Los sondeos anuncian el triunfo de derecha en Buenos Aires en primera vuelta

05/07/2015 - 5:50 pm

Buenos Aires, 5 Jul (Notimex).- El candidato oficialista a jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ganó hoy la elección de manera contundente, pero todavía no se sabe si tendrá que ir o no a una segunda vuelta, anticiparon sondeos a boca de urna.

Aunque los resultados oficiales se darán a conocer a medianoche, el canal de noticias C5N aseguró, en cuanto se cerraron las casillas, que el actual jefe de Gabinete ganó con el porcentaje necesario para no enfrentar el balotaje previsto para el 19 de julio.

El resto de los medios que realizaron estudios a boca de urna advirtieron que Rodríguez Larreta tenía una ventaja de 20 por ciento con respecto al segundo lugar, aunque todavía insuficiente para saber si habrá segunda vuelta, por lo que habrá que esperar cifras oficiales.

Rodríguez Larreta tenía asegurado el triunfo, de acuerdo con todas las encuestas previas a esta jornada electoral, por lo cual la única incógnita real de esta jornada es si irá al balotaje con el exministro de Economía, Martín Lousteau.

Más de 2.5 millones de ciudadanos comenzaron a enfrentar desde las ocho de la mañana el frío invernal que cubre la capital para acercarse a alguno de los centros de votación en los que elegirán al sucesor de Mauricio Macri, quien gobierna aquí desde 2007 y ahora buscará la presidencia del país en las elecciones generales de octubre.

“Es un momento muy especial, uno empieza a despedirse porque se acerca el final de una etapa muy linda en mi vida al que le puse mucha pasión”, afirmó el alcalde saliente después de emitir su voto.

Los cinco candidatos a jefe de Gobierno votaron antes del mediodía y luego se recluyeron a la espera de que inicie el flujo de los resultados, aunque todos esperaban la confirmación del triunfo de Rodríguez Larreta, un economista de 50 años.

El actual jefe de Gabinete va amparado en las siglas del gobernante partido derechista Propuesta Republicana (PRO), y cuenta con una intención de voto de hasta el 47 por ciento, pero necesita el 50 por ciento más uno para evitar la segunda vuelta que se realizaría el 19 de julio.

Lousteau, el exministro de Economía de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se reconvirtió en líder opositor, registraba simpatías electorales de entre el 24 y el 27 por ciento, y su gran apuesta era pasar al balotaje con el candidato oficialista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video