México

Del Mazo aventaja a Delfina con 97% de las actas; Morena es el partido con más votos en Edomex

05/06/2017 - 10:00 am

Hasta las 17:10 de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) mostraba como líder de la contienda electoral a Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 33.72 por ciento, seguido de la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 30.81 por ciento de los votos; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 17.79 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.29 por ciento.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en el cierre de sus números preliminares reportaba como líder de la competencia al priista Miguel Riquelme Solís, con 38.31 por ciento, seguido del panista José Guillermo Anaya Llamas, con 36.81 por ciento, y a Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 12.04 por ciento.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) registraba que el primer lugar era para Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 38.58 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 26.95 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 11.93 por ciento.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).– El PREP del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de este lunes, con 97.79 por ciento de las actas computadas, da a Alfredo del Mazo ventaja frente a Delfina Gómez, aunque Morena es el partido más votado en las elecciones de esa entidad.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, dijo anoche que la información del conteo rápido, que confirmada la ventaja de Alfredo del Mazo, “no corresponde a la realidad”.

Se basa, dice, “en un supuesto conteo rápido” en donde hay, en términos técnicos, un empate y el IEEM ya está dando el triunfo a  Alfredo del Mazo.

“Es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco. No lo aceptamos”, expuso.

A los voceros de la mafia del poder les dijo que van a actuar de manera responsable, “no vamos a la confrontación y a la violencia”.

“Tenemos la razón”, insistió. “Ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar”, afirmó. “Les pido a todos los ciudadanos del Estado de México a tomar fotografías de todas las actas, de todas las sábanas para probar el triunfo”, dijo en su segundo reporte de esta noche.

LO QUE DICE EL PREP

Hasta las 17:10 horas de este lunes, y con el 97.7934 por ciento de las actas capturadas, el PREP del Instituto Electoral del Estado de México colocaba a la cabeza de la contienda a Alfredo del Mazo Maza, de la coalición PRI-PVEM-Panal-Encuentro Social, con 33.72 por ciento, seguido de la maestra Delfina Gómez Álvarez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 30.81 por ciento de los votos; Juan Zepeda Hernández, representante del PRD, con 17.79 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, con el 11.29 por ciento.

Los partidos más votados en el Edomex son Morena con 30.81 por ciento (1,786,962 votos), le sigue el PRI con 29.81 por ciento (1,729,049 votos), después el PRD con 17.79 por ciento (1,031,791 votos ) y el PAN con 11.2905 por ciento (654,681 votos).

Las elecciones en el estado de México han centrado la atención de la jornada al representar una prueba para la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, tras 88 años en el poder en esta entidad y, además, con uno de los suyos, Enrique Peña Nieto, ex Gobernador de esa entidad y actualmente en la Presidencia de la República.

Politólogos, historiadores y analistas coinciden en que el resultado de este domingo en Coahuila marcará el rumbo hacia las elecciones presidenciales de 2018. El Estado de México es la entidad con el mayor padrón electoral de la República Mexicana: representa 11 millones 317 mil votos.

A las 19:00 horas del domingo, los candidatos punteros, Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI, se declararon vencedores en el Edomex. Una hora después, Juan Zepeda, del PRD, también se dijo el candidato ganador. Los tres argumentaron que las encuestas de salida los favorecían; sin embargo, ninguno de los candidatos aportó cifras.

Josefina Vázquez Mota, candidata del blanquiazul, ofreció una rueda de prensa a las 21:30 horas.

“Hoy reconozco que las tendencias no me favorecen”, reconoció.

La también ex candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012 planteó: “Exigimos un cambio profundo y ese cambio ya nada ni nadie podrá detenerlo. La paciencia de la gente se agotó”. Y además expuso: “Yo no me voy a ningún lado. Las voces que he escuchado, el dolor que me han transmitido a lo largo de estos días miles de mexiquenses me motivan a seguir adelante y a creer en el cambio”.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, coordinador de campaña de Juan Zepeda, resaltó la campaña del abanderado perredista.

“Nuestra campaña es una campaña ganadora. Nuestro candidato, desde el primer día de campaña, fue en ascenso permanente. Hay diversos análisis que nos dicen que Juan Zepeda es el mejor candidato en esta campaña.

Siempre fue una campaña propositiva, de respeto […] en México no recordamos una campaña con tal desempeño, tan positiva.

Sánchez Jiménez señaló que “todas las encuestas y críticas ante los medios hacia nuestro candidato fueron positivas. Si algo le falto a nuestro candidato fue un poco de tiempo”.

COAHUILA

El PREP del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con 100 por ciento de los votos computados, reportaba como puntero al priista Miguel Riquelme Solís, con 38.31 por ciento, seguido del panista José Guillermo Anaya Llamas, con 36.81 por ciento, y a Armando Guadiana Tijerina, de Morena, con 12.04 por ciento.

NAYARIT

El cierre de las mesas de votación se produjo a las 18:00 horas del centro del país; en tanto que en Nayarit, entidad enclavada en el área del Pacífico mexicano, la actividad de esta jornada concluyó a las 19:00 horas del centro.

Hasta las 14:50 horas, y con el 94.7660 por ciento de los votos computados, el PREP del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) mostraba en primer lugar a Antonio Echevarría García, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, con 38.58 por ciento, seguido de Manuel Humberto Cota Jiménez, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 26.95 por ciento, y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Morena, con 11.93 por ciento.

En una rueda de prensa, Echevarría García se declaró ganador de la elección de Gobernador por una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales pero, además, dijo que la coalición que representa logró “carro completo” en Nayarit al alcanzar la victoria en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

VERACRUZ

Los ciudadanos de Veracruz, entidad que hoy es gobernada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, votaron por 212 presidentes municipales y los síndicos que los acompañarán en el gobierno.

Hasta las 14:50 horas, y con 99.9021 por ciento de los votos capturados, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) registraba tres alcaldías para el PRI, cuatro para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cinco para el Partido del Trabajo (PT), nueve para Movimiento Ciudadano (MC), 18 para el Partido Nueva Alianza (Panal), 17 para Morena, cinco para Encuentro Social, 112 para la coalición PAN-PRD, 36 para la coalición PRI-PVEM y tres para candidatos independientes.

MILLONES A LAS URNAS Y DECENAS DE DENUNCIAS

En esta jornada electoral tuvieron la oportunidad de participar 11 millones 317 mil mexiquenses, 2 millones 53 mil 930 coahuilenses y 813 mil nayaritas.

En el Estado de México sólo se eligió Gobernador; en Coahuila, además del Gobernador, también se votó por presidentes municipales en 38 Ayuntamientos y 25 Diputados, de los cuales, 16 serán por Mayoría Relativa y nueve de Representación Proporcional.

Nayarit eligió a un nuevo Gobernador, 20 Ayuntamientos, 30 Diputados, 18 por Mayoría Relativa y 12 de Representación Proporcional, además de 197 Regidores, los cuales, 138 serán por Mayoría Relativa y 59 de Representación Proporcional.

En Veracruz, los electores votaron los alcaldes, regidores y síndicos de los 212 municipios que conforman la entidad, que se encuentra dividida en 30 distritos. Los alcaldes electos en el estado entrarán en funciones el 1 de enero de 2018.

A lo largo de la jornada, se instalaron el total de las 34 mil 094 mesas de votación, tras confirmar que la información de la actividad de una parte de las mismas llegó tarde al centro de datos debido a que estaban en comunidades lejanas o presentaron dificultades técnicas.

A las 17:30 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se han reportado 613 incidentes electorales, que ya están siendo atendidos, en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

El Sistema de Información de la Jornada Electoral, perteneciente al INE, precisó que la mayoría de los incidentes están relacionados con propaganda a favor de distintos candidatos al interior y exterior de las casillas, ausencia prologada de funcionarios de casillas, suspensión temporal de la votación, cambio de ubicación de casilla con causa justificada y que algún elector vote sin aparecer en la lista nominal.

El órgano electoral recibió unas 150 denuncias de irregularidades en el Estado de México, 50 en Veracruz, 26 en Coahuila, cuatro en Nayarit y una en Oaxaca.

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade) dio a conocer que tan sólo en Veracruz se han reportado 111 incidentes. Del resto de las entidades no dio datos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video