Economía

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo en el conflicto azucarero, afirma Reuters

05/06/2017 - 11:46 am

Dos fuentes cercanas a las negociaciones y discusión, sobre el tema de ventas azucareras entre  México y Estados Unidos, indicaron que se llegó a un acuerdo  y posiblemente se de a conocer hoy, según publica la agencia Reuters.

Desde el 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Comercio EU, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar.

Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).- El comercio de azúcar entre México y Estados Unidos alcanzó un acuerdo entre ambas partes lo que apaga “una potencial guerra comercial”, informó la agencia de noticias Reuters hoy, fecha en que se vende el plazo que fijó el Departamento de Comercio de EU para lograr una negociación o, de lo contrario, reanudaría el cobro de aranceles compensatorios a México.

De acuerdo a la información publicada por la agencia extranjera, dos fuentes cercanas a las negociaciones indicaron que se logró llegar a un acuerdo, mismo que -según anunciaron- se dará a conocer en el transcurso del día por lo que no dieron mayores detalles

“Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados “acuerdos de suspensión”, que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término el 5 de junio”, señala Reuters.

México y Estados Unidos se encuentran en una discusión por las ventas azucareras. Los productores de ambos países acusan que se han visto afectados por dumping, prácticas desleales en el mercado internacional cuando un país introduce un producto a la otra nación con un precio más bajo del valor que tiene en el lugar de origen.

Desde el 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos; sin embargo no se habían logrado los acuerdos.

La Secretaría de Economía anunció el pasado 7 de marzo que detuvo de temporalmente la exportación de azúcar hacia Estados Unidos con la finalidad de evitar sanciones del país vecino.

El 10 de marzo, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, acordaron retomar las negociaciones para modificar los acuerdos de suspensión de azúcar con Estados Unidos.

Este día se vende el plazo plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.

La semana pasada, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) reiteró la exigencia al gobierno de México para que imponga “de inmediato” impuestos contra la fructuosa proveniente de Estados Unidos (EU) pues acusaron a la American Sugar Alliance (ASA), de impulsar “falsa publicidad que insulta a nuestro país”. La urgencia la lanzan a días de que se cumpla la fecha para llegar a un acuerdo o Estados Unidos reanudará los aranceles “antidumping” a la importación de azúcar mexicana.
En un comunicado de prensa, acusaron que la industria azucarera en el vecino país ha impulzado mentiras contra México. Ayer la ASA publicó un desplegado en el periódico Washington Post titulado “Cuando Aloha quiere decir Adiós”, donde acusa al azúcar mexicana de causar el cierre de la producción de azúcar en el Estado de Hawaii el año pasado, como argumento para que el Gobierno de EU imponga impuestos al azúcar mexicana el próximo 5 de junio, explicó la CNIAA.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ha informado que el 80 por ciento de la producción de azúcar de Hawaii ya había cerrado antes de que entrara en vigor la liberalización del comercio de edulcorantes bajo el TLCAN en 2008, replicó Juan Cortina Gallardo, Presidente de los azucareros.

“Además, el comunicado de prensa de enero de 2016 emitido por The Hawaiian Commercial and Sugar Company nunca mencionó a México como factor que influyera en el cierre de la empresa, y en vez de ello se refirió a temas como la oposición de la comunidad a la quema de la caña”, agrega el comunicado.

Los azucareros afirman que dichas “mentiras demuestran que la industria azucarera de EU no cuenta con argumentos para defender su verdadera intención, que consiste en obligar a que el azúcar de México se destine a dos empresas refinadoras de dicho país, en detrimento de otros competidores internos” concluyó Cortina.

Por ello es que urgieron al gobierno de México para que tome acciones y medidas, tales como la imposición de de impuestos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas