México

CNDH analiza la sentencia que ordena reponer el proceso del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de la Verdad

05/06/2018 - 9:58 am

El organismo reconoció que no está al tanto de los términos en que fueron planteados los juicios de amparo porque no formaron parte de ellos, sin embargo, informó que para emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial ha iniciado una investigación con el objetivo de saber cuáles fueron los elementos de convicción valorados, así como los argumentos de los magistrados para determinar dicha sentencia.

México, 5 de junio (EFE/SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analiza el sentido y alcance de la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Tamaulipas, en la cual se ordena reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Lo anterior debido a que los magistrados determinaron “que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura”.

En un comunicado, el organismo reconoció que no está al tanto de los términos en que fueron planteados los juicios de amparo porque no formaron parte de ellos, sin embargo, informó que para emitir su opinión sobre el pronunciamiento judicial ha iniciado una investigación con el objetivo de saber cuáles fueron los elementos de convicción valorados, así como los argumentos de los magistrados para determinar dicha sentencia.

Asimismo, aseguró que continuará realizando las labores de investigación para establecer la existencia de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda.

“Este Organismo Constitucional Autónomo refrenda su respeto irrestricto al marco jurídico y reitera que todas sus actuaciones las realiza con apego al mismo y a la plena autonomía que, conforme a los Principios de París, caracteriza a las instituciones nacionales de derechos humanos, buscando siempre la máxima observancia de los derechos fundamentales”, finalizó.

Por otra parte, agrupaciones de Derechos Humanos de México saludaron hoy la decisión de un tribunal de este país de crear una Comisión de la Verdad del caso Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La creación de esta Comisión confirma que la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes “no está dicha”, dijeron en un comunicado estas agrupaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Un tribunal colegiado mexicano, con sede en el estado mexicano de Tamaulipas, resolvió hoy crear la Comisión de la Verdad del caso ante la presunción de que la investigación de la Fiscalía de México sobre la desaparición de los estudiantes “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

De acuerdo con la Fiscalía, los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura cercano.

Las organizaciones argumentaron que la decisión del tribunal confirma que la verdad de Iguala “no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual gobierno incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”.

Precisaron que la valoración de la investigación del caso Iguala ya no solo proviene de organismos internacionales, sino que ahora ha sido establecida por un tribunal mexicano.

Declaraciones obtenidas mediante coacción, alegatos de tortura de detenidos cuando estuvieron en poder de la Fiscalía y el hecho de que la Fiscalía “ha actuado con parcialidad y sin autonomía”, resaltan en la decisión judicial, explicaron.

Subrayaron el significado de que impugnaciones analizadas por el tribunal para tomar su decisión fueron presentadas por acusados que, además, refirieron haber sido objeto de tortura.

Criticaron la actuación de la Fiscalía durante la investigación al señalar que se le concedió “peso excesivo” a la versión oficial de que los estudiantes fueron quemados y por ello “se dejaron de explorar otras líneas de investigación”.

Los organismos señalaron que ante la sentencia del tribunal, las familias de los 43 estudiantes harán un proceso de análisis para tomar una posición pública en los próximos días.

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, en el nororiental estado de Tamaulipas, creó la Comisión al amparar a los demandantes del “Caso Ayotzinapa”.

El tribunal ordenó reponer el procedimiento judicial a los demandantes al considerar que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de inculpados fueron obtenidas mediante tortura.

La comisión de la Verdad, ordenó el Tribunal, será integrada con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Serán los representantes de las víctimas y la CNDH los que decidan las líneas de investigación y las pruebas a desahogar y ellos podrán validar la incorporación de más organizaciones mexicanas o internacionales, señaló el tribunal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video