Economía

El aumento en la energía (luz y gasolina) golpeará el salario de millones, alertan especialistas

05/07/2016 - 4:01 pm

La Reforma Energética sigue en papel y aún no se consolida la competencia entre gasolineras y generadores de electricidad, lo cual –se estima– bajará los precios de los combustibles y la luz. Eso, sumado a la probabilidad de que la recuperación del petróleo internacional continúe (la causa que disparó el valor de la gasolina), provocará que el aumento en el precio de la gasolina y las tarifas eléctricas registrado este mes siga repitiéndose. Eso, coincidieron expertos, puede traspasarse a precios de otros bienes y servicios por lo que pegará al salario real al alcanzar para consumir menos.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El aumento en el precio de la gasolina y la luz, al ser insumos primordiales para muchas industrias y al preverse que sigan al alza hasta que no haya competencia en el sector energético, puede trasladarse al precio de otros bienes y servicios, lo cual afectará al salario real de los ciudadanos porque les alcanzará para comprar menos, afirman especialistas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para este mes –debido a la recuperación del precio del petróleo y por mayor demanda de combustible en la época vacacional de Estados Unidos– el precio de la gasolina Premium subirá de 14.03 a 14.37 pesos por litro; la Magna se comercializará a 13.40 pesos por litro, 24 centavos más que en junio, y el diésel seguirá en 13.77 pesos por litro.

Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que, luego de 18 meses de reducción, en el séptimo mes del año las tarifas eléctricas para el sector industrial subieron entre 2 y 5 por ciento frente al mismo mes de 2015; para el sector comercial el aumento fue entre 5 y 7 por ciento y la tarifa para uso doméstico de alto consumo incrementó 6.8 por ciento.

El 98 por ciento de los consumidores domésticos de la CFE a nivel nacional se encuentran en el sector de bajo consumo por lo que no se verán afectados de manera directa, pero sí de forma indirecta.

“Un incremento en los precios de la gasolina sí podría generar un impacto en el precio de productos finales”, afirmó Ángel Iván Olvera Lozano, académico del Tecnológico de Monterrey, ya que, explicó, los productos necesitan ser trasladados en transporte que utiliza combustible.

Para Jorge Gordillo Arias, analista de CI Banco, estos aumentos pueden tener un efecto en la inflación –que calcula terminará este año en 3.3 por ciento– y “lo que provoca es que te veas un poco más afectado en tus compras. A lo mejor dejas de comprar algunas cosillas por pagar esos servicios”, dijo. Aunque afirmó que “el industrial ya tiene contemplado aumentos cotidianos y tiene manera de absorberlos antes de aumentar sus precios”.

Por lo tanto, aseguró Olvera Lozano, “el salario real se verá afectado porque si se incrementan los precios de bienes y servicios nos va alcanzar para consumir una menor cantidad de bienes y servicios”.

El problema de que el ciudadano disminuya su consumo, añadió, es que la demanda baja y con ello la producción, por lo que –a largo plazo, no en el momento– las empresas no necesitan el mismo personal y comienza el recorte de personal, advirtió.

LA GASOLINA Y LUZ PODRÍAN SEGUIR SUBIENDO 

13624595_1741436226129694_2086854277_n

El segundo semestre del año comenzó con el anuncio de un incremento en el precio de la gasolina y de la luz para ciertos sectores. Sin embargo, si la recuperación en la cotización del barril de petróleo internacional continúa y el valor de los combustibles utilizados para generar electricidad sigue al alza, el fenómeno de este mes podría seguir repitiéndose.

El precio de la gasolina Premium y Magna subió este julio por el incremento que han registrado los precios internacionales de referencia del crudo (el WTI y el Brent) en las últimas semanas, si se toma en cuenta que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) importa el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país.

“Hay una recuperación notable en los precios de referencia del crudo que los pone en niveles de 50 dólares por barril y eso, aunado a la temporada de vacaciones en Estados Unidos donde se utiliza más gasolina y la demanda se dispara, genera incrementos en los precios y mercados internacionales”, explicó Arturo Carranza, especialista en Energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Este hecho ya lo había previsto el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, en marzo pasado.

La inflación, calculó, puede alcanzar “niveles ligeramente superiores” al 3 por ciento: “lo que nos va a afectar es, que como ya tenemos un precio de las gasolinas más en línea con el comportamiento de los precios internacionales, conforme va pasando la primavera y llegamos a verano es la época en que más se consumen los hidrocarburos en Estados Unidos y aumenta el precio. Eso podría llegar a México”, explicó en conferencia de prensa.

En entrevista telefónica, Carranza estimó que “es probable” que el Gobierno federal opte por seguir incrementando los precios de la gasolina en la medida en que los precios de referencia sigan la recuperación. “Los precios en el mercado doméstico tienen que reflejar los precios internacionales”, ya que “actualmente Pemex importa el 50 por ciento de las gasolinas que se consumen aquí”.

Respecto al incremento en tarifas eléctricas del sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo, expuso el especialista, obedeció al “aumento en los precios de combustibles que se utilizan para generar electricidad”. El combustóleo subió 8.4 por ciento frente a junio y el gas natural, 18 por ciento.

De igual forma, dijo, “existiría una posibilidad” en que si los precios de los combustibles para generar electricidad siguen en aumento, la CFE realice más incrementos en las tarifas. Sin embargo, subrayó Carranza, en este tema “el gobierno ha sido sensible y ha buscado proteger a los sectores más vulnerables y por eso continúa dando subsidios a las tarifas domésticas”.

El académico del Tecnológico de Monterrey, Olvera Lozano, coincidió en que los precios de la gasolina y luz pueden continuar al alza hasta que la Reforma Energética no se consolide y no haya competencia en el sector energético.

“Ante la falta de competencia real, es posible que continúen este tipo de incrementos. La Reforma Energética sigue en papel y aún no hay competencia en gasolina ni en generación de electricidad; el mercado se seguiría comportando como un monopolio y con eso se puede esperar un incremento en los precios”, declaró.

Este año, una gasolinera que antes era de Pemex está ahora bajo el nombre de la compañía mexicana Hidrosina, en la Ciudad de México. Y otra empresa nacional, La Gas, abrió dos estaciones, una en Campeche y otra en Mérida. Ambas venderán gasolina de Pemex.

La estadounidense Gulf Oil anunció que abrirá sus primeras cuatro gasolineras en México entre junio y julio.

En cuanto a la generación de electricidad, 11 empresas presentaron en una subasta 18 ofertas para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): 7 firmas darán energía solar y 4, energía eólica.

Los contratos deberán suscribirse a más tardar el 12 de julio de este año.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video