Las máquinas sensuales: ver el mundo a través de las computadoras

05/07/2015 - 12:04 am
Debido al alto contenido de imágenes para adultos en la red, las visualizaciones computarizadas se acercaban a las de este tipo. Foto: Medium
Debido al alto contenido de imágenes para adultos en la red, las visualizaciones computarizadas se acercaban a las de este tipo. Foto: Medium

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- ¿Te has preguntado cómo sería ver a través de los “ojos” de una computadora?

Un experimento reciente exploró qué ocurre cuando se aplican metodologías de visión artificial contemporáneas utilizando un conjunto de datos conformado por material para adultos sacado de internet.

“Sensual Machines” (Máquinas sensuales) son una serie de experimentos que exploran los sistemas de visión de las computadoras. Estos experimentos buscan resaltar explícitamente la importancia, no sólo de las conexiones de entrada, sino también -y quizás más importante- de los productos y resultados de dicha actividad artificial.

De acuerdo con Medium, el experimento inició “inocentemente” con una inmensa recolección de de 10 gigabytes de imágenes de internet.

Desconcertantemente, una gran proporción de estas imágenes resultó ser de naturaleza pornográfica o militarista. Por tal motivo se decidió explorar tal anomalía estadística, inclinada al material visual para adultos, a través de los ojos de las máquinas para “ver mejor” lo que ocurría.

Una colección de 10 gigabytes de imágenes dio pie a las curiosas imágenes generadas por computadora. Foto: Medium
Una colección de 10 gigabytes de imágenes dio pie a las curiosas imágenes generadas por computadora. Foto: Medium

Mientras que el ser humano reconoce una multitud de objetos en imágenes con un menor esfuerzo, esto no aplica igual cuando se trata de la visión de las computadoras.

Por tal motivo, para el experimento se llevaron a cabo distintas etapas, empezando por una exploración de RCNN, un sistema de detección de objetos basado en redes neuronales convolucionales. RCNN hace que la detección de alta calidad de objetos y rostros sea relativamente fácil, por tal motivo ha sido incorporado en otros experimentos de detección de género y clasificación de edad.

Después de esto, los investigadores realizaron una descripción de mil fotos analizadas mediante reconocimiento de imagen. Las salidas fueron analizadas con t-SNE, un algoritmo para la reducción de dimensionalidad. En pocas palabras, patrones catalogados y agrupados.

Finalmente, las imágenes fueron seleccionadas manualmente y recombinadas, para dar paso a la visualización generada por computadora.

Más de mil imágenes fueron analizadas mediante un sistema de reconocimiento. Foto: Medium
Más de mil imágenes fueron analizadas mediante un sistema de reconocimiento. Foto: Medium

Las técnicas de visualización nos ayudan a entender cómo trabajan las redes neuronales, especialmente cuáles cómputos se ejecutan en las capas intermedias. Por otra parte, mirar los patrones de de activación ayuda a construir intuiciones valiosas.

Esta etapa del experimento se hizo con una exploración de la Caja de Herramientas de Visualización Profunda. Esto le permitió a los investigadores visualizar las activaciones producidas en cada capa de una red convolucional entrenada mientras procesa una imagen o video. La herramienta, dio de esta manera, un atisbo de cómo imaginan las máquinas.

El resultado fue psicodélico, críptico y, sobre todo, erótico.

Estos experimentos exploran técnicas que pueden ser usadas para generar contenido de manera computacional. Por otro lado, a lo largo de este proceso, rara vez se reconoce un hecho que llegó a ser muy claro: los insumos, los productos y los resultados necesitan ser seleccionados… Por un ser humano.

Dicho de una manera más acertada: Pronto, alguien utilizará el aprendizaje de máquinas para generar imágenes para adultos inéditas a petición. Pronto, meter a una computadora los deseos más profundos del usuario tendrá un resultado visual, ya sea en foto o video. Por lo pronto, ya es tiempo para empezar a hablar de lo que esto implica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video