El aguacate se mantiene como el producto con la mayor alza; se vende hasta en 67.90 pesos en la CdMx

05/07/2016 - 6:00 pm

En tiendas de autoservicio de la capital del país, el aguacate se ofreció este fin de semana hasta en 67.90 pesos, mientras que en la Central de Abasto el kilogramo se vendió en 60 pesos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, la oferta de este producto se considera limitada, principalmente debido al término de la cosecha. Por otra parte, los productores de Michoacán refieren que las recientes lluvias afectaron el desarrollo de esa fruta.

Los productos que registraron una mayor alza en el cuarto mes de este año fueron la naranja (25.63 por ciento), el aguacate (21.28 por ciento) y el tomate verde (19.58 por ciento). Foto: Cuartoscuro.
El aguacate se mantiene como el producto de la canasta básica con la mayor alza. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– El aguacate se mantiene como el producto de la canasta básica con mayor variación, al venderse hasta en 67.90 pesos el kilogramo en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, mientras que en la Central de Abasto de la capital se oferta en 60 pesos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En los mercados de Tijuana, Baja California, donde hace unas semanas el aguacate se vende hasta en 80 pesos el kilo, bajó su costo y se ofertó hasta en 60 pesos.

En ciudades como Guadalajara y Querétaro este producto oscila alrededor de los 65 pesos.

Para los estados de Oaxaca y Chiapas el precio de esta fruta llegó hasta los 62 pesos debido al desbasto de algunos alimentos.

En Michoacán, uno de los principales productores de esta fruta, el precio del kilogramo se vende en un máximo de 62 pesos en tiendas de autoservicio, pero en la central de abasto de Morelia oscila en 50 pesos.

En mercados de Mérida, Yucatán, el kilogramo del aguacate se vendió en 40 pesos, mientras que en Monterrey, Nuevo León, se situó en 55 pesos.

En la central de abastos de Puebla, el precio de este producto alcanzó un precio máximo de venta en 28 pesos.

El comentario semanal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) destacó que la oferta se considera limitada, principalmente debido al término de la cosecha. Por otra parte, los productores de Michoacán refieren que las recientes lluvias afectaron el desarrollo del producto.

La entidad es líder del cultivo de aguacate con el 80 por ciento de la producción nacional.

La producción de aguacate a nivel nacional ha mantenido un crecimiento importante en los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tan sólo de 2014 a 2015 hubo un incremento de 32 por ciento, lo que representa una adición de 251 mil 754 toneladas para sumar un total de 989 mil 721 toneladas producidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video