Claudio X González, de Kimberly-Clark¸ Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, de FEMSA; Carlos Daniel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, de Softtek aparecen hoy en un video en el que reconocen y celebran el triunfo de la alternancia en México con Andrés Manuel López Obrador, y anuncian que sus inversiones en el país van a continuar.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– “Todos queremos que al nuevo Gobierno le vaya bien porque queremos que a México le vaya bien”, dicen los empresarios. Se trata de un video difundido por el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas. La mayoría de ellos se había declarado abiertamente contra Andrés Manuel López Obrador. Ahora han cambiado el discurso.

Muchos de ellos –no todos– son beneficiarios de contratos directos y sin licitación de los gobiernos anteriores. Es el caso, notorio, de Claudio X. González Laporte, quien aparece en el video; un declarado opositor de López Obrador (a quien llama “pejecito” públicamente). Aparece en dos ocasiones para decir: “Creo en México” y “Apoyemos al nuevo gobierno y trabajemos juntos con él para lograr el país que todos queremos”.

Es, sin duda, un video que se incorpora al discurso de reconciliación del virtual Presidente de México. López Obrador ha pedido entrar en un periodo de paz, de concordia, desde el primer discurso que dio a los mexicanos cuando la tendencia de la votación, el mismo domingo 1 de julio, lo favorecía.

“Sin duda el domingo ganó México. Ganó la confianza y la esperanza en nosotros mismos. Ganó nuestra democracia”, dicen Carlos Danel, de Gentera, Antonio del Valle, de Grupo Kaluz y José Antonio Fernández, de FEMSA.

María Aramburuzabala, de Tresalia Capital, y Daniel Servitje, de Grupo Bimbo, destacan que gracias a los ciudadanos y al Instituto Nacional Electoral, México tuvo la elección más grande de la historia.

“La alternancia ya es parte importante de esta joven democracia. Esta será ya la tercera ocasión en que habrá un cambio del partido gobernante”, agregan los directores de Bimbo y FEMSA.

“México votó por el cambio y eligió como próximo Presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador. Los empresarios reconocemos y respetamos su triunfo”, dice Alejandro Ramírez, de Cinépolis. Y Eduardo Tricio, de Grupo Lala, continúa diciendo: “De frente a la nación, le ofrecemos nuestro apoyo para construir las mejores soluciones para nuestro país”. Aramburuzabala y Carlos Daniel rematan: “los empresarios seguiremos invirtiendo en México. Vamos a seguir innovando y vamos a seguir creando empleos de calidad que necesita este país”.

Los empresarios que aparecen en el video, que dura poco más de 2 minutos, son Claudio X González, de Kimberly-Clark¸ Alejandro Ramírez, de Cinépolis; Eduardo Tricio, de Grupo Lala y Aeroméxico; José Antonio Fernández, de FEMSA; Carlos Daniel, de Gentera; Antonio del Valle, de Grupo Kaliz; María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo y Blanca Treviño, de Softtek, algunos de ellos señalados por López Obrador como parte de “la mafia del poder” y que durante la campaña electoral se mostraron abiertamente en su contra.

“México ya decidió. El principal mensaje es que el país quiere vivir en paz, quiere acabar con la corrupción y quiere prosperar”, señalan los empresarios quienes también llaman a la unidad de los ciudadanos, a que le exijan cuentas a los gobernantes, que defiendan su derecho a opinar y a expresarse, a ser ellos mismo en un país libre.

“Todos queremos que al nuevo gobierno le vaya bien, porque queremos que a México le vaya muy bien”, dice el director de FEMSA.

AMLO SE ENCUENTRA CON EL CCE

Ayer, Andrés Manuel López Obrador y los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sellaron la paz tras meses de disputas, en una reunión en la que acordaron una amplia agenda, que empezará con los jóvenes.

“Hay un ambiente de confianza mutua. Nosotros con el sector empresarial, y ellos, que han manifestado su confianza en el nuevo gobierno que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país”, aseguró López Obrador, ganador de la Presidencia el pasado 1 de julio.

Tanto López Obrador como el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, entraron juntos al salón de prensa después de la reunión, se estrecharon la mano en un par de ocasiones, sonrieron ante la multitud de lentes que se amontonaban e incluso se abrazaron.

Esta aparente afinidad parecía impensable tras agrias disputas durante toda la campaña electoral, en la que López Obrador acusó a un grupo de empresarios de ser una “minoría rapaz” que se apropió de instituciones gubernamentales para usarlas a su antojo.

Castañón, a su vez, convocó varias ruedas de prensa en las que alertaba del peligro del populismo y las “recetas mágicas” que atribuía a López Obrador, de quien también criticaba una propuesta de modelo económico que consideraba obsoleto.

Pero ayer dijo: “Genera confianza y apertura el poder trabajar con su equipo” en el periodo de transición, que acabará cuando el izquierdista asuma la Presidencia el 1 de diciembre.

Destacó la “serenidad y visión de futuro” del próximo mandatario en el “compromiso” de trabajo conjunto, que se hará visible con reuniones cada tres meses.

Celebró también que López Obrador haya establecido con ellos “una agenda” amplia en temas como seguridad, salud, finanzas, variables macroeconómicas, proyección económica, del área internacional y de diversificación de mercados.

“Nos ha solicitado que le demos prioridad a mecanismos que nos permitan invertir en el sur, y que trabajemos la inversión del sur hacia el norte del país”, agregó el líder empresarial.

Además del CCE, grandes compañías, consejos y sindicatos felicitaron a López Obrador en un alud de mensajes pagados publicados en los principales periódicos del país.

Sorprendió especialmente la publicación de la minera Grupo México, pues su presidente del Consejo de Administración, Germán Larrea, era uno de los principales blancos de López Obrador cuando hablaba de esta “minoría rapaz” que usaba el Gobierno para sus intereses.

También le dieron su apoyo sindicatos como el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tradicionalmente adscrito al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A su vez, los pequeños y medianos empresarios de México pidieron hoy una reunión el izquierdista para abordar las problemáticas del sector y revertir algunas de las reformas impulsadas por el actual Gobierno de Enrique Peña Nieto.