Detienen a periodista Sanjuana Martínez; lo ordena jueza con demanda de abuso de autoridad

 

Sanjuana Martínez

La periodista Sanjuana Martínez fue detenida esta mañana, alrededor de las 11:15 horas, en su domicilio por elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, miembros de la policía estatal, quienes, con amenazas y amagos de armas largas, la subieron a la patrulla 306. Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento.

Cabe destacar que la periodista no se encuentra en calidad de arrestada sino de presentado, pero conforme avanza el proceso se estima que podría pasar 36 horas detenida por desacato.

Sanjuana fue detenida por una orden de aprehensión girada por la jueza Luz María Guerrero Delgado, del Juzgado Quinto de lo Familiar de San Pedro Garza García.

El arresto es administrativo y por “juicio de convivencia” con su ex marido, el juez español Carlos Castresana Fernández, quien interpuso una demanda para quitarle a sus hijos. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal de acuerdo con las leyes de Nuevo León que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada.

Sin embargo, el arresto se realizó como si fuera un asunto penal cuando el caso es civil, lo que es grave.

Alicia Leal, del albergue “Alternativas pacíficas” señaló que Sanjuana debió haber sido llevada a San Pedro Garza García y no Monterrey, que es donde se encuentra. También resaltó el uso de la fuerza que se utilizó en su detención.

La detención de la periodista colaboradora de La Jornada y de SinEmbargo.mx, entre otros medios, ha generado un gran número de reclamos por parte de los usuarios de Twitter, que este jueves han convertido la etiqueta “Sanjuana Martínez” en tema del día.

De acuerdo con luchadores sociales que están pendientes del caso de la periodista, la jueza Guerrero Delgado es la misma que ordenó en septiembre de 2008 el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física, “Alternativas Pacíficas”, también en San Pedro, para llevarse a dos menores de edad.

En esa intervención, las autoridades judiciales de Nuevo León incluso se llevaron secuestrada a la directora de esa ONG, María del Mar Álvarez Morales.

Luego se demostró que era un allanamiento ilegal para favorecer a un agresor con mucho dinero y poder en esa comunidad, cuya esposa estaba recluida ahí, en violación de la Constitución y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que también transgredió la confidencialidad del albergue y la custodia otorgada a la madre, refugiada en el centro de atención a mujeres maltratadas.

La jueza, añadieron, tiene un largo historial al favorecer agresiones específicamente contra mujeres y está demandada por “Alternativas Pacíficas”. Todo este caso, dicen, fue cubierto precisamente por Sanjuana Martínez, por lo que, dadas las condiciones del arresto de la periodista, presumen un conflicto de intereses.

Por su parte, Castresana Fernández también tiene una historia polémica. Abogado nacido en Madrid, España en 1957, se convirtió en Magistrado y Juez, en los años de 1986-1989, ingresó por oposición en la Carrera Fiscal, en las Fiscalías Especiales Antidrogas y Anticorrupción de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en España, se convirtió en Fiscal del Tribunal Supremo de España en el año 2005, antes de llegar a Guatemala fue coordinador de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (ONUDC), en Monterrey, Mexico. En Guatemala fue Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- desde septiembre de 2007 hasta julio de 2010.

Criticado por sus expresiones agrias en cuanto a las democracias y libertades en muchos países de Latinoamérica, Carlos Castresana en 1996 inicio el juicio por crímenes de lesa humanidad amparado en los principios de Nuremberg en contra de Augusto Pinochet ex presidente de Chile, en Argentina en respuesta a las críticas que le hiciera el ex presidente Carlos Menem, dijo: “Hay conductas que ofenden al conjunto de la comunidad internacional, que se han cometido contra seres humanos en algún lugar del mundo y deben ser juzgados en algún lugar del mundo”. En Perú criticó la forma como se llevan los juicios y dijo: ”En el Perú hay una democracia de papel”.

En Guatemala, Carlos Castresana dejó una mala impresión entre los ciudadanos , por la “conducta deshonrosa” con la que se desenvolvió en la investigación del asesinato de Rodrigo Rosemberg Marzano, en la que exculpó a una serie de funcionarios publicos que se veían involucrados en sus denuncias y asesinato.

Desde hace más de un año, la periodista mexicana pidió ayuda a las abogadas de “Alternativas Pacíficas” porque el juez Castresana la amenazó con trasladar a sus hijos a España. La jueza Guerrero le pidió se los entregara, pero ella acudió al refugió para ser asesorada, ya que el juez español tenía incluso listos los pasaportes para llevarse a los niños.

Claramente, expusieron los abogados de la periodista, hay en este caso un tráfico de influencias en ese juzgado para forzar a Sanjuana Martínez a entregar a los niños, pues en lugar de seguir los cauces legales de pronto se favorece al padre con un arresto que no tiene fundamento legal.

