Profepa clausura planta de Lala en Irapuato por descargar 22.8 mil toneladas de contaminantes al Río Temascatío

05/06/2017 - 11:01 pm

“De los resultados proporcionados por la empresa se desprende que para el período comprendido del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016 se descargaron de manera excedente 22,842.55 toneladas de carga contaminante al Río Temascatío, ubicado en el Municipio de Irapuato, Guanajuato”, dice este comunicado; la Profepa decidió la “Clausura Temporal Total de la empresa Lala”, además, tras una orden de esta dependencia, la industria tendrá que reparar lo daños al río y esta planta no se podrá reabrir hasta que esta medida se cumpla.

Clausura total a planta “Lala” en Irapuato, por descargar 22.8 mil toneladas de contaminantes al Río Temascatio. Foto: Profepa

Ciudad de México, 5 de junio (sinEmbargo).- Una planta de Lala en Irapuato fue clausurada este día por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a la descarga ilegal de 22 mil 842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en el estado de Guanajuato.

En un comunicado, la dependencia informó que en 216 ocasiones, a lo largo de cinco años, esta industria sobrepasó los límites de descargas autorizados.

Coliformes Fecales; la Demanda Bioquímica de Oxígeno; Fósforo Total, Grasas y Aceites; Materia Flotante; Nitrógeno Total; Plomo; Sólidos Sedimentables; y Sólidos Suspendidos Totales, son las sustancias que descargaba Lala a este río guanajuatense.

“La acción determinada por la Profepa responde a la realización de sendas visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en los pasados meses de enero y marzo de 2017”.

Ante la visita de la Profepa para constatar el incumplimiento de Lala , se determinó que “no cumplió con los límites máximos establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijadas por la Comisión Nacional del Agua (CNA)”.

Esta dependencia federal constató que en los últimos cinco años dicha industria rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizados de Coliformes Fecales. Foto: Profepa

2 Títulos fueron presentados por la Fepade en esta visita en donde se estableció las condiciones particulares de descarga de aguas residuales que debe de cumplir la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato.

Por su parte la empresa también presentó su informe correspondientes al periodo comprendidos del año 2012 al 2016, sin embargo, ninguna cumplió con lo preestablecido por la norma.

“[Lala] presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales, correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 de los cuales se observó que los parámetros establecidos […] en las condiciones particulares de descarga se rebasaron en 216 ocasiones durante ese periodo, por parte de la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato”.

Por la tanto, la Profepa decidió clausurar la “Clausura Temporal Total de la empresa Lala”, además, tras una orden de esta dependencia, la industria tendrá que reparar lo daños al río y esta planta no se podrá reabrir hasta que esta medida se cumpla.

“Derivado de lo anterior, el día 5 de junio de 2017, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa LALA DERIVADOS LACTEOS, S.A. DE C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijados por la Comisión Nacional del Agua y reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes, por lo que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video