Si los afines a Cordero ya no se identifican con el PAN, deberían dejarlo: Movimiento #Somosmásde23

05/07/2013 - 12:01 am
Santiago Creel y Raúl Paredes. Foto: Twitter
Santiago Creel y Raúl Paredes. Foto: Twitter

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Al Partido Acción Nacional (PAN) le ha salido nuevas “tribus”. No sólo es la de la dirigencia; o la onda grupera. Se trata de panistas inconformes con la crisis institucional que se vive al interior.

Así, se han registrado movimientos como PanistasEnCausa, Panistas por México y, recientemente, #Somosmásde23, nombre que busca convencer a la ciudadanía de que el PAN es más que los 23 senadores encabezados por el anterior coordinador de la bancada panista en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo.

Legisladores que buscaron modificar los Estatutos de la fracción parlamentaria para quedarse con el control de los recursos financieros que reciben y evitar que el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, sea quien maneje ese dinero, que asciende a 200 millones de pesos.

El ex asesor de Santiago Creel, Raúl Paredes, fue uno de los impulsores del movimiento, junto con Rafael Guarneros. Lograron sumar a su inquietud a 62 militantes, quienes junto con ellos suscribieron un documento para expresar que “la calidad de los miles de ciudadanos que militamos en el PAN no debe ser medida en función del comportamiento de 23 personas que antepusieron sus intereses personales al interés del partido al que dicen pertenecer; pero lo más grave, por encima del interés superior de la Nación, al utilizar uno de los poderes de la Unión y la Mesa Directiva del Senado de la República, como escudo para cubrir sus cuestionables actos”.

Paredes critica que los corderistas usen de pretexto la “transparencia” para su intentona de reformar los Estatutos de la bancada.

“Significa que cuando ellos tenían la coordinación no eran transparentes. Y hoy vemos que compran shampoo para la calvicie (tal como hizo Ernesto Cordero cuando era coordinador, de acuerdo con información publicada por el diario Reforma)”.

Paredes, quien también formó parte de PanistasEnCausa, pide congruencia a los 23 senadores, ya que no reaccionaron igual con la remoción de Santiago Creel al frente de la bancada panista en el Senado en 2008, ordenada por el entonces dirigente Germán Martínez, pero sí calificaron de “autoritaria” la decisión del ahora Presidente Gustavo Madero, de remover a Ernesto Cordero para poner en su lugar a Preciado.

También recuerda que de los 23 senadores en rebeldía, la mayoría llegaron por la vía plurinominal, lo que significa que le deben su puesto a Acción Nacional y no le corresponden de la misma manera al partido.

Entrevistado el fin de semana pasado, dice que muchos panistas se han interesado en su postura aunque también ha habido algunos ataques de otros; que incluso los han cuestionado por nombrarse como el movimiento #Yosoy132, creado el año pasado previo a las elecciones.

PIDE UNIDAD

–¿Por qué llamar a este movimiento #Somosmásde23?

La idea de la carta de militantes de varios estados del país, inconformes con esto que pasa en el Senado, era redactar la carta en conjunto, la mandamos y se han sumado. Somos muchos más los panistas que no queremos esos conflictos en el Senado, les pedimos que no hagan a un lado la vida institucional y sí acompañar al partido y trabajar en unidad; parece ser que los senadores liderados por Cordero hacen disidencia, que no pertenecen al PAN, lo más grave es que no es una pelea ideológica sino por dinero. El PAN quiere resurgir y recuperar la confianza de la ciudadanía

–¿Les afecta esta disputa en las campañas?

Yo si fuera candidato me sentiría muy triste, con el corazón enfurecido sabiendo que quienes nos representan se estén peleando, y que eso pueda repercutir en la campaña. Vemos que vamos bien en Baja California con Francisco “Kiko” Vega. Vamos a refrendar la confianza de la ciudadanía, en Puebla vamos bien y nos hemos fortalecido en Veracruz, Boca del Río, en Veracruz; en Mazatlán, Sinaloa y veo a los aspirantes entusiasmados. Entonces sería lamentable que más de mil candidatos salgan lesionados.

El conflicto es una diferencia marcada con la dirigencia nacional, se ven dos grupos distintos que no comparten la visión del partido. Deben de arropar al partido. Cuando Santiago Creel fue removido (como coordinador del Senado, en 2008) se portó de manera institucional. Hoy este grupo que hizo la remoción en lugar de comportarse institucionalmente y acatar las reglas del partido, no lo hizo. Cuando la moneda cae del lado del calderonismo la decisión es democrática, pero si es contraria es autoritaria. Me sorprende la reforma del Estatuto es para ser transparentes, entonces significa que cuando ellos tenían la coordinación no eran transparentes, y hoy vemos que compran shampoo para la calvicie (tal como fue revelado hizo Cordero cuando era coordinador).

–¿Cuándo acabaron la recopilación de las firmas?

La recopilación de firmas acabó la semana pasada, lo comentamos con panistas de Baja California, Michoacán, Jalisco, el Estado de México. #Somosmásde23 nace para decir que la mayoría de los militantes pensamos que deben dejar de hacerle daño al partido, Acción Nacional es más que 23 senadores, son 32 estructuras estatales, miles municipales y de militantes que queremos al partido. Queremos se ponga un alto, que los senadores sean generosos y le regresen al partido lo que les dio. La mayoría son plurinominales y llegaron por acuerdos por cúpula, por el Consejo y el comité Ejecutivo Nacional, y ellos ahora parecen no representar al partido. En la Asamblea se levantaron, no se sintieron contentos. Si no se sienten con identidad del PAN que dejen las filas del partido o su senaduría. Cordero fue puesto por el Consejo, se la debe a Acción Nacional. Yo fui parte de los que sacaron al PRI de Los Pinos, y queremos volver a ser bien vistos por los ciudadanos, tener gobiernos innovadores, grandes tribunos, eso necesita México y México necesita a Acción Nacional y una oposición responsable.

–¿Cuál es el daño que están haciendo los calderonistas?

Estamos en esta confrontación por dinero, por lo económico, ni siquiera es una gran discusión como en el pasado, por cuestiones ideológicas, ahorita debería platicarse sobre la reforma energética. Lo que el calderonismo debería estar pensando es en ser generosos con Acción nacional y si tienen problemas con la dirigencia hay mesas y espacios para eso, somos políticos y hay que pensar en cosas que le retribuyan al PAN y no a las personas. Cuando haces bien las cosas para Acción Nacional le sirve a México, y ellos quieren jalar para su molino.

–¿Pasando el 7 de julio que escenario prevé?

Espero que estemos celebrando el triunfo de “Kiko” Vega y otros y que el PAN acabe su asamblea, y hacer que el militante de a pie tenga oportunidad de elegir a sus dirigentes municipales, estatales y al nacional. Acción Nacional debe formar cuadros para que los jóvenes tengan formación académica y de ideología. Lo importante es que queremos que exista democracia real y representativa donde los militantes tendremos que participar más.

–¿Cómo fue recibido su hashtag?

Ha causado suspicacia, reciprocidad, sumando gente el partido, y hay mofas de algunos ciudadanos que dice que se parece a otro movimiento ciudadano que surgió en otras elecciones e incluso nos han dicho malas palabras, quizá vienen de simpatizantes de los senadores. Pero son más los comentarios positivos, siguen sumándose y han creado grupos de militantes que sienten que deben ser tomados más en cuenta y que piden que nos manifestemos, así como senadores y dirigencia se han expresado, también tenemos derecho a trabajar. Ojala nos vuelvan a ver con buenos ojos.

–¿Habrá más propuestas suyas?

La idea es que se sumen más, que cada panista haga las propuestas y hagan suyo el movimiento. Queremos que despierte la militancia y dar un discurso y plataforma que compartir con la dirigencia para que nos tomen en cuenta, lo mismo que con los senadores y que le bajen los rijosos, sí que crezca el movimiento y que pasada la veda se retome. No solo quedarse en los senadores y trabajar para que crezca y mandar un mensaje a los ciudadanos y que somos más los que queremos que el PAN regrese como partido de principios y de ciudadanos. Carlos Castillo Peraza decía que el PAN está constituido por dirigentes y militantes, dirigentes son las articulaciones y los militantes la sangre. El Movimiento como PanistasEnCausa es crítico. Va encaminado a ver qué va mal en el partido, busca generar democracia real en Acción Nacional. Que en las cámaras se escuchen las ideas y podamos construir un partido y sólido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas