Author image

Redacción/SinEmbargo

05/07/2017 - 7:00 am

Se robó hasta la paciencia/ Sabrosa discusión anticorrupción/ ¡Amenaza paramilitar antizapatista!

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre “burlesca” y confundible imagen que ha proyectado Javier Duarte en las audiencias donde acepta su extradición a México:

Se robó hasta la paciencia
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe sobre “burlesca” y confundible imagen que ha proyectado Javier Duarte en las audiencias donde acepta su extradición a México: ” fue entonces, en ese último encuentro con los micrófonos de la prensa, en que decidió dar una declaración y se puso filosófico: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia (sic)…dominio de la ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia…”. Yo estaba al aire en mi noticiero de Imagen Televisión. Inevitables las preguntas en mi mente. “¿Qué carajos habrá querido decir? […]. El ex Gobernador de Veracruz volvía a lo suyo: el robo. En este caso, de una frase. Según lo reportó el periódico Excélsior una hora más tarde, esa frase ya había sido usada por Karime Macías, su mujer, en las redes sociales[…]. La frase original (porque la robada por Duarte estuvo, para colmo, mal citada), dice: “Paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, así como presencia y ausencia, según conveniencia…”, y al parecer es de origen sevillano[…]una atribuida a José Luis Morales, un jefe policial de Castilla y León. La otra refiere a Santiago Montoto, escritor andaluz,[…]. Para los sevillanos, esta frase tiene una explicación: ‘Condensa el chaleco salvavidas necesario para navegar por la Ciudad de la Guasa sin que te lleve la marea…'[…]. Duarte necesita un salvavidas, sin duda[…]. A Javidú se le tiene documentada una red de corrupción que le permitió triangular recursos simulando operaciones[…]. Cuando su primera audiencia, en donde nos sorprendió que Duarte jamás dejó de sonreír (lo mismo hizo durante la segunda y ayer, también, frente a los medios)[…]. Acaso su seudofilosófica frase de ayer no sea sino otra de esas formas de enfrentarse a una realidad de la que desconocemos cuál será su probable desenlace[…]. Ni paciencia ni prudencia y mucho menos continencia… Javier Duarte regresará a México y esa puede convertirse en la mayor, ahora sí, ‘contingencia’ de muchos, muchísimos personajes. La ‘presencia y ausencia, según conveniencia’, ya no es una posibilidad transitable en las épocas de las redes sociales. Porque una vez en México, Duarte no podrá convertirse en un ‘fantasma’”.

Por su parte En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, retoma el caso de extradición del ex Gobernador Javier Duarte y la preparación de su defensa en cuanto arribe a México: “luego de que Javier Duarte aceptara ser extraditado de Guatemala, quien ya se prepara para su defensa en México es Marco Antonio del Toro, abogado de la lideresa del SNTE acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero… mismos delitos que la PGR le imputa al ex Gobernador de Veracruz. Y es que en el país centroamericano, Duarte ya contó con los servicios del despacho Del Toro Carazo Abogados, a través de Pablo Campuzano de la Mora, quien estuvo presente como asesor de la defensa en las tres audiencias que hubo en tribunales guatemaltecos”.

Sabrosa discusión anticorrupción
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, retoma la discusión que hubo entre los miembros del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción respecto a abrir información sobre la adquisición y uso de “Pegasus” y las posturas que cada miembro tomó al respecto: “por amplia mayoría acordaron no avalar la propuesta de su Presidenta, Jacqueline Peschard, de emitir un exhorto al Ejecutivo federal para que entregara información sobre el uso del programa de intervención de comunicaciones ‘Pegasus’, que periodistas y activistas señalan fue utilizado para espiarlos, estuvo más sabrosa de lo que se supo en un principio. Nos dicen que integrantes del Comité Coordinador dijeron a doña Jacqueline que no había falta de voluntad para intervenir en el tema, pero que la propuesta que presentó carecía de los fundamentos legales que habrían permitido al SNA solicitar información del famoso software a las dependencias señaladas como compradoras del mismo. Otro de los miembros argumentó que si el Sistema se dedicara a investigar todos los temas coyunturales, también podría investigar los señalamientos hechos al Comité de Participación Ciudadana del propio SNA, en el sentido de que en la integración de dicho Comité hubo privilegios. Así de sabrosas, y enriquecedoras, se antojan las discusiones en un órgano naciente y conformado por ciudadanos y diferentes dependencias, con diferentes criterios”.

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que una vez más los puntos que siguen pendientes por discutir respecto al SNA continua sin ser prioridad para el legislativo: “el Senado tienen claro que Emilio Gamboa está más preocupado por irse de viaje que por sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción. EL priista convocó ayer a a los coordinadores parlamentarios supuestamente para ver los pendientes, pero… ¡no llegó! Y sus achichincles del Partido Verde tampoco se aparecieron, con lo que prácticamente quedó descartado convocar a un periodo extraordinario para nombrar al fiscal y a los magistrados anticorrupción. La idea de Emilio Gamboa es abordar esos temas en las vacaciones todo pagado, perdón, en la misión legislativa que llevará a un grupo de senadores a Pontevedra, España, el 10 de julio. Y obviamente el priista es el primero en la lista”.

¡Amenaza paramilitar antizapatista!
En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, advierte sobre un nuevo ataque paramilitar contra comunidades indígenas en Chiapas, tras recibir una carta de Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, de la Secretaría de Gobernación: “su texto advierte sobre los riesgos de que se produzca un nuevo Acteal en el municipio de Oxchúc, Chiapas, donde existen grupos paramilitares armados. El municipio ha sido gobernado a golpes y sangre por el matrimonio que ha detentado el poder en los últimos cuatro trienios, Norberto Sántiz y su esposa, María Gloria Sánchez. Ella es la alcaldesa. Lo sucedió a él. Sántiz ha sido dirigente del grupo paramilitar MIRA (Movimiento Indígena de Resistencia Antizapatista), creado a mediados de los noventa a raíz del surgimiento del movimiento que encabezó el entonces subcomandante Marcos, hoy Galeano. Hay tensión en Oxchúc. Simpatizantes del paramilitar y de la alcaldesa golpearon la semana pasada a opositores (Jaime nos mando imágenes). Los golpeadores dicen que sus compañeros cuentan con un arsenal de armas, desde calibre .22 hasta fusiles R-15”.

No saben qué hacer con Felipe
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, señala que ser la ex primera dama y como esposa de un ex Presidente son puntos claves que pueden hundir -aún más- la carrera política de Margarita Zavala, pues en ella es en quien recae los efectos negativos de la administración de su esposo:  “Un pejelagarto a la vez’, dijo Margarita Zavala […]. Fue el primer momento simpático, suelto, de la precandidata presidencial panista en mucho tiempo. Porque últimamente ha lucido errática, perdiendo, fallando[…]. Margarita Zavala arrancó con ímpetu su aspiración a obtener la candidatura presidencial del PAN y fijó la agenda en su partido y en sus adversarios. Pero ese ímpetu se ha ido apagando[…]. Empujó para que Ricardo Anaya deje la dirigencia nacional de su partido y anuncie oficialmente la aspiración que todo mundo sabe que tiene. No lo logró[…]. Anaya mantiene el control interno del partido, Moreno Valle empieza a sacar la cabeza[…]. Encima, la conversación pública se ha tornado hacia el escenario de que el PAN y el PRD conformen una alianza y se sabe que Margarita Zavala es uno de esos nombres que el PRD vetaría, fundamentalmente por tratarse de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón. Si no quiere irse desdibujando, ella necesita sacudir su campaña y quizá resolver un asunto central: qué hacer con Felipe Calderón. De pronto se presenta como un estratega que presume haber vencido ya una vez a López Obrador, de pronto salta al ring como el más entrón de los golpeadores, de pronto quiere dárselas de presidencial, de pronto parece ser él quien busca la candidatura. Un día jefe de campaña, otro día porro, otro día hombre de Estado, otro día candidato. ‘Tienen que resolver qué hacer con Felipe’, me dijo un ex funcionario que colaboró cercanamente con él en su administración federal y que ya no forma parte de lo que queda del calderonismo[…]. No olvidemos que en el primer año de Gobierno de Peña Nieto, Calderón y su familia tuvieron que salir casi huyendo de México para refugiarse en una prestigiada universidad estadounidense hasta donde lo persiguió el saldo de muertes de la guerra que declaró al crimen organizado. Los escándalos de corrupción del actual régimen le abrieron la puerta de regreso, no una revaloración histórica de su gestión como para que ahora sea trampolín de continuidad o modelo inspirador”.

¿Hay remedio?
En el Reforma, el académico, columnista y politólogo, Sergio Aguayo, escribe que aunque los ánimos electorales para los comicios de 2018 y para la solución a los problemas políticos, sociales y económicos a los que se enfrenta México, existen remedios que puede revertir el estado de las problemáticas que llegan a los mexicanos: “impartí una conferencia en Puerto Vallarta titulada ‘El México bronco y la sociedad organizada'[…]. Presenté evidencia de que en América Central y México la mayor organización social […] provoca menos delitos y viceversa[…] en la sesión de preguntas y respuestas, un tajante ‘México no tiene remedio’. No comparto tanta desesperanza. Nuestro principal problema es que tenemos más conciencia que organización. Conocemos nuestros derechos pero no logramos que se respeten por lo tenue y desigual del tejido social[…]. La brecha aparece por doquier[…]. Pese a su diversidad tienen tres rasgos comunes: 1) un profundo malestar con el sistema político existente; 2) una claridad sobre lo que quieren y proponen; y 3) una frustración por no encontrar autoridad que los atienda o les responda. […]. Tenemos dos maneras de participar en la vida pública. La primera es la electoral que recibe mucha atención[…]. Durante el próximo año nos inundarán de anuncios prometiéndonos tiempo compartido en el paraíso, nos abrumarán con encuestas que se contradicen[…]. Los cancerberos de lo electoral se harán los desentendidos con la compra del voto pobre, los desvíos de recursos públicos, las intimidaciones del crimen organizado y las tropelías de algunos partidos. El Partido Verde Ecologista de México, por ejemplo, regresa con promesas de dudosa viabilidad y moralidad[…]. Una vez más, ese partido político se olvidará de lo ambiental y manipulará una causa noble para seguir jineteando el presupuesto[…]. Pese a la mediocridad de la democracia electoral, tendremos que decidir si votamos[…]. Es posible que Andrés Manuel López Obrador sea el triunfador, pero ocupará una Presidencia profundamente debilitada. La segunda opción es la democracia participativa; involucrarse de manera constante en asuntos públicos para incrementar el grosor del tejido social. Me resulta una veta más promisoria porque la evidencia demuestra que en la medida en la cual se organiza la sociedad en torno a propuestas concretas, es posible frenar a los simuladores y corruptos y forjar alianzas con los funcionarios y políticos comprometidos[…]. Nos presentan la democracia electoral como la mejor forma de resolver nuestros problemas. Si les hacemos caso les transferiremos la responsabilidad que tenemos, como ciudadanos, de involucrarnos en la resolución de nuestros problemas inmediatos . Sentarse a esperar que “alguien” resuelva de manera milagrosa las carencias de la vida pública es el camino más corto hacia la frustración. En tanto no mejoren los partidos y los árbitros electorales la urna es un lastre para el involucramiento ciudadano que debe concentrarse en la construcción de islotes de civilidad democrática”.

“Los suspirantes 2018”
En El Universal, el periodista Ricardo Rocha, escribe una crítica sobre  “Los suspirantes 2018” título del nuevo libro coordinado por Jorge Zepeda Patterson, el cual lo señala como un instrumento que orientará a la ciudadanía en los comicios presidenciales de 2018: “un total de 373 páginas que radiografían la vida y obra de 15 mujeres y hombres que, con mayor o menor fortuna, aspiran a la Presidencia de México[…]. Los suspirantes 2018 es revelador porque abre al escrutinio público infinidad de información tan valiosa como novedosa —aun para quienes nos dedicamos al oficio— sobre orígenes de nacencia, entorno, formación académica, trayectorias personal y profesional que los definen hasta cierto grado. Pero también es devastador en tanto desentraña esa otra vida paralela que incluye a sus padrinos políticos, sus compromisos inconfesables, sus alianzas, simpatías, antipatías, empatías y hasta traiciones; el recuento de sus años y sus daños, sus intrigas palaciegas, sus debilidades y hasta sus pasiones que han trascendido el ámbito de lo privado para instalarse en el rumor de lo público[…]. El propio Jorge me dice que no es un manual para votar en 2018[…]. Pero más allá de los retratos individuales, me parece que estamos ante una gran provocación a nuestras neuronas para reflexionar sobre cómo es posible que se hayan forjado estas trayectorias que ahora anhelan llegar al interior de Los Pinos[…]. Así, en una mirada más amplia, Los Suspirantes 2018 nos da claves muy precisas de lo poco que pueden representar una sólida formación académica y una clara imagen pública frente a los beneficios de la cortesanía y las oscuridades de los pasillos del poder. Porque quienes hoy aspiran a la Presidencia, con más o menos posibilidades de lograrlo, son una representación del país en su conjunto”.

La dimensión del huachicoleo
En El Universal, su Editorial, asegura que poco se ha hablado o dado a conocer a los empresarios que han contribuido al robo de combustible: “el daño económico que ha causado al país el problema del huachicoleo puede ser más grande del que se conoció en un principio: “el robo de combustible por medio de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos es un problema más allá de la posterior venta en algunos puntos o en algunas gasolineras. El sector del transporte de carga da a conocer ahora que la tercera parte de sus unidades se mueven con diesel robado, lo que equivale a 180 mil vehículos. En la información que publica hoy EL UNIVERSAL, se da cuenta de que 550 mil unidades de carga y de pasaje son blanco de la delincuencia, pues las bandas criminales también ordeñan los tanques de combustible del transporte para forzarlos luego a comprar diesel robado. Tres de cada 10 camiones han adquirido combustible a grupos delictivos, reconoce el sector. Los huachicoleros han actuado, entonces, como lo que son: crimen organizado[…] El robo de carga y de vehículos de ese sector aumentó 60 por ciento en el primer trimestre del año, principalmente en el corredor México-Puebla-Veracruz, en Tamaulipas y en Michoacán. El problema de la ordeña de combustible lleva al menos una década y en su permanencia ha habido omisiones por parte de los tres niveles de gobierno. Luego del enfrentamiento entre soldados y presuntos huachicoleros hace dos meses, la extracción de combustible se mantiene en la que se supone debe ser el área más vigilada[…]. Aunque el transporte bien habría hecho en denunciar el ilícito meses antes y no ahora cuando las corporaciones de seguridad han puesto los ojos en el combate a huachicoleros, se reconoce la actitud de modificar la situación[…]. En la solución del fenómeno se requieren más actitudes como la de transportistas para conocer la verdadera dimensión de la extracción ilegal del combustible, pero también el señalamiento claro de autoridades y empresarios que han contribuido a fomentar la ilegalidad. Poco se ha hablado de estos últimos”.

Las inundaciones qué. El día que nos quedemos sin agua
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe respecto a la conversación que tuvo con Ramón Aguirre, Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: “en las últimas Dudas razonables, he hablado del problema de las inundaciones en la capital, lo viejo del drenaje, la necesidad de inversión a largo plazo[…]. Lo primero que me dijo apenas nos saludamos es que entiende que en estas épocas el tema sean las inundaciones, pero que el verdadero problema de la ciudad es el suministro del agua. Y me refirió a otras partes del documento. En especial la situación de los acuíferos en el Valle de México que proveen de la mayor cantidad de agua a quienes lo habitamos. Sacamos tanta agua de ellos que no hay manera de recargarlos. Los déficits empiezan a ser alarmantes[…]. Por si esto fuera poco, la poca agua que tenemos es, en algunas zonas, de mala calidad. Mientras que el agua proveniente de los pozos en el centro, poniente, y sur de la ciudad es de calidad aceptable y cumple con la norma, según el documento, ‘la zona oriente de la ciudad tiene agua de muy mala calidad, con muchos parámetros fuera de norma, tales como los referidos a niveles de fierro, manganeso, nitrógeno amoniacal, nitritos, nitratos, gas sulfhídrico, entre otros’. Potabilizar esa agua, la poca que quede, será más caro y complicado. Si a eso agregamos un grave problema de fugas, un sistema que no permite compensar zonas sin agua con agua de otras zonas, la poca agua que reciclamos, no sería extraño que en algún momento durante los próximos 20 años de repente, algún día, un par de millones de habitantes de la ciudad se quede sin agua. Aguirre lo tiene claro, si no se comprometen unos 8 mil millones de pesos anuales durante los próximos 40 años, no está claro que la ciudad sea viable a finales del siglo”.

Generalizar no basta
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe respecto a las declaraciones en la que se ha pronunciado una postura el New York Times sobre el espionaje y sobre quienes deben responsabilizarse: “el NYT tuvo el pudor de acotar: ‘No hay pruebas definitivas de que el gobierno sea responsable. El software Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó…’. Y NSO Group: ‘No se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo’. La herramienta solo pueden comprarla gobiernos, pero se ignora cuáles o de qué nivel. PGR y Sedena la compraron. Arely Gómez dice que se usó conforme a derecho (y nada indica que mintiera) y el Ejército la desechó en 2013 por lo transa del proveedor Susumo Azano. Un tercer adquiriente, indica Citizen Lab, fue el Cisen, pero sus contratos se mantienen en reserva. Decir que quien la compra la usa es una vaguedad si no se sabe a qué gobiernos y dependencias les fue vendida ni quién exactamente espía violando leyes y derechos elementales. Ingenuo pensar que el malware de NSO es el único para husmear con la trampa del link, pues el mismo NYT (Mattathias Schwartz, Ciberguerra a la venta, 12 de enero de 2017) detalla el uso de la italiana Hacking Team en casos tales como el de la elección del presidente del PAN”.

Claridad
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, señala como acertada la declaración del Senador independiente, Armando Ríos Piter, respecto a los comicios de 2018 y la postura del Instituto Nacional Electoral (INE ): ” el Senador Armando Ríos Piter, quien aspira a ser candidato independiente a la Presidencia, expresó que las autoridades electorales deberán cumplir cabalmente con su responsabilidad para que la gente vote en paz y defina por qué autoridad quiere hacerlo. ‘No sé a qué se refiere el Presidente del INE (Lorenzo Córdova) cuando dice que los comicios serán turbulentos’, comentó el ex perredista. Señaló que los recientes comicios fueron un laboratorio de lo que no debe ocurrir, pues hizo que nos diéramos cuenta del tiradero y gastadero de recursos, casi 25 mil millones de pesos, en sólo cuatro entidades. Ríos Piter tiene muy claro lo que ha causado indignación y malestar en la gente. Es momento de comenzar a tomar con seriedad el 2018”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video