Es insólito, porque  incluso en los casos donde los hombres son agresores, nunca se ha visto una detención de un hombre amagado con pistolas y llevado bajo amenazas ante un juez, no es una práctica común en México, y por eso, insistieron, estamos ante un abuso de autoridad.

La activista Ximena Peredo expuso en un mensaje, desde su cuenta de Twitter (@ximenaperedor), que “@SanjuanaMtz está bien, no ha sido maltratada…”.

ABOGADA PIDE AYUDA A MEDIOS

No obstante, la abogada Osorio reportó que Sanjuana estuvo “pérdida” y no contestaba su celular, hasta casi las 13:20 horas de este jueves, cuando se permitió a la periodista reunirse con sus asesores juridícos.

La abogada se dirigió al Ministerio Público de las instalaciones de San Pedro; sin embargo pidió verla y no las autoridades no la presentaron, puesto que no estaba en ese lugar. Activistas de Nuevo León desplegaron acciones para localizar a la periodista y exigir al procurador estatal que la presenten y le den la protección que marca la ley.

Su abogada solicitó a los medios de comunicación que sea presentada su representada y que los menores permanezcan en su domicilio con la abuela materna.

En su más reciente colaboración para SinEmbargoMX, Sanjuana Martínez hace una crítica al sistema político mexicano.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


94 comentarios en "Detienen a periodista Sanjuana Martínez; lo ordena jueza con demanda de abuso de autoridad"

  1. lorena dávila 05/07/2012 a las 12:07 pm · Responder

    Wow ..fue una jueza la que ordeno la detención … donde esta la protección a la mujer ????

    • Laura_ 05/07/2012 a las 12:24 pm · Responder

      La falta de compromiso, honestidad y prestarse a la impunidad no conocen de género, desafortunadamente Lorena. Por fortuna son pocas las mujeres así y mas las que deseamos que nuestros derechos sean respetados.

    • José Luis Estrada 05/07/2012 a las 1:09 pm · Responder

      Y váyanse acostumbrando, los excesos, la corrupción judicial, el tráfico de influencias, el maltrato a la mujer, los feminicidios, etc, serán el pan de cada día con Peña Nieto, así tal cual nos pasa en el Estado de México…

      • magaestercita 05/07/2012 a las 2:22 pm · Responder

        Soy atea, pero quiera Dios y no tengamos que vivir bajo ese designio.

        • chupes 14/10/2013 a las 5:58 pm · Responder

          soy atea, pero quiera dios????????????????????? tu no eres atea, eres estupida………

    • cesar 05/07/2012 a las 1:39 pm · Responder

      A ver, por ser jueza no debe de solicitar orden de aprensión a una mujer????

      Siempre es lo mismo, una mujer “exige” sus derechos y habla sobre la libertad de expresión, el feminismo, el gobierno, la igualdad, etc. y cuando hay una orden de aprensión salen llorando pidiendo ayuda a diferentes organizaciones, mínimo a derechos humanos por que por ser “mujer” no la deben de arrestar, si cometió una falta deben de arrestarla.

      • AleAbrego 05/07/2012 a las 2:28 pm · Responder

        Oye tu, persona pensante… primero enseñate a leer, conoce la trayectoria de Sanjuana, luego opinas, asi no haces el ridiculo, haciendote el inteligente.

        • Paloma arenas 05/07/2012 a las 7:24 pm · Responder

          jajaja es lo que digo yo, informense en el municipio de san pedro no hay jueces familiares aun, y mucho menos es el quinto familiar, de entrada la nota esta mal, revisen la pagina del http://www.pjenl.gob.mx,

          investiguen porque motivo fue el arrestro, la gente habla sin razón ni fundamento

          Como dato les digo el Código Procesal Civil del Estado faculta a los jueces a tomar medidas para llevar a cabo sus determinaciones,

          san juana no cumplio con la orden de la jueza por ende se hace acreedora a una sanción, que la señora se haga responsable de su actos, que cree que por ser periodista puede hacer lo que le venga en gana,

          Los periodistas son como los politicos, no tienen moral…

          • AleAbrego 05/07/2012 a las 8:12 pm ·

            Mmm que extraño que Sanjuana haya evidenciado corrupcion de esa juez hace tiempo, y pues al parecer va a tener que permanecer 36 hrs. mas bajo arresto, pero ya estan documentando todo, y le creo mas a Lydia Cacho que a ti…

          • Denise 06/07/2012 a las 6:53 am ·

            Paloma, no se procedió de manera correcta, pues no se le notifico de la orden de aprensión, tampoco se multo, así que se saltaron por lo menos dos pasos del procedimiento, es un arresto administrativo pero el despliegue policiaco exagerado y que una jueza acuda al domicilio personalmente a hacer cumplir su sentencia. Ademas de multiples irregularidades en el proceso por parte de la juez que justamente un día antes había sido expuesto ante el consejo de la judicatura solicitando el cambio de juez.

        • Heriberto 06/07/2012 a las 1:40 pm · Responder

          Y qué crees, ¿que Luz maría Guerrero Delgado sólo por ser jueza puede hacer lo que se de la gana?
          En primer lugar, el Consejo de la Judicatura Federal debió haber aceptado la recusación de la jueza porque está en una clara situación de impedimento.
          En segundo lugar, la jueza misma debió haberse excusado de conocer del asunto en lugar de fingir sordera.
          La actitud de la jueza me hace pensar que es un típico caso de malinchismo mezclado con corrupción y aderezado con venganza política.

      • Beto Sanme 05/07/2012 a las 3:58 pm · Responder

        Que pena das con tu comentario… mejor qedate callado y haras un gran favor a la sociedad, porque personas como tu no ayudan para que Mexico progrese… imaginense que capacidad de pensar…. creo que eres un buen candidato a funcionario publico… lol

      • Vik.I.Am 05/07/2012 a las 4:19 pm · Responder

        Qué pena das, en serio…
        porque no antes de comentar piensas o lees, mínimo?? Cómo puede ser que haya una orden de aprehensión cuando el juicio es CIVIL no PENAL…
        Aparte de que te pones en ridículo, demuestras tus ideas retrógradas.

        • Paloma arenas 05/07/2012 a las 7:33 pm · Responder

          y tu lees mucho Vik.IAm? quien te dijo (porque no creo que lo hayas investigado), que una juez no pueda mandar arrestrar a una persona por desobecer una orden de un juez civil (civil, familiar, mercantil), NO FUE UNA ORDEN DE APREHENSION,

          Código de Procedimientos Civiles del Estado de N.L.

          Artículo 29.- Se entenderá por corrección disciplinaria: I.- El apercibimiento o prevención. II.- La multa que se duplicará en caso de reincidencia y cuyo monto se fijará de acuerdo con el artículo 27 de este Código. III.- La suspensión sin goce de sueldo por un término de quince días a tres meses, tratándose de servidores públicos del Poder Judicial. “IV.- Arresto hasta por un término de seis horas”.

          • Vik.I.Am 06/07/2012 a las 12:52 am ·

            Ok, como escribí anteriormente, hay que saber leer…
            “Artículo IV.- Arresto hasta por un TÉRMINO DE 6 HORAS.
            A la periodista San Juana la retuvieron hasta por 36 hrs…
            Capichi??

      • G.Chavez R. 05/07/2012 a las 5:56 pm · Responder

        Hey Cesar,se ve que no sabes leer.Nadie cuestiona la detencion de San Juana Martínez por el hecho de que sea mujer,sino porque se le detuvo de manera arbitraria y abusiva;con lujo de fuerza (inecesaria).
        Ademas,el caso por el que se le detuvo no está tipificado como delito.Su detención es un claro caso de abuso de poder y contubernio por parte de la autoridad y una de las partes.(el ex de la periodista).
        Te iba a decir que eres un misógino pero no creo que entiendas…mas bien eres un mandilón traumado que aparenta ser machista.

    • Miguel Valdés 05/07/2012 a las 5:03 pm · Responder

      Lo correcto es LA JUEZ, no la jueza. Es un errorcillo de Sinembargo

      • Luciérnaga apagada 05/07/2012 a las 7:18 pm · Responder

        No creo que sea error, más bien tiene que ver con que antes (no hace muhco) no había juezas, pero no veo, gramaticalmente, ningún impedimento para feminizar esta palabra, es como decir doctora. Las palabras tienen su género más que nada por su etimología, como las circunstancias cambian, también las palabras lo hacen. Saludos.

  2. Luis Tijerina 05/07/2012 a las 12:10 pm · Responder

    Vamos a ver. No existe ninguna policía estatal de San Pedro Garza.
    Primero, es San Pedro Garza García y es un municipio, por lo tanto tendrá policía municipal.
    Segundo> los que arrestaron a San Juana Martínez, fue efectivamente la Fuerza Civil de Nuevo león que es parte de la policía estatal.
    Por favor, escriban con un poco mas de propiedad.

    • Mario 05/07/2012 a las 12:25 pm · Responder

      Que bueno que tienes tus prioridades en orden!Eso hace la situacion menos grave o el atropello mas pequeño? No me hagas pensar que eres uno de esos Sanpetrinos que no les gusta darse cuenta de las cosas feas que pasan en su “municipio”.

      • AleAbrego 05/07/2012 a las 12:53 pm · Responder

        De acuerdo contigo!

    • el padrino 05/07/2012 a las 3:01 pm · Responder

      LO TUYO ES DEFENDER A LOS PODEROSOS, ERES UN IDIOTA!!

  3. Yy 05/07/2012 a las 12:13 pm · Responder

    Esto es muy grave! Todavía el PRI no se sienta en “Los Pinos” y ya se dan este tipo de violaciones y agravios. Lo que nos espera . . .

    MEXICO DESPIERTA!

    • AleAbrego 05/07/2012 a las 12:54 pm · Responder

      Pero el PRI ya tiene 3 años en Nuevo Leon, y desde que llego no han sido mas que malas noticias :(

    • lorelai 05/07/2012 a las 12:59 pm · Responder

      hijole caray, nomas que el municipio de San pedro Garza Garcia es un municipio gobernado por panistas, y que lo volvieron a ganar los panistas… Aparte del meteorito tambien le van a cargar a epn la detencion de SanJuana Martinez??? Sean coherentes….

      • AleAbrego 05/07/2012 a las 1:21 pm · Responder

        Y qué si San Pedro esta gobernado por panistas? Y quien le esta cargando la detencion de Sanjuana a EPN?
        Que flojera, ni si quiera te voy a contestar lo que te mereces…

        • cesar 05/07/2012 a las 1:48 pm · Responder

          Deberías de ser una persona un poco mas pensante

          • AleAbrego 05/07/2012 a las 2:22 pm ·

            ???

          • Vik.I.Am 05/07/2012 a las 5:18 pm ·

            Por Dios, no te machucaste al escribir??

  4. Morgoth 05/07/2012 a las 12:19 pm · Responder

    Lo más grave no es eso. Los asuntos que se resuelven por la vía civil no ameritan pena corporal. sólo sanciones administrativas y pecuniarias. Pero así es la justicia en México.

  5. Aleida 05/07/2012 a las 12:23 pm · Responder

    QUÉ VERGÜENZA DE MUJER, QUÉ VERGÜENZA DE SER HUMANO, ESA JUEZA ES UNA…. AH QUÉ HORRO, COMO SIEMPRE EL DINERO POR ENCIMA DE LA JUSTICIA…

    • Alejandra Burnes 05/07/2012 a las 7:42 pm · Responder

      Informate aleida!!, aa es que san juana es un pan de dios vdd?, yo trabaje con la Licenciada Lucy, es una persona que a lo largo de su trayectoria judicial, siempre se ha conducido con total rectitud, es de las pocas juzgadoras que actúan conforme a derecho,

      esas medidas cautelares (arrestro en este caso), estan prevenidas por la ley, y disponen en tales ordenamientos para que la ley se cumpla,

      • Vik.I.Am 06/07/2012 a las 2:04 am · Responder

        Claro! Cuando son hasta por 6 hrs, no por 36 hrs…

  6. MarcoBuccio 05/07/2012 a las 12:27 pm · Responder

    No la hagan víctima, por favor, los periodistas son tan ciudadanos sin privilegios como cualquier otro.

    • Susana 05/07/2012 a las 12:42 pm · Responder

      Y como ciudadano sin privilegios como cualquier otro, MERECE un trato acorde a la ley, tanto si es periodista como si no.

    • Dolores G. 05/07/2012 a las 12:43 pm · Responder

      Que equivocado estàs, precisamente porque son ciudadanos como cualquer otro, tienen el “privilegio” de no ser arrestados sin fundamentos legales.
      Tu comentario es bastante estùpido e insensible

    • Alex 05/07/2012 a las 12:46 pm · Responder

      Evitar ser detenido sin una orden de aprehensión no es privilegio. Y ser detenido además por causa civil de forma penal está fuera de los márgenes jurídicos. No digas tonterías, por favor, que un día a ti te puede caer encima esa “igualdad ciudadana sin privilegios”.

    • Oscar Arnoldo Gonzalez 05/07/2012 a las 12:46 pm · Responder

      Marco

      Coincido contigo en que ser periodista no debe representar un especia de fuero.
      Pero los hechos que se mencionan son:

      se la llevaron arbitrariamente sin mostrar orden,
      arresto por cuestion civil (no penal).

      No es necesario ser Doctor en Derecho para saber que ambas cosas estan mal.

      Saludos

    • AleAbrego 05/07/2012 a las 12:54 pm · Responder

      Tienes problemas mentales??? Que te pasa?

    • popochas 05/07/2012 a las 1:12 pm · Responder

      y a esta persona que le pasa en su cabezita estupida??? ojala algun dia se la lleven sin orden de aprehensión ni derechos ni explicarle nada a ver que tal se siente que te traten como vil perro.

      • Alejandra Burnes 05/07/2012 a las 7:45 pm · Responder

        Artículo 29.- Se entenderá por corrección disciplinaria: I.- El apercibimiento o prevención. II.- La multa que se duplicará en caso de reincidencia y cuyo monto se fijará de acuerdo con el artículo 27 de este Código. III.- La suspensión sin goce de sueldo por un término de quince días a tres meses, tratándose de servidores públicos del Poder Judicial. IV.- Arresto hasta por un término de seis horas.

        • Vik.I.Am 06/07/2012 a las 12:53 am · Responder

          Arresto HASTA por 6 hrs…
          A la señora la retuvieron HASTA por 36 hrs.

    • Charlie 05/07/2012 a las 1:38 pm · Responder

      chales, creo q no entienden el sarcasmo

    • MarcoBuccio 05/07/2012 a las 3:03 pm · Responder

      Ahora resulta, salieron aquí redentores de las causas perdidas. Si no conocen a esta mujer ni hablen. Yo la conozco perfectamente desde hace 25 años y sé, me consta, que es una alcohólica, lesbiana y de una moral dudosa quien da malos ejemplos a sus hijos, por eso su ex marido la demandó.

      • AleAbrego 05/07/2012 a las 3:27 pm · Responder

        Todo lo que dices, suena a que tienes un chingo de problemas… sin mencionar tu homofobia.
        Yo creo que mas bien no te hizo caso en la adolescencia o algo asi, porque en tu comentario se siente mucho resentimiento.

      • Vik.I.Am 05/07/2012 a las 5:30 pm · Responder

        Al parecer pretendes ser una persona Moralista, sólo que Moralista es ser una persona que cree y vive con valores y reglas morales, además de ser muy ético y racionalista, piensa y después actúa, se basa en su razón y no en sus sentimientos para tomar decisiones en la vida.
        Puede que seas gay de clóset (las personas más homofóbicas siempre resultan ser gays) o fumador o alcohólico pero eso no le da derecho a las demás personas a juzgarte…
        Lo mismo pasa aquí, a nadie le constan tus dichos y si es que fueran ciertos, aún así el llevarse a una persona encañonándola y sin orden de aprehensión (sobre todo si es una demanda CIVIL) es un delito, no es justificalbe…
        Claro, a menos que seas una persona autoritaria y retrógrada que guste de estas prácticas…

    • Ulises 05/07/2012 a las 4:07 pm · Responder

      Lo que puedo notar es que no conoces ni lo más básico de Derecho, porque en este asunto existe más de una violación a garantías individuales ¿Ok? no esta pidiendo ningún trato especial, simplemente no están respetando, ni sus derechos más básicos. Date la tarea de leer con atención la noticia y de estudiar los fundamentos de derecho para no hacer comentarios sin fundamento.

    • Vane 05/07/2012 a las 9:22 pm · Responder

      No debe tener privilegios pero por su profesión (los que son periodistas de verdad no como los de telerisa) corren más riesgos, sobre todo cuando destapan las cloacas del gobierno.

  7. Morgoth 05/07/2012 a las 12:36 pm · Responder

    Marcop Bucio, lee bien. La están deteniendo por un asunto de carácter civil. Si a ti no te gusta que se respete la legalidad y los derechos humanos, es un problema que no deben padecer los demás.

  8. Rene Armenta 05/07/2012 a las 12:39 pm · Responder

    NO SEAN PUTOS ACABO DE ENVIAR UN COMENTARIO HACE APROX. TRES SEGUNDO, PUBLIQUENLO.

  9. rAUL hERNANDEZ 05/07/2012 a las 12:41 pm · Responder

    Como periodista yo admiro a Sanjuana, pero me pregunto POR QUE SE ANDAN BUSCANDO MARIDOS ESPANOLES,FRANCESES, GRINGOS ETC. PARA DESPUES TENER ESTE TIPO DE PROBLEMAS . Por malinchistas les sucede esto. Que tiene un extranjero que no tengamos los mexicanitos? Dime Sanjuana

    • AleAbrego 05/07/2012 a las 12:57 pm · Responder

      Que te pasa? Como te atreves a juzgar su vida personal? Tipico en Mexico, se abusan de mujeres y lo primero que dicen ” pues porque traia la falda tan rabona”… que verguenza que pienses de esa manera tan machista y retrograda.

    • Luisa 05/07/2012 a las 1:01 pm · Responder

      Raul, Sanjuana como cualquier ciudadano(a) puede casarse con quien guste. ¿O es que no te hizo caso a ti y estas despechado?

    • luisa 05/07/2012 a las 1:05 pm · Responder

      Raul si la admiras, respétala. Cada quien tiene la LIBERTAD de decidir con quien se junta, casa o lo que sea. Por favor, ¿ahora resulta que es CULPA DE ELLA? En serio, tu comentario no está ni para decirlo de broma.

    • Sandra 05/07/2012 a las 2:08 pm · Responder

      como si los mexicanos no hicieran lo mismo, cuantas con ex maridos mexicanos siguen padeciendo acoso y maltrato?

    • Ulises 05/07/2012 a las 4:12 pm · Responder

      ¿Me puedes explicar que tiene que ver la nacionalidad con el proceder? Si tu teoría es que los extranjeros son peores que los mexicanos, date cuenta que en la nota se hace mención de una mujer que no debería ser llamada jueza y es MEXICANA… Date cuenta también de que esos narcos que hacen y deshacen en Nuevo León y en todo el país son MEXICANOS también.
      Lo grave de esto, es que la noticia es indignante, pero parece que nadie le presta atención a la redacción.

    • Vik.I.Am 05/07/2012 a las 5:32 pm · Responder

      Otro imbécil, vaya que con el PRI empezaron a salir del clóset…

  10. Sergio Reynosa 05/07/2012 a las 12:45 pm · Responder

    Pero te querias casar con un Español?

    • AleAbrego 05/07/2012 a las 1:00 pm · Responder

      Otro… ¬¬

  11. RAFAEL VELÁSQUEZ 05/07/2012 a las 12:58 pm · Responder

    ¿Que más arbitrariedades tendremos que ver?.
    ¿Es pareja la justicia mexicana?
    Ánimo Sanjuana.

  12. Alex 05/07/2012 a las 1:00 pm · Responder

    rAUL hERNANDEZ -igual de mal escrito- y Sergio Reynosa (si de verdad se llaman así y no están nomás metidos a destajo en oficina de un politiquejo de quinta):

    ¿Se lo merecía por casarse con un español? Qué argumento tan… ¿O ya empezaron los bots a meter ruido en foros con frases vacías de sentido? Argumenten -si lo van a hacer- con algo menos imbécil que el nacionalismo machista y bananero.

  13. lorena dávila 05/07/2012 a las 1:00 pm · Responder

    Pues si, no un trato especial por ser periodista … pero si ellos que tienen esta profesión en la cual imprimen nuestras voces, y nos ayudan muchas veces a darnos cuenta de realidades que a veces desconocemos … no me parece justo que esto influya para que no se cumplan la leyes como deben ser..

  14. Jorge Meléndez Preciado 05/07/2012 a las 1:00 pm · Responder

    Mi slidaridad con Sanjuana. Esperamos más información para ayudar ampliamente.

  15. Lupita Olvera 05/07/2012 a las 1:11 pm · Responder

    Me parece un atropello a sus garantias individuales ¿Dònde està el papel de las instituciones?. Si bien es una ciudadana mexicana que eligiò el periodismo como trabajo. y en un pais donde ser periodista es peor que narcotraficante. Respeto su punto de opiniòn de Sanjuana Martínez espero todo se resuelva como debe ser.

  16. paco 05/07/2012 a las 1:13 pm · Responder

    Favor de no transgredir la vida personal de Sanjuana, esto es una venganza del sistema porque ultimamente les ha dado con todo con sus letras.

    Lean sus ultimas aportaciones en SinEmbrago y verán de que hablo.

    Esto es por ser una luchadora social, por ser una libre pensadora, por no estar con el sistema, por coartar su libertad de conciencia.

    Liberen a Sanjuana! Libertad para esta presa politica!

    • samuel oliverio 05/07/2012 a las 6:50 pm · Responder

      Totalmente de acuerdo contigo, aquí hay fondo político, seguramente está detrás de esto el podrido pri. Les duele como les critica, y aguas no vaya a ser que después detiengan a Lydia Cacho, Jorge Zepeda, Darío Ramírez, Jenaro Villamil, Alvaro Delgado, José Gil Olmos y todos aquellos que recientemente han escrito sobre la podredumbre del pri y su monigote.

  17. rayos074 05/07/2012 a las 1:36 pm · Responder

    Bienvenidos al PRI jejejejejejee

  18. Alejandro 05/07/2012 a las 1:36 pm · Responder

    Ya vemos como el sistema judicial funciona en nuestro país, un juicio civil se manipula como penal, el poder y la corrupción al servicio de los intereses particulares !de un extranjero español! Y la justicia mexicana flojita y cooperando. No es de extrañar, es una periodista crítica al gobierno, al rato saldrán con perdón, usted disculpe ante la crítica y presión pública. Pero así se utilizan las influencias en México, y más, lo verán con el regreso del dinosaurio.

    LIBERTAD A SANJUANA!!!!!!

  19. pallantia 05/07/2012 a las 2:17 pm · Responder

    La interpretación de las leyes por parte de ciertos jueces es demencial, hacen de su capa un sayo, la incoherencia de sus actos son indignos, propios de delincuentes de poca monta. Hacen dudar de todos que imparten justicia, de seguir por ese camino, el pueblo temerá a los jueces más que a los delincuentes comunes.

  20. Nicolas Rico 05/07/2012 a las 2:22 pm · Responder

    Sanjuana no te preocupes. Esa infundada acción legal no va a proceder. En realidad es una represalia por tu valentía periodística

  21. Rosaura 05/07/2012 a las 2:35 pm · Responder

    Mi indignan muchas cosas que suceden en este país. Ese español se aprovecha de la gran corrupción que hay en el país y de seguro sigue viendo a los mexicanos como colonizados. Hay que pugnar porque a esa jueza sea quitado de ese puesto, no puedo alguien tan corrupto, machorra o misogina estar de juez, ya hay muchas pruebas que no aplica la ley coo debe de ser… Diganme donde firmo para exigir quela quiten del puesto y aparte que le investiguen sus cuentas bancarias… de seguro ha detener una cuenta muy abulada… Señora Ma. Guerrero Delgado es usted la deshonra del genero femenino…

  22. Yo Acuso! 05/07/2012 a las 2:38 pm · Responder

    SanJuana Martinez sustrajo de España a su hija contra la voluntad de su marido.
    Por tratados internacionales, ella va a ser entregada a la autoridad correspondiente pero les apunto que por esos mismos tratados, que su amiga Lydia Cacho hizo que fueran ratificados en México, el delito es penal, no civil y es delito perseguido a nivel internacional por la Interpol y le pudieron haber achacado hasta trafico de personas en contra de su voluntad.

    • Denise 06/07/2012 a las 7:01 am · Responder

      que buena broma la tuya

  23. Mario 05/07/2012 a las 2:42 pm · Responder

    El karma

  24. bernar 05/07/2012 a las 2:44 pm · Responder

    según mi experiencia profesional de integración familiar, las mujeres casadas con extranjeros tienden a volver machistas a sus parejas y terminan siendo abusadas física, sexual y psicológicamente con mucha incidencia..tengan precaución, liberen a sanjuana !!

  25. identidad corporativa 05/07/2012 a las 2:47 pm · Responder

    Esto es un botón de muestra de lo que pasara con el trafico de influencia en todos los ámbitos de las instituciones gubernamentales en las que el PRI gobierne este país

  26. MArtin 05/07/2012 a las 2:50 pm · Responder

    No puede ser que una mujer (que se dice Juez), mande detener a una mujer periodista que ha dedicado su trabajo a defender a las mujeres….!

  27. Lupita 05/07/2012 a las 2:55 pm · Responder

    No que hueva me dan, ni siquiera opinan con objetividad y respeto. Todos se ponen a la defensiva.

  28. Carlos Mtz. 05/07/2012 a las 3:04 pm · Responder

    Un acto más de injusticia contra una periodista honesta y valiente que informa en sus reportajes, artículos y libros la verdad y nada más que la verdad. Así es Sanjuana Martínez. Autoridades judiciales correspondientes ya están “mostrando el cobre” de lo que nos espera con el futuro régimen de gobierno.
    Me uno a la protesta contra esta injusta detención.

  29. martin cholano 05/07/2012 a las 3:05 pm · Responder

    TE SECUESTRO, TE VIOLO, TE MATO TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO

  30. Franc 05/07/2012 a las 3:17 pm · Responder

    Eso no es nada. Espèrense ahora que regresarà el Salinato con Peña Nieto.Entre sus especialidades se encuentra la desapariciòn de periodistas y la persecuciòn de estudiantes.

  31. Armando Ortega 05/07/2012 a las 3:19 pm · Responder

    Eso votamos, eso recibimos. PERO AHORITA LA RESPONSABILIDAD DE HACER JUSTICIA ES DE CALDERON.

  32. Alejandro Salinas 05/07/2012 a las 3:50 pm · Responder

    A ver, si es un resolutivola jueza, ¿Porqué tanto grito?, si el exesposo es tan malo como lo pintan, ¿Porqué coños se caso Sanjuana con el?….
    Siempre hay que escuchar los dos lados…

  33. Lelys Cohen 05/07/2012 a las 4:47 pm · Responder

    Que verguenza y que abuso de poder, en favor de un mal llamado hombre que le quiere quitar a una madre sus hijos, para llevarselos l fuera de México, que lamanetable que la medida sea impuesta por una mujer.

  34. TONGOBURGUER 05/07/2012 a las 5:00 pm · Responder

    One Reply to “El #PRI sí mandó a imprimir 3 millones de boletas en EU indicó titular del #FBI hoy”

    http://www.lanuevarepublica.org/?p=39502

    PUEDEN CONFIRMAR ESTO

  35. Alaín Pinzón 05/07/2012 a las 5:25 pm · Responder

    Sanjuana te esperamos anisiosos por leer tu proxima columna¡ Animo¡¡¡

  36. maria guadalupe sánchez corona 05/07/2012 a las 5:32 pm · Responder

    Mi familia se solidariza contigo sabemos de tu larga lucha por la defensa de los derechos humanos sobre de de todo de los niños y niñas que han sido víctimas de estos gobiernos priístas, panistas; has tenido el valor de denunciarlos por eso estás siendo detenida porque se creen fuertes ahora que tienen a su padrino casi como presidente. Los que me antecedieron en los comentarios descalificándote, me dan lástima que comenten por ignorancia o por hambre. Un México informado sabe lo que le espera a lxs defensores de derechos humanos en estos días por eso mi preocupación. Debemos utilizar las redes para difundir todo acto intimidatorio.

  37. maria guadalupe sánchez corona 05/07/2012 a las 5:37 pm · Responder

    cuíden a Sanjuana, la necesitamos mucho. gracias

  38. el abogao... 05/07/2012 a las 7:18 pm · Responder

    QUE LASTIMA DE PUBLICACIONES EN ESTE MEDIO MAS QUE INFORMAR ALARMAN A LA PBLACION HAY QUE DOCUMENTARSE SEÑORES “PERIODISTAS”SIN SERLO ESTO ES LO QUE DESCUBRI PRIMERO NO EXISTE UNA POLICIA ESTATAL DE SAN PEDRO GARZA SEGUNDO LA DETENCION FUE DE PARTE DE FUERZA CIVIL TERCERO TERCERO NO SE TRATA DE UN ASUNTO PENAL Y MENOS POLITICO POR Q SE TRATA DE UN JUEZ EN MATERIA FAMILIAR Y SOBR ESTO NO EXISTE UN JUEZ QUINTO FAMILIAR EN SAN PEDRO AHO EN CONCRETO SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO DE CONVIVENCIA EN EL CUAL EXISTEN MEDIDAS DE APREMIO A ORDENARSE EN CONTRA DE LAS PARTES YA SEA ACTORES O DEMANDADOS DENTRO DE UN PROCEDIMIENTO DE ESA INDOLE ASI QUE SI EL CASO PARTICULAR FUE ORDENAR UN ARRESTO ADMINISTRATIVO EN CONTRA D ELA SEÑORA SAN JUANA SE DIO AL COMETER UN DESACATO ALA AUTORIDAD AL NO CUMPLIR UN ORDENAMIENTO SIENDO JUEZ D ELO FAMILIAR SE VELAN LOS INTERESES DE MENORES Y NO SE CUMPLEN CAPRICHOS DE PROMOVENTES O DEMANDADOS AHI SE LOS DEJO PARA EL ANALISIS SI EXISTE ALGO CONFORME A DERECHO O FUERA DE EL SALDRA A LA LUZ

    • Paloma arenas 05/07/2012 a las 7:49 pm · Responder

      Exacto, el mejor comentario abogado =)

  39. Marivel Fernandez 05/07/2012 a las 8:31 pm · Responder

    Yo conozco a la Sra. SanJuana y al Lic. Castresana y les pudo decir una cosa, Sanjuana es una mujer muy mala como madre, no permite que sus hijos convivan con su padre, es una mujer ardida porque el señor la dejo y a manipulado a los hijos para hacerle daño, sin importarle que el mayor daño se los hace a sus propios hijos, A mi me consta que el Sr. Castresana ha estado simple pendiente de sus hijos y que ha echo innumerables viajes y visitas desde españa para poder convivir con ellos, sino que el no es una persona que tenga dinero, y ella se a negado innumerables veces a que los hijos convivan con su padre, lo cual es su derecho, y ademas a incumplido consecutivamente en 12 ocasiones documentadas ante la jueza, el derecho del padre de convivir con sus hijos, además, esta mujer enferma les inventa cosas a sus hijos, que el padre no los quiere, que los quiere matar, una bola de barbaridades de una persona totalmente trastornada, y a los pobres niños les esta haciendo mucho daño. Solo como un ejemplo, El día de la primera comunión de su hija, el Sr. Castresana viajo para poder estar presente, ella, a propósito, cambio la fecha, para decirle a su hija que su papa no la quería y que por eso no había venido, triste y patética mujer.
    NO PORQUE SEA MUJER o PERIODISTA SIGNIFICA QUE SEA BUENA MADRE, SANJUANA ES UNA MUJER PERVERSA CON SUS HIJOS, UNA MUJER ARDIDA Y NO LE IMPORTA NADA DAÑAR A SUS HIJOS CON TAL DE VENGARSE DEL EX MARIDO,
    Yo si fuera el ex marido, estuviera haciendo exactamente lo mismo, ya que en este caso, con lo enferma de esta mujer, corren peligro los niños.

  40. Rony Pérez 05/07/2012 a las 8:48 pm · Responder

    Cuidado con Castresana; en Guatemala quedó muy mal. Se le acusa de tráfico de influencia en connivencia con empresarios y de acción dolosa de encubrimiento contra funcionarios públicos.

  41. ana 05/07/2012 a las 11:59 pm · Responder

    Juez español Castresana arrogante como todo español que cree que por estos lados del mundo pueden hacer como les dá la gana. Yo quisiera ver a una mujer mexicana pidiendo justicia en España…
    Para la jueza, ojala señora que esté haciendo lo correcto y apegándose a la ley y no sea sólo que aproveche las circunstancias para hacerle a la periodista un pase de factura y ponérsela difícil.

    Para Marivel Fernández…claro que ser periodista no es una patente de corso y no creo que la periodista haga ese abuso…sí ud. defiende con tanta vehemencia a Castresana se vé que lo conoce demasiado bien…pero eso no le dá derecho a ud. a ser una chismosa

    Periodista Sanjuana le deseo la mejor de las suertes. Sólo ud. sabe su realidad.

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm