Un botón de Dulce Veneno

05/07/2016 - 12:04 am
Foto: Cuartoscuro
Puede ser que Dulce Veneno sea el primer disco dedicado a sensibilizar sobre los daños a la salud de las bebidas azucaradas. Foto: Cuartoscuro

Amaranta recibió las primeras copias del disco “Dulce Veneno”, se subió al taxi y quiso de inmediato escucharlo. Le pidió al taxista ponerlo y se fue escuchando las canciones sobre la diabetes y los daños de las bebidas azucaradas. Al llegar a su destino, el taxista le pidió le regalara el disco, quería escuchar las demás canciones, Amaranta le contestó que lo haría al día siguiente, el domingo, lo invito a que fuera a la presentación del disco en un evento especial a la entrada de los leones de Chapultepec. Antes que bajara, el taxista le contó a Amaranta que su padre había muerto de diabetes y le agradeció y felicitó por el trabajo, por esas canciones, por generar conciencia sobre el daño de esas bebidas.

Puede ser que Dulce Veneno sea el primer disco dedicado a sensibilizar sobre los daños a la salud de las bebidas azucaradas, una pequeña iniciativa, una voz pequeña pero muy creativa y artística, frente a los miles de millones anuales de publicidad, frente a los artistas y deportistas que venden su fama para vincularla a estas bebidas, para promocionar su consumo.

El encuentro con el taxista lo narró Amaranta a las personas que asistieron a la presentación del disco. Amaranta Rodriguez participó, desde su cooperativa Cacto Producciones, en la producción del disco y en la filmación de los videos de tres de las canciones que lo integran. Diez bandas de alumnos y exalumnos de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, dirigida por el maestro Guillermo Briseño, escribieron y ejecutaron las canciones que han sido registradas bajo la protección de Creative Commons, lo que permite tener acceso a estas obras de manera gratuita, bajarlas desde www.destapalaverdad.mx El proyecto ha sido una experiencia muy rica de encuentro entre una escuela de música, una productora independiente y una organización de defensa de los derechos del consumidor.

Sin duda, el disco es el resultado de un espléndido trabajo que realiza una escuela de música suigeneris, una escuela comprometida con la realidad social del país que refleja el compromiso y trayectoria de su fundador y director Guillermo Briseño.

Como muestra un botón de Dulce Veneno. Para ello reproduzco, con su permiso, las palabras de uno de los compositores egresados de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, Alberto Cerritos, las palabras que pronunció como introducción antes de tocar con su grupo, su composición:

No es mi intención adiestrar
ni enseñar cómo vivir
sólo vengo a compartir
lo que se me vino a dar.
Soy un poeta juglar
con pájaros en la boca
que en el vuelo desembocan
para anidar en la mente
y hoy específicamente
vengo a acusar a la Coca

Porque me parece indigno
tantas muertes con engaño
porque disfrazan el daño
sin advertencia y sin signo,
por el líquido maligno
que ha tantas vidas ha ahogado
porque ha dejado de lado
el bienestar de la gente
y hoy específicamente
por el daño que ha causado.

No hago cliché ni panfleto
pero mi mente trasunta
el dolor y se pregunta
¿cuánto es que vale, en concreto
todo el engaño a un sujeto?
¿Cuánta agua y cuántos prados
tuvieron que haber saqueado
por este negro fluido?
¿Cuántas vidas se han perdido
por un veneno endulzado?

Repudio engaños, con ira
y al marketing asesino
rechazo cualquier camino
que conduzca a una mentira
repruebo a lo que conspira
para cerrarnos la boca
reniego el consumo de Coca
y que disfracen de bueno
al asqueroso veneno
que destruye lo que toca.

La dimensión de los daños de las bebidas azucaradas son aún desconocidas para la mayor parte de la población. El Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, estuvo al frente del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés), dedicado a evaluar el daño global sobre el consumo de bebidas azucaradas y su incidencia en muertes en 54  países. El reporte concluye que a nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de bebidas azúcaradas. El Dr.Mozaffarian señaló que México se encuentra a la cabeza con el mayor número de prevalencia de decesos atribuibles al consumo de bebidas azucaradas (24,100 al año). Estas muertes anuales son más que las reconocidas han ocurrido por el crimen organizado en nuestro país, es decir, son muertes también prevenibles.

Por su parte, la Dra. Kimber Standhope, del Departamento de Biociencias moleculares de la Universidad de California, Davis, ha encontrado una relación directa entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de enfermedades cardiovasculares sin necesidad de pasar por el sobrepeso y la obesidad. En su investigación demostró que después de solo dos semanas de consumir una lata y media de refresco al día los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares aumentan y el aumento es dependiente de la dosis. Está relación entre las bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares fue totalmente independiente de la ganancia de peso. El estudio fue patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos con un millón de dólares. Frente a este estudio, la asociación de refinadores de maíz de ese país, productores del jarabe de maíz de alta fructuosa, azúcar con el que se endulzan la mayor parte de los refrescos, pagó 10 millones de dólares al Dr. James Rippe quién, obviamente, concluyó que no había ninguna relación entre el consumo de bebidas azucaradas y las enfermedades cardiovasculares. El Dr. Rippe fue traído a nuestro país en 2015 por la oficina en México del International Lifescience Institute (ILSI) dirigido por un funcionario de Coca Cola. Meses después, ILSI internacional informó, a través de un boletín de prensa, que cerraba el capítulo en México ya que esta oficina trató de intervenir en la política del Gobierno mexicano.

Volviendo a Dulce Veneno, después de esta probada de cómo se oculta la verdad y se trata de generar dudas sobre la evidencia científica, con el fin de despertar su interés para entrar a la página www.destapalaverdad.mx y bajar las canciones del disco, lo invito a ver el primer video realizado con una de estas canciones. Se trata de Alma Azucarada escrita e interpretada por Geo Equihua y el grupo Ave Sol:

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.
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