ElDiario.es

Los griegos respaldan a su Presidente y le dicen “no” a quienes exigen más sacrificios

05/07/2015 - 2:00 pm
El "no" se impone en referéndum griego. Foto: EFE
El “no” se impone en referéndum griego. Foto: EFE

Por Andrés Gil, especial para SinEmbargo

Ciudad de México/Atenas, 5 de julio (SinEmbargo/ElDiario.es).– Grecia ha votado “no” a las políticas de austeridad aplicadas en los últimos años como única receta para salir de la crisis. Y ha votado para reforzar a su Gobierno ante las instituciones europeas: Tsipras consiguió el 35 por ciento de los votos hace cinco meses, el no ha cosechado más del 61 por ciento.

Los griegos han votado “no” a los recortes en pensiones y servicios sociales. Y han votado a favor de lograr un acuerdo con Europa que pase por reestructurar la deuda y pasar de los ajustes a los incentivos para la economía. El 61,5% del no reclama una enmienda al discurso hegemónico en el continente y, con ello, concede oxígeno a un discurso alternativo sobre el modelo de construcción europea, del cual Tsipras es el único exponente entre los socios comunitarios.

De esta forma, el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras logra un respaldo a su postura en las negociaciones con los acreedores, que exigen amplias reformas y recortes para entregar nuevas ayudas.

Las encuestas difundidas en los medios de comunicación de Grecia también confirman una victoria para el “no”.

La encuesta de GPO concede al “no” el 51.5 por ciento, y al “sí”, el 48.5 por ciento; Marc da al no entre el 49.5 por ciento y el 54.5 por ciento y al “sí” entre el 45.5 por ciento y el 50.5 por ciento; Metron Analysis asigna al “no” el 52 por ciento y al “sí” el 48 por ciento; MRB para Star TV da al “sí” el 46-51 por ciento y al “no”, 49-54 por ciento; y Skai TV prevé para el “no” entre el 49 por ciento y 54 por ciento, y al “sí” entre el 46 por ciento y el 51 por ciento.

En tanto, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy fuentes europeas.

Señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

Uno de los primeros miembros del Gobierno en reaccionar ha sido el ministro de Defensa, Panos Kamenos, el Diputado de Anel (nacionalistas griegos independientes) que ha asegurado que los resultados de los sondeos demuestran que “los griegos no pueden ser chantajeados, aterrorizados ni amenazados”.

Poco después también lanzaba un tuit, en griego y en español, el carismático ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. En este caso, los 140 caracteres iban destinados a lo que califica de “medios tóxicos”. Varufakis aseguró esta mañana a una televisión que podría cerrar un acuerdo en 24 horas si ganaba el no, cuando en otra entrevista había dicho 48 horas. El economista ha subrayado el verbo condicional en su tuit.

“Hoy es un día de celebración porque la democracia es celebración y alegría”, ha dicho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras depositar su voto ante una multitud de fotógrafos.

Tsipras llegó a las escuelas primarias Kitseli a las 10.30 hora local (9.30 hora peninsular española), acompañado de su séquito de seguridad y, también, de militantes de Syiriza que acompañaban sus pasos con consignas a favor del no.

“Cuando la democracia derrota el miedo también supone redención”, afirmó: “El pueblo está mandando un mensaje, nadie puede ignorar la voluntad del pueblo de tener el control de su vida. La determinación del pueblo derrota la propaganda y el miedo. Estamos mandando un mensaje rotundo, no sólo de querer seguir en Europa, sino de querer vivir con dignidad y prosperidad dentro de Europa. Soy optimista”.

“Estoy convencido de que a partir de mañana abremos abierto un camino para todos los pueblos de Europa. Un camino de retorno a los valores sobre los que se fundamenta la democracia y la solidaridad en Europa, mandando un mensaje rotundo de determinación, para hacerlo bien y trabajar como iguales entre iguales. Dejemos que este acto de gran determinación, esta celebración de la democracia, sea un acto de determinación por un mejor futuro para todos, Europa y Grecia”.

El primer ministro ha pedido a la población que se pronuncie con un rotundo no a la propuesta de la troika y ha asegurado que cualquiera que sea el resultado, inmediatamente después se sentará a la mesa de negociaciones para firmar un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El sí supondrá la caída de Tsipras, el freno a un modelo alternativo para el continente y carta blanca para proseguir con las políticas de austeridad aplicadas por la troika en Europa. El no refuerza internamente al Gobierno de Syriza, pero plantea dudas sobre si conseguirá lo que persigue: mejorar la posición negociadora con los acreedores dentro de la zona del euro. La oposición interna y externa a Tsipras agita, en vísperas de la consulta, los fantasmas de la salida del euro, el desabastecimiento y la bancarrota de los bancos.

Por su parte, el socio de la coalición y líder de los nacionalistas Griegos Independientes, Panos Kamenos, afirmó que el “pueblo no tiene miedo” y no caerá en las “mentiras” que propagan algunos “análisis” sobre supuestas quitas a depósitos.

Con ello, aludió a informaciones del diario británico Financial Times en la víspera del referéndum, según los que el Gobierno está preparando una quita a depósitos superiores a los 8.000 euros, afirmación que tanto el ministerio de Finanzas como la presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli, desmintieron categóricamente.

“El pueblo no tiene miedo. No olvidemos que en Grecia nació la democracia,” dijo Kamenos, quien votó en un barrio en la costa de Atenas.

El líder del partido de centroderecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha afirmado tras votar en el referéndum griego: “Hoy el pueblo griego decide el destino de su país. Votamos sí por Grecia, sí por Europa”.

Stavros Theodorakis, líder del centrista To Potami, ha dicho tras votar: “Espero que la semilla de la división que han sembrado algunos inconscientemente no dé sus frutos. Creo que el pueblo dejará de lado a todas esas personas”.

Hay 10 millones de griegos llamados a votar –para que el referéndum sea válido ha de votar al menos el 40%–; 108.371 nuevos votantes desde el 25 de enero, cuando Tsipras ganó las elecciones.

Los colegios están abiertos de 7.00 a 19.00 hora local (6.00-18.00 hora peninsular española), y se prevé que se conozcan los resultados entre dos y cuatro horas después del cierre de los colegios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas