Salen libres militares acusados en el sexenio de Calderón de vínculos con el narco; no había pruebas

05/07/2013 - 3:11 am
Foto: Cuartoscuro
General Roberto Dawe González Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– La madrugada de este viernes salieron libres los generales Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del Teniente Coronel Silvio Hernández, luego de permanecer presos desde mayo del 2012 en el penal federal del Altiplano acusados de tener vínculos con el narcotráfico.

El único que se queda en prisión es el Mayor Iván Reyna, quien tiene un juicio en curso por el delito de extorsión, el cual es considerado grave.

Los militares son liberados luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) considerara sin fundamentos las acusaciones de “Jennifer”, el testigo protegido que sirvió para encarcelar a los mandos del Ejército en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ratificó las conclusiones no inculpatorias a favor de los militares, por lo que el Juez  Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, con residencia en Toluca, Raúl Valerio Ramírez, canceló la causa penal 44/2012 y ordenó la liberación inmediata de las cuatro personas.

Valerio Ramírez envío un oficio a la directora del penal federal del altiplano para notificarle la absolución e inmediata libertad de los militares.

Durante el proceso que se les siguió por presuntos nexos con el cartel de los Beltran Leyva, las acusaciones de testigos protegidos no fueron comprobadas, además de que nunca se presentó ninguna prueba en su contra. Los dichos emitidos por “Jennifer” y “Mateo” simplemente no pudieron ser comprobados.

Los dos testigos decían que Tomás Ángeles Dauahare ayudó a Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, a conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca. Sin embargo, estas acusaciones son dichos de terceras personas.

En declaraciones a los medios, el General Escorcia dijo que aún no entiende por qué fueron enviados a prisión y destacó que el cambio de gobierno en diciembre pasado representó “una luz al final de túnel”.

Sin ese cambio en la administración federal, aún permanecerían en prisión, indicó el general, quien pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que se investigue para dar con los responsables de su injusta detención.

El General Pérez también dijo sentirse agraviado y resentido con el anterior Gobierno, que manchó la institución a la que pertenece, y confió en que una investigación conduzca hasta las personas que estuvieron detrás.

Foto: Cuartoscuro
General Ricardo Escorcia Vargas Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video