Más de 400 muertos durante uno de los ramandanes más sangrientos de los últimos años

05/07/2016 - 9:08 am

Tan sólo en la última semana, los yihadistas han convertido Bagdad, Estambul, Dacca y las ciudades saudíes de Medina, Yeda y Qatif en objeto de sus ataques, causando más de 250 muertos. El ataque del 12 de junio en un bar gay de Orlando, en EU, y el del pasado 3 de julio en Bagdad han sido los más mortíferos de los últimos meses.

La mayoría de los ataques se perpetraron con coches bomba y suicidas que se hicieron estallar. Foto: EFE/Archivo.
La mayoría de los ataques se perpetraron con coches bomba y terroristas suicidas que se hicieron estallar. Foto: EFE/Archivo.

El Cairo, 5 jul (EFE).- Más de 400 personas han muerto en atentados coincidiendo con la celebración del Ramadán, el mes sagrado musulmán que comenzó el pasado 6 de junio y que se ha convertido en uno de los más sangrientos de los últimos años.

Sólo en la última semana, los yihadistas han convertido Bagdad, Estambul, Dacca y las ciudades saudíes de Medina, Yeda y Qatif en objeto de sus ataques, causando más de 250 muertos.

Esta es relación de los principales atentados registrados durante el actual Ramadán, que concluye entre hoy y mañana, según los países:

7 junio.- Once muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul, atribuido al grupo armado kurdo Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).

9 junio.- El Estado Islámico (EI) mata a 23 personas en dos atentados suicidas en el centro de Irak.

11 junio.- El EI asume la autoría de un doble atentado perpetrado contra la zona chií de Sayeda Zeinab, al sur de Damasco, y que causó la muerte de al menos 20 personas.

atentado en Orlando
La madrugada del 12 de junio, Omar Mateen, de origen afgano, atacó un bar gay en Orlando supuestamente bajo órdenes del Estado Islámico.

12 junio.- Un hombre de ascendencia afgana mata a 49 personas en un club gay de Orlando, Florida, en el mayor tiroteo múltiple en EU.

13 junio.- Una pareja de policías es asesinada en su propio domicilio, a 50 kilómetros de París, a manos de un yihadista francés reincidente y radicalizado por internet, que perpetró el crimen en nombre del Estado Islámico.

20 junio.- Dos atentados causan 24 muertos y medio centenar de heridos en Afganistán.

21 junio.- Al menos 30 muertos en un ataque contra un depósito de armas al este de Trípoli, Libia.

Ese mismo día, al menos seis militares en un atentado con coche bomba que tuvo como blanco el Ejército jordano en la zona de Rakban, en el noreste del país y fronteriza con Siria.

Tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto de Estambul.
Tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto de Estambul, dejando al menos 45 muertos. Foto: EFE

27 junio.- Al menos 32 soldados muertos en varias explosiones contra puestos de control del Ejército yemení en la ciudad de Al Mukala, en el sureste del país, en un ataque reivindicado por el EI.

25 junio.- Al menos 35 muertos en un ataque de Al Shabab contra un hotel en Mogadiscio, Somalia.

28 junio.- Tres terroristas suicidas matan a 45 personas -20 de ellas extranjeras- en el aeropuerto de Estambul, en un atentado que las autoridades turcas atribuyeron al EI.

1 julio.- Un grupo de yihadistas asalta un restaurante en Dacca, Bangladesh, con un balance de 28 muertos, incluidos 20 rehenes.

3 julio.- Un atentado suicida con un vehículo bomba perpetrado por el EI en una zona comercial del centro de Bagdad causó más de 180 muertos, la cifra más elevada en un sólo ataque registrada en 2016.

4 julio.- Al menos cuatro policías mueren y cuatro civiles resultan en un atentado suicida perpetrado cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islám y ubicada en la ciudad saudí de Medina.

Las víctimas mortales por los atentados perpetrados cerca de dos mezquitas en Bagdad se cifran entre 180 y 213. Foto: EFE.
Las víctimas mortales por el atentado en una zona comercial de Bagdad se cifran entre 180 y 213. Foto: EFE.

Casi de forma simultánea, otro terrorista se inmoló igualmente cerca de la mezquita de al Umran, cerca de un mercado en el centro de la ciudad oriental de Qatif, de mayoría chií.

Horas antes, un terrorista suicida se hizo estallar cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad costera saudí de Yeda, causando heridas a dos guardias de seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas