México

Porfirio Muñoz Ledo propone que los habitantes de la CdMx sean llamados “mexicas”

05/07/2017 - 5:03 pm

De acuerdo con Porfirio Muñoz, lo idóneo sería “rendirle homenaje a nuestros ancestros, a esa tribu que llegó a fundar esta ciudad, y que fueron los mexicas”, por lo que pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presente también en el evento, que analizara su propuesta.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El coordinador de la Reforma Política para la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que el gentilicio para los habitantes de la capital sea “mexicas”, para honrar a nuestros ancestros.

Tras la Reforma Política que en enero de 2016 ordenó que la Ciudad de México se convertiría en el estado número 32 del país, a capital de México dejó de ser conocida como Distrito Federal (DF). Por esta razón, a sus habitantes se les ha dejado de nombrar “defeños”.

Durante el evento “Soy joven #MiConstituciónCDMX”, organizado por el Insituto de la Juventud capitalino (Injuve), Muñoz Ledo explicó que el término “defeño” no tendría razón de ser porque el DF ya no existe, mientras que “chilango” lo consideró un término peyorativo que no corresponde a los nacidos en la capital.

De acuerdo con el político, lo idóneo sería “rendirle homenaje a nuestros ancestros, a esa tribu que llegó a fundar esta ciudad, y que fueron los mexicas”, por lo que pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presente también en el evento, que analizara su propuesta.

El pasado 5 de febrero, se publicó oficialmente la primera Constitución de la Ciudad de México, acto que fue un paso importante para convertir la capital del país en el estado número 32. Asimismo, se daría a la capital mayor autonomía para configurarse política y administrativamente.

El documento, que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, está conformado por 70 artículos y 39 artículos transitorios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video