México

¿Cuál es la diferencia entre el conteo rápido que adelantó el “triunfo” de Del Mazo y el PREP?

05/06/2017 - 1:17 am

Delfina Gómez y Alfredo del Mazo son los punteros del PREP y conteo rápido, mecanismos diferentes entre sí y sin efectos legales.

En el conteo rápido ganó Alfredo del Mazo del PRI y en el PREP aún no hay un ganador claro. Son dos mecanismos diferentes en sus objetivos para conocer la tendencia de voto. Ninguno tiene efectos legales y sólo informan de las posibilidades de la elección. Para conocer el desenlace de este proceso habrá que esperar los resultados del conteo del cómputo distrital cuyo conteo se inicia hoy. En esta elección, el conteo rápido iba a ser sustituido por el PREP-Casilla, que podría informar en tiempo real a través de fotos con celular; pero el INE lo suspendió.

Ciudad de México, 5 de junio (SinEmbargo).- Esta noche son dos los candidatos punteros e indiscutibles en el Estado de México. Alfredo del Mazo Maza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja según el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), mientras que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Delfina Gómez Álvarez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le disputa aún el cargo.

Uno de los dos gobernará la entidad mexiquense donde un solo partido, el Revolucionario Institucional, ha ocupado el poder durante nueve décadas sin interrupción.

El PREP y el conteo rápido son dos mecanismos diferentes usados para conocer la tendencia de voto en las elecciones mexicanas. Ninguno tiene efectos jurídicos. El primero es meramente informativo y el segundo sirve para que la autoridad electoral brinde datos sobre quién podría ganar la elección a pocas horas de cerrar las casillas.

El PREP basa sus números en la captura de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio. El conteo rápido, a su vez, es una técnica estadística que estima resultados a partir de muestras representativas de casillas, por lo que tiene un alto margen de error.

Hay un tercer método para el conteo de votos: el cómputo distrital que es el definitivo para conocer los resultados de la elección. Este es el procedimiento legal, por lo que sí tiene efectos legales, según los datos del Instituto Nacional Electoral.

El 53 por ciento de los mexiquenses participó en estas elecciones. Foto: Cuartoscuro

El PREP de manera continua y hasta los primeros minutos de este lunes daba un resultado cerrado entre PRI y Morena.

El conteo rápido del IEEM con 1347 casillas, cifra que representa el 74 por ciento de la muestra, pone al PRI triunfador con el 32.75 por ciento de los votos en la mínima y un 33.59 por ciento en la máxima. En segundo lugar queda Delfina Gómez, de Morena, con 30.73 por ciento en la mínima y 31.53 por ciento en la máxima. En las siguientes posiciones aparecieron en este orden: Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional y Teresa Castell, candidata independiente.

En esta jornada electoral se instalaron 18 mil 605 casillas.

Para estos comicios, la prueba piloto PREP Casilla que tenía el objetivo de levantar imágenes en tiempo real de las actas de escrutinio y cómputo fue suspendida por el Instituto Nacional Electoral y en su lugar, se optó por el conteo rápido. La razón, expuesta en un oficio por la Comisión Temporal para el seguimiento de los procesos electorales, fue que el personal se dedicara de lleno a la recolección de datos de la votación en el territorio mexiquense.

El método consistía en la utilización de una aplicación en celular para tomar la fotografía del acta de casilla, transmitirla al centro de acopio y captura de datos, lo que hubiera permitido un conteo preliminar más pronto de lo que se tuvo ahora.

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video