La secretaría precisó que las detenciones se realizaron durante un operativo realizado en la capital del estado y en la zona conurbada. Los detenidos ya fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales correspondiente quienes definirán la situación su jurídica, agregó la dependencia.

15:45 | DETIENEN A UNA PERSONA EN VERACRUZ POR PRESUNTA COMPRA DE VOTOS

El detenido merodeaba la casilla y ofrecía 50 pesos por un voto a favor del PAN-PRD. Foto: Cuartoscuro
El detenido merodeaba la casilla y ofrecía 50 pesos por un voto a favor del PAN-PRD. Foto: Cuartoscuro

José Lidio Ávila Ruiz fue detenido por la Policía de Veracruz por presuntamente coaccionar a la gente para que votara en favor de la coalición conformada por el PAN-PRD. Las autoridades indicaron que fue trasladado al “penalito”.

El sujeto merodeaba la casilla 4754, ubicada en la colonia Las Caballerizas del minicipio de Boca del Río. Ávila Ruiz repartió volantes en favor de la mencionada coalición y también ofrecía 50 pesos a los votantes a cambio de emitir su voto en favor de los partidos que promovía.

15:40 | REPORTAN A #LADYCASILLAS EN TAMAULIPAS 

Una mujer, que portaba una playera de la Selección Mexicana, fue detenida por alterar el orden en una casilla localizada en Matamoros, Tamaulipas. En un video de cinco segundos se le ve, durante un ataque de furia, aventar una urna con votos, los cuales se esparcieron en el piso, y luego pisar otra caja a pesar de que una mujer le pedía salirse.

También se observa una mesa tirada. Su comportamiento la hizo acreedora al título de “#LadyCasillas”. De acuerdo con reportes de la prensa local, se trata de Atenea Deyanira Ortega Castro de 43 años.

15:00 PM | GRUPOS ARMADOS INHIBEN VOTO EN SINALOA

En Sinaloa,  partidos políticos denunciaron que en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, hay grupos armados que atemorizan a la población, y así inhibir que los ciudadanos acudan a ejercer su voto.

Humberto Domínguez Bentacourt, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el INE en Sinaloa, denunció que recibió información que en Guasave hay grupos armados que aterrorizan a la ciudadanía, incluso que en Culiacán se han realizado disparos al aire cerca de la casilla electoral ubicada en la colonia Guadalupe Victoria. El perredista acusó que dichos actos tienen la intención de inhibir los votos.

En tanto, Felipe de Jesús Manzanarez, representante de Acción Nacional, recordó que el ataque registrado al edificio del PRI municipal de Mazatlán, fue realizado por personas armadas y encapuchadas, lo que intimida a los electores.

Foto: Noroeste
Partidos políticos en Sinaloa denunciaron que grupos armados atemorizan a la población para que no acudan a votar. Foto: Noroeste

14:40 PM | 16 CASILLLAS NO FUERON INSTALADAS, INFORMA EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló en su informe de las 14:00 de la tarde que sólo son 16 las casillas que no serán instaladas, lo cual representa el 0.02 por ciento del total. De acuerdo con el INE serán 68 mil casillas las que operen con normalidad.

De estas 16 casillas 11 pertenecen al estado de Oaxaca, cuatro en Tlaxcala y una en la Ciudad de México.

Los consejeros del instituto electoral indicaron que la jornada transcurre con normalidad y aunque si se han presentado incidentes “comunes”, éstos no han trascendido a mayores. Informaron que tienen conocimiento sobre el incidente del Senador Fernando Yunes, del PAN en Veracruz; no ofrecieron mayores detalles.

14:35 | REPORTEROS DE REFORMA SON AGREDIDOS POR EL PRD CUANDO FOTOGRFIABAN COACCIÓN

Reporteros del diario Reforma fueron agredidos por presuntos operadores del PRD, informó el medio, luego de ser captados haciendo pases de lista en las casillas de Coyoacán y Tlalpán; en esta última delegación los agresores detuvieron a dos periodistas durante una horas.

Durante la privación de la libertad, al rededor de 50 personas rodearon a los reporteros y les exigieron que borraran las fotografías que habían tomado, denunció el periódico. Agregaron que durante la detención de los periodistas se presentó una capacitadora del INE permitió la eliminación del material fotográfico y declaró: “Si hay compra de votos afuera, nosotros no podemos intervenir. Sólo si ocurre dentro de la casilla presentaríamos una denuncia”.

Los reporteros fueron amenazados con “buscarlos” si publicaban algo al respecto.

14:00 PM | PAN ANUNCIA IMPUGNACIÓN EN TLAXCALA

El PAN en Tlaxcala anunció que buscará la anulación de las casillas especiales que aprobó el INE en la entidad, luego de documentar que ciudadanos del Estado de México y otras entidades fueron trasladados para votar en esas casillas desde la noche del sábado.

En conferencia de prensa, David Galván Cázares, delegado del blanquiazul en Tlaxcala acusó al PRI y PRD de esa operación con las casillas electorales. Presuntamente los electores movilizados recibieron mil pesos por su voto y 500 pesos los movilizadores.

“Tenemos claro que el PRI y PRD lo que no pudieron lograr en la campaña lo quieren lograr con guerra sucia”, expresó.

Acompañado por el dirigente estatal del blanquiazul, Carlos Carreón Mejía, expuso que cada casilla electoral representa 750 votos irregulares.

“Vamos a pedir con nuestro representante ante el INE una solicitud de anulación de las casillas, porque está claro que el origen de las casillas especiales es acercar el voto a los ciudadanos pero advertimos con tiempo que se iban a realizar prácticas no positivas en Tlaxcala”, dijo David Galván.

13:00 PM | DETIENEN A FERNADO YUNES EN VERACRUZ

La policía de Veracruz detuvo al Senador panista Fernando Yunes Márquez cuando se dirigía a Coatzacoalcos, denunció el presidente blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, en su cuenta de Twitter.

“La policía de Veracruz detuvo al Senador Fernando Yunes. Exigimos a la Secretaría de Gobernación y al Gobernador su liberación inmediata”, escribió.

En la misma red social, el mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, aseguró que el panista no está detenido, sino que su vehículo es sujeto a revisión en un retén de rutina y que él se niega a que lo revisen. Adelantó que en el caso de que el Senador haya sido sorprendido cometiendo un delito electoral será denunciado ante la Fepade.

Mientras que el PRI señaló que el político no quiso mostrar el contenido de dos maletas que portaba.

En entrevista con Grupo Fórmula, el Senador panista confirmó que se negó a que la policía revisara sus pertenencias porque no tenía una orden. “Son mis pertenencias y ellos no pueden revisarme”, expresó.

Añadió que al menos 15 patrullas lo mantienen detenido en la entrada de Coatzacoalcos y negó que le hayan encontrado una arma de fuego com lo denuncio el PRI.

“Nos detuvieron con el pretexto de que rebasamos el límite de velocidad. Un grupo de choque del PRI llegó hasta este lugar. Esta es una privación ilegal de la libertad”, dijo.

Fernando Yunes es hijo del candidato a Gobernador por la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes Linares.

12:00 PM | EL PRESIDENTE Y SU ESPOSA EMITEN SU VOTO

El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a la salida de la casilla electoral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a la salida de la casilla electoral. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

El Presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera Hurtado, emitieron su voto la tarde de este domingo en la casilla ubicada en el Jardín de Niños El Pípila en la Ciudad de México.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el Ejecutivo federal destacó que las áreas de seguridad del Gobierno federal están en coordinación con las autoridades estatales y electorales para garantizar que los comicios de este domingo se lleven a cabo con tranquilidad. Mencionó que hasta el momento no se han reportado incidentes mayores.

“Las áreas del Gobierno de la República encargadas de seguridad pública están pendientes para asegurar un clima de orden y tranquilidad en todas las entidades donde se realiza la jornada electoral”, dijo.

11:30 AM | DEJAN CABEZA DE CERDO CON MENSAJE EN CHIHUAHUA

El hecho se registró a la estrada del colegio Monte Everest, ubicado en la avenida Del Colegio y Hacienda de la Luz. Foto: Cuartoscuro
El hecho se registró a la estrada del colegio Monte Everest, ubicado en la avenida Del Colegio y Hacienda de la Luz. Foto: Cuartoscuro

En el municipio de Chihuahua una hielera de unicel, que contenía una cabeza de cerdo y un mensaje en una cartulina, fue colocada esta mañana en la entrada de un colegio donde se instalarán casillas electorales.

El hecho se registró a la estrada del colegio Monte Everest, ubicado en la avenida Del Colegio y Hacienda de la Luz. “Te va a cargar la verga Robles”, se leía en el mensaje de la cartulina. De acuerdo con El Diario de Juárez, elementos policíacos arribaron luego de que personas que pasaban por el lugar reportaron una caja con un extraño contenido en su interior con rastros de sangre.

11:15 AM | INCIDENTES EN CASILLAS DE ZACATECAS

ZACATECAS, ZACATECAS, 03JUNIO2016.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, realizaron un mitín frente a las oficinas de la Secretaria de Educación de Zacatecas, para demandar la reinstalación de 26 maestros cesados por no presentarse a realizar el examen de evaluación de la Reforma Educativa. Al finalizar la denuncia quemaron propaganda electoral del PRI, PVEM y Panal, exigieron echar abajo la reforma educacitva y promovieron el voto de castigo para los partidos del llamado "Pacto por México". FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
Zacatecas renovará gubernatura, 30 diputados del Congreso local y 58 alcaldes. Foto: Archivo Cuartoscuro

Al menos dos incidentes violentos se reportaron en Zacatecas, de acuerdo con reportes de la prensa local. En Fresnillo se registró un enfrentamiento entre grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las afueras de una casilla dejando cuatro militantes de Morena heridos, dos de ellos hospitalizados.

Mientras que en el municipio de Los Pinos se suscitó un choque entre militantes de estos mismos institutos políticos en el que una persona resultó herida.

Zacatecas renovará gubernatura, 30 diputados del Congreso local y 58 alcaldes.

11:04 AM | AGREDEN A CANDIDATO DE MORENA EN LA CDMX

Vecinos de la Miguel Hidalgo_Morena
Los vecinos acusaron al candidato de Morena de haber atropellado a un hombre, por lo que rompieron el parabrisas de la camioneta en la que se transportaba. Foto: Twitter @juanpahj

Enrique de la Rosa, candidato suplente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Asamblea Constituyente, fue agredido este día por vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los vecinos acusaron al candidato de Morena de haber atropellado a un hombre, por lo que rompieron el parabrisas de la camioneta en la que se transportaba.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas en la calle Ignacio Esteva, en la casilla 4949. Los ciudadanos impidieron el paso del candidato con ayuda de elementos del Sector Tacubaya.

11:00 AM | POLÍTCOS SALEN A VOTAR

Fotos: Valentina López y Francisco Cañedo, SinEmbargo
Fotos: Valentina López y Francisco Cañedo, SinEmbargo

Políticos de todos los partidos salieron a las urnas a emitir su voto. En la Ciudad de México, donde se elegirá la Asamblea Constituyente, el presidente de Morena en la capital, Martí Batres Guadarrama, arribó a la casilla ubicada en La Quemada, colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez. Luego de ejercer su voto, hizo un llamado al gobierno local a respetar el derecho a decidir de los ciudadanos y reportó irregularidades en seis demarcaciones: Iztapalapa,GAM, A. Obregón, Coyoacán, V. Carranza e Iztacalco.

El panista Santiago Creel Miranda también emitió su voto la tarde de este domingo en compañía de su esposa y sus dos hijas.

En Chihuahua,el candidato independiente a la Alcaldía de Juárez, Armando Cabada, emitió su voto en la casilla número 1642 ubicada al interior del Colegio de Bachilleres 6.

En Quintana Roo, Carlos Joaquín, candidato a Gobernado de la coalición PAN-PRD, ejerció su voto en Cancún, acompañado de su esposa. Mientras que en Playa del Carmen, el candidato de la coalición PRI-PVEM a la gubernatura, Mauricio Góngora, hizo lo propio.

10:50 AM | ROBAN CASILLAS EN OAXACA; VAN 15 DETENIDOS: FEPADE

Foto: Twitter @betymorenaoax
Sujetos armados robaron la casilla 2033, ubicada en Santo Domingo, Santiago Juxtlahuaca. Foto: Twitter @betymorenaoax

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca informó que en las últimas horas detuvo a 15 personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

De acuerdo con la Fiscal Claudia Romo, a los detenidos se les decomisaron 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, la lista nominal, carros y un arma de fuego. La Fepade informó que hasta el momento ha recibido 60 denuncias, de las cuales, 45 fueron presentadas en las últimas horas, la mayor parte de las averiguaciones abiertas se presentaron en el Valle Central y en la zona metropolitana de Oaxaca.

Alrededor de las 9:00 horas de este domingo, sujetos armados robaron la casilla 2033, ubicada en Santo Domingo, Santiago Juxtlahuaca, que contenía 750 boletas. De acuerdo con medios locales, los agresores se fueron a bordo de un vehículo con rumbo desconocido y dejaron la papelería tirada durante su fuga.

Por este hecho, autoridades del INE informaron que se puso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Fepade.

9:OO AM | BASAVE PIDE SEGURIDAD EN COMICIOS

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa emitiendo voto. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Agustín Basave Benítez, emitió su voto en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México. En el lugar, el dirigente perredista señaló que en Veracruz han detectado que podría haber violencia, por lo que pidió al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizar la seguridad.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, también acudió a temprana hora para emitir su voto.

8:00 AM | AL MENOS 37 CASILLAS NO PODRÁN SER INSTALADAS

Foto: Cuartoscuro
Desde las 08:00 de la mañana empezaron a abrir sus puertas los centros de votación para que unos 37 millones de electores, un 45 por ciento del padrón nacional, puedan acudir a las urnas. Foto: Cuartoscuro

El INE inició la sesión extraordinaria del Consejo General, en el que 37.3 millones de mexicanos votarán para elegir 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales, 965 ayuntamientos, 392 presidentes de comunidad y 60 asambleístas constituyentes de la Ciudad de México. Informó que 37 casillas ubicadas en las entidades de Oaxaca (33), Hidalgo (3) y la Ciudad de México (2) no podrán ser instaladas debido a su “problemática sociopolítica”.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del organismo electoral definió seis categorías con tipo de problemática: dos por negativa de instalación por un grupo político; dos por violencia entre comunidades; 14 en razón de que la comunidad decide no votar como medida de presión política; 13 por disputa político-ideológica entre comunidades; cinco por antecedentes de violencia, por disputa política que han impedido la instalación de casillas; uno, por violencia entre comunidades por disputa territorial.

En la Ciudad de México las casillas señaladas pertenecen al distrito 18 de Iztapalapa, sección 2327, y las dos son urbanas, por la negativa de instalación por un grupo político.

7:1O AM | COMIENZA LA JORNADA ELECTORAL EN EL INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presidió la Ceremonia de Honores a la Bandera para arrancar oficialmente la Jornada Electoral 2016. Foto: Cuartsocuro
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, presidió la Ceremonia de Honores a la Bandera para arrancar oficialmente la Jornada Electoral 2016. Foto: Cuartsocuro.

La jornada electoral de este domingo comenzó en el INE con la ceremonia de honores a la bandera, en la que estuvieron presentes los consejeros, encabezados por su presidente Lorenzo Córdoba Vianello.

Poco después de las siete de la mañana, miembros de la Secretaría de Marina (Semar) portaron el lábaro patrio hasta el asta, donde fue izado. Con la bandera mexicana en alto, los asistentes entonaron el himno nacional acompañados por una banda de guerra de la armada.

1:00 AM | #NiUnVotoMasAlPRI Y #PRIngatumadre: LOS TEMAS EN REDES

pri

Desde las primeras horas de este domingo, los usuarios de redes sociales colocaron la tendencia #NiUnVotoMasAlPRI en la red social de Twitter para manifestar su inconformidad hacia este instituto político.

Con memes y fotografías, los tuiteros exhiben con mensajes temas como corrupción, pobreza y compra de votos.

Otras tendencias que están siendo compartidas en Twitter son: #PRIngatumadre y #PurasPANdejadas.

NOCHE DEL SÁBADO | INCIDENTES PREELECTORALES

Foto: Noroeste
En Sinaloa, la casa del candidato a la presidencia municipal por el PAN, Miguel Ángel Camacho Sánchez, fue objeto de un robo violento por parte de varios hombres. Foto: Noroeste

La noche previa a la jornada electoral se registraron una serie de incidentes en varios estados de la República.En Sinaloa, la casa del candidato a la presidencia municipal de Los Mochis por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Camacho Sánchez, fue objeto de un robo violento por parte de varios hombres armados con pistolas. Los hechos se registraron cerca de las 10 de la noche del sábado.

Mientras que en Mazatlán, de acuerdo con el diario Noroeste, dos ataques contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraron al filo de la medianoche, uno de ello contra las oficinas del partido ubicadas en el Centro. A las 00:10 horas de hoy se registró el atentado contra el edificio del Tricolor que se ubica por la calle Rosales del Centro. El otro ataque se dio en la colonia Emiliano Zapata, donde dos hombres que iban en una motocicleta y portaban bates de beisbol, dañaron dos vehículos propiedad de una lideresa de colonias y operadora política de ese instituto político. De ambos casos tomaron conocimiento agentes municipales.

Foto: Noroeste
En Mazatlán, dos ataques contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se registraron al filo de la medianoche, uno de ello contra las oficinas del partido ubicadas en el Centro. Foto: Noroeste

En la Ciudad de México, después de las 23:00 horas de ayer, la administración de la perredista Dione Anguiano inició con el reparto de electrodomésticos en la delegación Iztapalapa para los vecinos afectados por una inundación que se registró el miércoles por la noche. En su cuenta de Twiter, la delegación informó: ”Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan”. El diario Reforma reporta que testigos dijeron que para tener derecho a los apoyos se solicitaron copias de la credencial de elector.

En su cuenta de Twiter, la delegación informó: ”Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan”. Foto: Twitter @Del_Iztapalapa
En su cuenta de Twiter, la delegación informó: ”Iniciamos entrega de enseres a vecinos de Santa Martha, ejidos Pueblo de Santa Martha y Santa María Aztahuacan”. Foto: Twitter @Del_Iztapalapa

En Veracruz, los ciudadanos reportaron al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo amenazas recibidas mediante llamadas y mensajes de texto. que miles de veracruzanos recibieron el día de ayer a sus diferentes aparatos inteligentes.

De acuerdo con el diario Blog Expediente, algunos de los mensajes que usuarios de Facebook y Twitter hicieron públicos en las plataformas virtuales, mofándose del contenido y volviendo la acción como “viral”.

Los números reportados por la ciudadanía y ratificados por el C-4 son: 229177440, 2299290380, 2292195331, 2299290380, 2299575575, 2299290380 y 2291177516, originarios de la ciudad de Veracruz y pertenecientes a la compañía de telefonía celular Telcel. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos lo números telefónicos presentan reportes de bromas al número de emergencia 066.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas