La fuerza del mestizaje: Illya Kuryaky and The Valderramas en la Carpa Astros

05/06/2017 - 12:05 am

La banda sigue tocando su último álbum L.H.O.N, que recibió un Grammy Latino como “Mejor Álbum de Música Alternativa” y además el premio al “Mejor Video Musical Versión Corta” por “Gallo Negro”. El álbum también estuvo postulado a los Premios Grammy en la categoría “Mejor Álbum Latino De Rock, Urbano O Alternativo”.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Hace 30 años, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur se convirtieron en Illya Kuryaky and The Valderramas y pergeñaron, tal vez con alguna ayuda de sus famosos padres, entre ellos Luis Alberto Spinetta, el auténtico sonido alternatino.

Si el rock en Argentina, de donde ellos son oriundos, había decidido –con la excepción de Gustavo Cerati (1959-2014)- crecer para adentro, los muchachos comenzaron a ver el continente como su propio territorio. Fue una banda que creció con la mirada hacia Latinoamérica y mucho más luego de su reunión, cuando regresaron por la puerta grande: los estadios a reventar, los premios –como los Grammy- a recibirlos.

Dante Spinetta ya tiene 40 años y hasta hace poco uno lo entrevistaba pensando que era todavía un crío. Sin embargo, la vida lo ha golpeado tanto como para perder, a edad temprana, a su padre, el más famoso músico de rock de la Argentina, casi prócer nacional, Luis Alberto Spinetta.

Al lado de Emmanuel Horvilleur, hijo del fotógrafo, videógrafo y músico Eduardo Martí, fundó Illya Kuryaky and The Valderramas y debutó en 1991. De esa época, hace ya 25 años, el grupo rescatará temas como “No Way José”, “Es tuya Juan”, “Virgen de riña”, “Chaco”, tantos temas exitosos, que en la Carpa Astros sonarán como recién hechos, el próximo 16 de junio.

“En los festivales, como el Machaca Fest que nos lleva a Monterrey, los conciertos son cortos y salimos muy para arriba. En este concierto, en cambio, tocaremos mucho más tiempo y daremos satisfacción a los fans”, cuenta Dante Spinetta.

“La banda sigue, estamos en un punto donde podemos vivir como se nos dé la gana y de paso por hacer nuestros propios proyectos”, añade.

Ahora no nos molesta decir que somos mestizos. Foto: Sony Music

EL CONCIERTO EN LA CARPA ASTROS

“Nosotros se lo debíamos a los fans de la banda y también nos lo debíamos a nosotros. Un show mucho más largo en el DF”, cuenta Dante, quien también se apresta para animar la presentación del Machaca Fest, que entre el 17 y el 18 de junio, estará encabezado por Café Tacvba, Aterciopelados, Juanes y Love of Lesbian.

Mientras tanto, Dante promete un disco mucho más oscuro en su carrera personal, un trabajo que en otros tiempos lo mostró muy cerca del hip hop y que ahora lo mantiene más en sus fantasmas, más en sus obsesiones.

El 17 y el 18 de junio estarán en Monterrey, en el Machaca Fest. Foto: Sony Music

“Estoy haciendo un disco que creo es lo mejor que hice en mi vida. Creo que tiene que ver con un momento artístico, con mucha música adentro que tiene que salir y ser compartida. Eran canciones que no tenían que ver con Illya Kuryaky and The Valderramas, sino temas más personales, con un ritmo más oscuro y creo que está quedando muy bueno. Estoy muy feliz con el disco cómo va quedando”, afirma.

“Estamos un poco en ese plan, de vivir la vida a full, es esta la vida, no sé qué va a pasar mañana, así que la corro a todo lo que da. La gente va a recibir muy bien mi disco en solitario”, expresa Dante.

“Hoy tengo 40 años, empecé a los 14 a tocar y he pasado por muchos lugares diferentes. Ahora veo que estamos llegando a un lugar muy bueno como banda y evolucionando como artista solista. Estamos llegando a un nuevo lugar, a un lugar más sabio”, dice.

“IKV es una banda que abre el concepto de mestizaje musical, de estilos y de aceptar todas nuestras influencias. En los ’90 era un poco chocante para la gente, para los puristas. No son un grupo de rap porque cantan, no son de rock porque rapean, nos decían mucho. Lo cierto es que no entramos en ninguna categoría”, afirma.

“Hoy es más natural decir: somos mestizos, IKV representa la libertad y es conceptual cambiar en cada disco. Cada obra tiene un mundo propio y eso es importante, seguimos haciendo discos a la vieja usanza, que son discos que tienen una historia, un correlato, no son singles que pueden llegar a sonar todos amontonados. Somos amigos desde que nacimos y hemos logrado hacer esto juntos”, concluye Dante Spinetta.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video