La Organización Internacional de Energía Nuclear esclarece a Teherán dudas nucleares

05/07/2015 - 4:49 pm

Viena, 5 jul (EFE).- Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) viajaron hoy de Viena a Teherán, en un nuevo intento de acordar con Irán las modalidades para esclarecer posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

Un portavoz del OIEA confirmó a Efe el viaje de “funcionarios de alto nivel” a Teherán, mientras que la prensa iraní aseguró que se trata de un grupo de expertos, liderados por el inspector jefe de desarme del organismo, Tero Varjoranta.

Esta nueva misión se produce apenas tres días después de que el director general del OIEA, Yuliya Amano, estuviera en la República Islámica, donde se reunió con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

Tras su visita a Irán, Amano dijo el viernes que aún quedaba trabajo que hacer para llegar a un acuerdo sobre las inspecciones.

Sin embargo, ayer precisó que en caso de plena colaboración iraní sus expertos podrían presentar un informe de aquí a fin de año.

Para poder investigar posibles trabajos militares del programa nuclear iraní, el OIEA exige desde hace año más acceso a instalaciones y expertos iraníes, lo que Teherán rechaza.

El alcance de estas inspecciones en Irán es uno de los grandes obstáculos que siguen impidiendo un acuerdo nuclear duradero entre la comunidad internacional y la República Islámica.

Desde hace 10 días las partes se encuentran negociando en Viena a nivel ministerial sobre una solución a la disputa atómica.

Para hoy se esperaba la llegada de casi todos los ministros de Exteriores del llamado grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) para reunirse con su homólogo de Irán.

Los dos principales actores de la negociación, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, se reunieron varias veces en las últimas 48 horas, siempre con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo.

La fecha límite para cerrar ese tratado es el próximo martes, 7 de julio, de acuerdo a lo pactado por los negociadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video