México
Blog expediente

Por celular y por redes sociales meten miedo a ciudadanos y piden “no salir a votar” en Veracruz

05/06/2016 - 10:15 am

La violencia preelectoral en Veracruz ha ido escalando conforme se acercaron los comicios. Ayer una cabeza fue abandonada frente una casilla, sedes partidistas fueron atacadas con bombas molotov y civiles armados dispararon contra la fachada de un líder local partidista. Este domingo, los veracruzanos votarán para elegir a su Gobernador y 50 diputados locales. Las encuestas sobre el sucesor de Javier Duarte de Ochoa no muestran un resultado claro y auguran un apretado resultado entre el PRI, PAN-PRD y Morena.

Uno de los miles de mensajes enviados a los veracruzanos. Foto: BlogExpediente
Uno de los miles de mensajes enviados a los veracruzanos. Foto: BlogExpediente

Por Miguel Ángel León

Ciudad de México/Xalapa, 5 de junio (SinEmbargo).– A horas de las elecciones en Veracruz, ciudadanos recibieron mensajes intimidatorios en redes sociales y llamadas a sus teléfonos celulares para que este domingo no acudan a las casillas.

Ayer, la entidad atravesó múltiples hechos violentos relacionados con la jornada electoral , los que se sumaron las mensajes que miles de veracruzanos recibieron en los que los amenazaban si salían emitir su voto y otros en los que los alertaban violencia en la jornada electoral:

“Tenemos ubicado tu domicilio. Te estaremos vigilando. Nada más sales a votar y te va a cargar la chingada”, “Oye: me dijeron que el domingo, 05 de junio, se va a poner cabrona la cosa, no salgas, no te expongas. Total, el pedo no es con los ciudadanos”, se leía en los mensajes.

El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) de Veracruz condenó las amenazas y aseguró que “la intención [de los mensajes] es crear psicosis colectiva y coaccionar el voto”.

Los números reportados por la ciudadanía y ratificados por el C-4 son: 229177440, 2299290380, 2292195331, 2299290380, 2299575575, 2299290380 y 2291177516, originarios de la ciudad de Veracruz y pertenecientes a la compañía de telefonía celular Telcel. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos lo números telefónicos presentan reportes de bromas al número de emergencia 066.

La misma ciudadanía, a través de redes sociales, consideró los hechos como una campaña para atemorizar al electorado y dio respuesta a las amenazas:

“Ok, solo salimos, votamos en contra del PRI y nos regresamos a casa”. “No hay pedo bro (sic). Voto por Morena y me encierro, al fin y al cabo vivo en la Pochota, (colonia marginal y conflictiva de Veracruz) y me vale madres la vida”.

Este domingo se reportó que sujetos incendiaron la casa de Ranulfo Hernández, Alcalde panista de Acajete.

A su vez, el chofer del Diputado local y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El Secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermudez Zurita, informó que se activó el “código rojo” para dar con el paradero del empleado.

Según las primeras versiones, sujetos armados irrumpieron en el domicilio del trabajador y se lo llevaron.

Pese a los incidentes, la instalación y el inicio de la votación en 10 mil mesas electorales arrancó sin sucesos y resguardados por unos 10 mil elementos de seguridad estatales y locales, constató Efe.

Protesta y humor, contra los anuncios contra el voto en Veracruz. Imagen: BlogExpediente
Protesta y humor, contra los anuncios contra el voto en Veracruz. Imagen: BlogExpediente

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), José Mancha Alarcón y Rogelio Franco, respectivamente, interpusieron quejas ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Ayer en el municipio de Emiliano Zapata fue hallada una cabeza humana y un “narcomensaje” en contra del Alcalde y de su hijo, el actual aspirante a diputado local por la alianza PAN-PRD.

El mensaje fue firmado por el grupo delictivo de Los Zetas, el cual reclamó al Alcalde perredista, Daniel Olmos, y a su hijo, del mismo nombre, la falta de cumplimientos de acuerdos a cambio de financiar la campaña.

En el municipio de Álamo se registró este sábado un ataque armado a la vivienda del dirigente municipal del PAN, Guillermo Martínez Sarmiento.

Los impactos de bala de una arma corta dieron en la fachada principal sin que se registraran personas lesionadas.

En la madrugada, las oficinas centrales del PRD en el municipio de Xalapa también fue atacadas con bombas molotov.

A su vez, Óscar Tapia, secretario particular del edil de Tierra Blanca, Saúl Lara, denunció que presuntos integrantes de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal irrumpieron y causaron destrozos en la vivienda de su hermana.

En un video que circula en redes sociales, Franco Osorio, secretario de seguridad pública municipal y cuñado, reclama que elementos de la policía irrumpieron en la vivienda, causaron destrozos y robaron dinero.

“Si esto es lo que va a prevalecer en la jornada electoral antes de que inicie el proceso, esto va a ser un desmadre porque ya están amedrentando a la ciudadanía”, se le escucha decir en la grabación.

Mientras que el viernes, la sede del PRI en el puerto de Veracruz fue atacada con este mismo tipo de armas caseras.

En ambos casos no se reportaron lesionados y únicamente daños materiales en las fachadas de los inmuebles.

Veracruz es considerada el premio mayor en la jornada electoral que se llevará a cabo en el país, pues el tercer estado del con mayor número de electores.

-Con información de EFE 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video