Industria de acero en México, Canadá y EU exigen que TLCAN suba consumo y comercio

05/06/2017 - 4:30 pm

Las agrupaciones pidieron que se “incluyan principios clave que den lugar a un incremento del consumo de acero en Norteamérica, a un aumento del comercio regional (intra-TLCAN) y eleven su participación de mercado para los productores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Guillermo Vogel, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero),. Foto: Cuartoscuro, archivo

México, 5 junio (EFE).- Las seis asociaciones del acero en Canadá, México y Estados Unidos instaron hoy en un mensaje conjunto a sus respectivos Gobiernos a asegurar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte incrementen el consumo y el comercio de este material.

La declaración está firmada por el Instituto del Hierro y del Acero de Estados Unidos (AISI), la Asociación de Fabricantes de Acero (SMA) y la Asociación de Productores de Acero de Canadá (CSPA).

Además de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero de México (Canacero), la Industria de Aceros Especiales de Norteamérica (SSINA) y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares (CPTI).

Las agrupaciones pidieron que se “incluyan principios clave que den lugar a un incremento del consumo de acero en Norteamérica, a un aumento del comercio regional (intra-TLCAN) y eleven su participación de mercado para los productores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Consideraron necesario reforzar las reglas de origen e incrementar el valor de contenido regional, fomentar la cooperación y la coordinación en acciones para el control del comercio desleal y establecer “rigurosas” disciplinas monetarias y de mercado sobre las empresas estatales.

Por último, instaron a mejorar el funcionamiento y la coordinación de los procedimientos aduaneros y la infraestructura fronteriza.

“El TLCAN ha proporcionado beneficios significativos a las industrias siderúrgicas de Estados Unidos, México y Canadá. Esto se ha dado como resultado el fortalecimiento de las cadenas de valor del sector manufacturero de Norteamérica, especialmente en clientes importantes como lo es la industria automotriz”, destacaron las asociaciones.

Este convenio comercial que entró en vigor en 1994, aseguraron, contribuyó a “incrementar las exportaciones, inversiones y ha ayudado a que la industria siderúrgica se mantenga globalmente competitiva”.

“Si bien consideramos al TLCAN como un acuerdo exitoso, después de 23 años, podemos modernizarlo y fortalecerlo”, señalaron las agrupaciones, que agradecieron la oportunidad de trabajar con sus Gobiernos para actualizar el pacto.

El acuerdo comercial será remodelado a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que considera que en la actualidad perjudica los intereses industriales y comerciales de su nación.

A mediados de mayo, el Ejecutivo estadounidense envió una carta al Congreso para informarle de su intención de renegociar el TLCAN, lo que abrió un periodo de consultas de 90 días con legisladores y grupos industriales antes de las negociaciones propiamente dichas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video