EPN promete, a días de la elección, cumplir compromisos de candidato; suspende toda actividad pública

05/07/2013 - 12:02 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Tlaquepaque, Jalisco –uno de los municipios donde arrancó su campaña hace un año– fue el último sitio donde el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo actividades públicas antes de las elecciones del próximo domingo 7 de julio.

Está previsto que el primer mandatario no acuda a actos públicos ni hoy viernes, ni durante el fin de semana, lo cual coincide con los tiempos de la llamada veda electoral, impuesta por los Institutos Estatales Electorales de las 15 entidades donde se ejercerá el voto.

En ese municipio jalisciense, Peña Nieto entregó ayer el 37 Premio Nacional de la Cerámica a artesanos de toda la República, lo cual –según dijo él mismo– fue un compromiso de campaña. Ese fue el pie para refrendar que cumplirá con todas las acciones que comprometió en 2012.

“El reto es cumplir con todos los compromisos. Aquellos que me llevan a estar como es este caso, con ustedes; pero sobre todo de las muchas obras y acciones que comprometí para elevar al calidad de vida de las familias mexicanas a impulsar el desarrollo nacional”, dijo el Presidente.

Acotó que su gobierno tiene más de siete meses y está abocado a trabajar en el cumplimiento de otros tantos compromisos.

¿EN DÓNDE SE UBICA LA ARTESANÍA?

Jorge Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, describió el panorama de la artesanía como uno de los más marginados del país.

Dijo que la mayoría de los artistas manuales pertenece a los sectores más marginados de la sociedad, por lo que es momento de hacer esfuerzos para que vivan en forma digna y a partir de su trabajo.

Incluso, destacó un dato: hoy, 135 mil millones de pesos se destinan al rubro de Seguridad y sólo 19 mil millones al fomento a la cultura. “Sin embargo, sabemos que la cultura es la mejor apuesta y el mejor antídoto para prevenir el delito”, expresó el mandatario estatal.

Enseguida, Enrique Peña Nieto se remitió a las cinco metas planteadas por su administración y publicadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Admitió que la actividad de los artesanos mexicanos está relacionada con el eje llamado “México Incluyente”, que es el dirigido a amenguar la pobreza y desigualdad del país.

También expuso que esta actividad queda enmarcada en el propósito de su gobierno de proyectar a México. Porque si bien, su gobierno está comprometido a tener una imagen ante el mundo con responsabilidad global; es decir, solidario con las grandes causas de la humanidad, también es importante proyectar “lo que México tiene en su riqueza”.

El Presidente hizo hincapié en que “son nuestros artistas quienes construyen con sus manos, su mente y el corazón, los que proyectan a México”.

EPN Y LA ARTESANÍA MEXICANA

Ayer, en Tlaquepaque, el Presidente instruyó a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, a construir mecanismos de apoyo para mejorar el panorama de los artesanos de México.

Según Peña Nieto, se trata de una actividad con resultados insuficientes en la exportación. “Sigue siendo todavía muy bajo el nivel que hacemos del trabajo de nuestros artesanos. La cifra que yo tengo es que se han logrado exportaciones cercanas a 300 millones de dólares, cerrando cifras, el año pasado”. Peña Nieto exclamó: “Una cifra relevante pero que, me parece, puede crecer de manera significativa”.

Y aunque el Presidente reconoció que en el pasado hubo distintos apoyos para “un sector que mayormente está en la informalidad y que a veces no es sujeta de crédito”, resaltó que es momento de generar una estrategia de coordinación en particular.

“(Así) como lo estamos haciendo para otras tareas en materia de Seguridad, en materia económica, para este rubro en específico tenemos que lograr una mejor coordinación de los esfuerzos del gobierno de la República y los gobiernos estatales para generar sinergias ganadoras en beneficio de nuestros artesanos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas