El PAN abandonó a los que votaron por Josefina; ¿y el partido de Gómez Morín? ¿En dónde están?: AMLO

05/07/2012 - 6:26 pm

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista a la presidencia de la República, dijo este día en conferencia de prensa que como los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) abandonaron la lucha por una elección limpia, muchos ciudadanos panistas se están uniendo al reclamo de la izquierda.

“Los dirigentes del PAN han dejado solos a los que votaron por la señora Josefina, y no por el PRI; sin embargo, los dirigentes no están diciendo absolutamente nada. Estoy hablando del partido de Manuel Gómez Morín, del partido que siempre defendió la democracia. ¿Dónde están?”, dijo, y añadió: “Lo digo de manera muy respetuosa”.

López Obrador, presentó alrededor de tres mil tarjetas de una tienda de autoservicio que, según él, se habrían usado para la compra de votos en favor del abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa acompañado por su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, López Obrador aseguró que seguirá actuando con apego al procedimiento legal y “nadie puede decir que estamos violentando la ley”, “estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales”.

“Es de dominio público la compra masiva de votos, pero vamos por partes: Hemos actuado y seguiremos actuando de manera responsable y con apego a la ley”, dijo. “Estamos defiendo el derecho de millones de mexicanos que votaron libremente y que quieren la democracia y no que se imponga a las autoridades con trampas.

“Vamos poco a poco…  Hemos decidido caminar por la vía legal y en eso estamos”, reiteró.

“No voy a dar, de ninguna manera, información que no corresponda a la verdad. Lo que puedo decir es que se compraron votos”, dijo ante la insistencia de los reporteros por saber qué es lo que hará tras la conclusión del recuento de votos.

“Aquí de lo que se trata es defender la legalidad”, insistió.

También citó a los reporteros para una nueva conferencia mañana viernes a las 12 del día para seguir informando sobre el proceso del recuento de votos.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, expuso que aún se realiza el cómputo de los 300 distritos, pero “lamentablemente 143 mil casillas ni siquiera se han apertura las 110 mil causales que el propio IFE levantó como actas que tenían inconsistencias e irregularidades”.

Lo que está sucediendo en campo, describió, es que los Consejos Distritales se niegan a aperturar, “y esto no nos satisface y creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para limpiar la elección”.

Casi en todas las casillas que se abrieron había inconsistencias y vamos a esperar la totalidad de los recuentos de los distritos para poder informar, desde la casa de campaña de la coalición de la izquierda.

“Independientemente creemos que este ejercicio es insuficiente”, dijo. También mostró más de 3,500 tarjetas que los ciudadanos les han hecho llegar, porque están arrepentidos o ya sacaron los mil o 500 pesos y están arrepentidos del daño a la democracia. Pero lo más importante es que se usaron para que se votará por el PRI, en un acto ilegal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, respondió que la entrega de las tarjetas la ha hecho la gente porque están dimensionando el tamaño, la compra del voto y el daño que ocasiona esa acción.

Estamos, dijo, recogiendo más información y testimonios, para probar todo lo que significó el uso de miles de millones de pesos para comprar votos.

Sobre la negativa del PRI como responsable de esas acciones, AMLO respondió que es mucho de cinismo de parte de ellos, pues esas tarjetas no sólo se entregaron en el Estado de México sino en toda la República, y se usaron otros recursos a cambio del voto: dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción.

Fue una operación deliberada y antidemocrática de compra de votos, destacó.

“Sólo les puedo decir a estos señor, cínicos, que nosotros no hemos hecho esto… tenemos autoridad moral”, dijo.

“Estamos haciendo esto no sólo por los ciudadanos que votaron por nosotros, sino también por los que votaron por el PAN”, pues los liderazgos no han sabido defender sus votos, afirmó López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas