1.

El tigre de Tasmania

El mayor carnívoro marsupial de los tiempos modernos (midiendo alrededor de 60 cm de alto y 1.20 metros de largo incluyendo la cola), el tigre de tasmania vivió una vez en la parte continental de Australia y en Nueva Guinea. En el momento de la colonización europea ya estaba casi extinto, debido a la actividad humana. En Tasmania, sin embargo (de aquí su nombre común del tigre de Tasmania o lobo de Tasmania) se confirmó la muerte del último de ellos en estado salvaje en 1930. El último lobo marsupial en cautiverio, mostrado en la foto, murió en 1936.

Dicho esto, a través de los sesentas la gente pensaba que el marsupial podría haber sobrevivido en pequeñas zonas de su hábitat. De modo que la declaración oficial de la extinción no fue sino hasta los años ochentas. Hasta este día, sin embargo, reportes oficiales de avistamientos ocasionales se reportan en Tasmania y Nueva Guinea.

…………………………………………………………………………………………………………..

2.

Quagga

Solo un Quagga fue fotografiado, la hembra que aquí se muestra fue tomada en el zoológico de Londres. En su medio natural, el quagga, una subespecie de la cebra común, se encontraba en gran número en Sudáfrica. No obstante, el Quagga fue cazado hasta su extinción por su carne, su piel, y para preservar la alimentación de los animales domésticos. El último Quagga salvaje fue muerto en los setentas, con el último de ellos muriendo en cautiverio en agosto de 1883. Un hecho interesante, es que el Quagga fue el primer animal extinto al que le fue examinado su ADN. Antes de esto se creía que era una especie totalmente diferente a la cebra, en lugar de una subespecie.

…………………………………………………………………………………………………………..

3.

Tarpan

Foto: Scherer

El Tarpan o caballo salvaje euroasiático, vivió en estado salvaje hasta algún momento entre 1875-1890, con el último de ellos muerto durante un intento de captura. El último en cautiverio murió en 1918. Los Tarpans tenían una altura de casi un 1.50 m hasta la base de su cabeza, con una abundante melena, un cuerpo de color pardo con patas oscuras y franjas en sus dorsales y lomo. Se debate acerca de la autencidad de esta fotografía, que pretende ser la única de un Tarpan vivo (1884).

…………………………………………………………………………………………………………..

4.

Tortuga gigante de Seychelles

Hay cierta controversia sobre si esta tortuga de Seychelles ya está extinta por completo o solamente en su medio ambiente natural. En el siglo XIX, la tortuga gigante de Seychelles, en forma similar a muchas especies de tortugas en otras islas del Océano Índico, fue cazada hasta su extinción. Antes de ser eliminada de su hábitat cerca de 1840, vivió en las orillas de los pantanos y arroyos, donde encontraba alimento. En cautiverio sin embargo, existe la esperanza de que una docena de tortugas en la Isla Digue podrían ser tortugas gigantes de Seychelles. Por otra parte, existe una tortuga, que se cree tiene una edad de 180 años y que habita en Santa Elena (una isla en el Atlántico Sur), que también podría pertenecer a esta especie.

…………………………………………………………………………………………………………..

5.

León Atlas

Anteriormente encontrado desde Marruecos hasta Egipto, el león Barbary (también conocido como el león Atlas o el león Nubio) era el más grande y pesado de las subespecies de leones. A diferencia de otros, debido a la escasez de alimentos en su hábitat, el león de Barbary no vivíó en manadas. El último león de Barbary en estado salvaje recibió un disparo en las montañas Atlas de Marruecos en 1922. Pero, permanece la duda de si algunos leones en cautiverio en zoológicos o en circos pueden ser descendientes del león de Barbary. Nota histórica: los Leones usados en los combates de gladiadores en la antigua Roma eran seguramente leones de Barbary. La foto data de 1893 y fue tomada en Argelia.

…………………………………………………………………………………………………………..

6.

Tigre de Bali

En la foto, tomada en 1913, no es clara, sin embargo, documenta una de las tres subespecies de tigres de Indonesia y la subespecie de tigres más pequeña que se ha conocido: el tigre de Bali. La última confirmación de la muerte de un tigre de Bali fue en septiembre de 1937, y se sospecha de pequeños grupos de tigres que lograron sobrevivir hasta los años cuarentas y cincuentas. La pérdida de su hábitat y la cacería por parte de los humanos (en su mayoría europeos, no balineses) acabaron con ellos. Los tigres de Bali tenían pelaje más corto y oscuro que el resto de sus subespecies, y eran del tamaño de los leopardos o de los leones de montaña.

…………………………………………………………………………………………………………..

7.

Tigre de Caspio

En el otro lado de la escala del tigre de Bali, el tigre del Caspio fue una de las especies más grandes de felinos que jamás existieron, sólo un poco más pequeño que el enorme tigre siberiano. Alguna vez vivió en las costas del mar Negro, del mar Caspio y lo que ahora es el norte de Irán, en Afganistán. También en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central y en el extremo occidental de China. El tigre del Caspio fue cazado de forma sistemática hasta su extinción. Esto comenzó en el siglo XIX con la colonización rusa de Turquestán. Regionalmente inició su camino a la extinción en 1887 en Irak con los últimos avistamientos confirmados en la década de los setentas en la región fronteriza de Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán. Avistamientos no confirmados, continuaron hasta principios de los noventas.

…………………………………………………………………………………………………………..

8.

Rinoceronte Negro

La difícil situación del rinoceronte, debido a su caza furtiva ha sido bien documentada en el sitio TreeHugger, y el Rinoceronte Negro occidental es un claro ejemplo. Alguna vez extendido en el centro de África al oeste, fue declarado extinto en 2011. A pesar de los esfuerzos por su conservación, que comenzaron en los treintas y ayudaron a recuperar su población de la bestial cacería, en los ochentas la protección de esta especies disminuyó y aumentó su caza furtiva. Al comienzo del siglo XXI sólo 10 ejemplares sobrevivieron. Para el 2006 todos habían sido asesinados. Los rinocerontes negros continúan viviendo, aunque se encuentran en peligro crítico, en partes del Este y Sur de Áfricaorientales y meridionales de África.

…………………………………………………………………………………………………………..

9.

Sapo dorado

En muchos sentidos, el sapo dorado es una especie emblemática en lo que se refiere a la extinción. Sólo descrita por la ciencia en 1966, y una vez abundante en un área de 50 km  cuadrados en el bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica, ninguno de estos sapos de 5 cm de largo han sido vistos desde el 15 de mayo de 1989. La razón de su súbita extinción no es clara, pero la pérdida de su hábitat y el hongo quítrido son los posibles culpables. Cambios climáticos regionales provocados por el fenómeno de El Niño están en la lista de sospechosos al haber desempeñado algún papel en la extinción de los sapos dorados.

…………………………………………………………………………………………………………..

10.

Tortuga de la isla Pinta

La tortuga de la isla Pinta , una subespecie de la tortuga de Galápagos, podría ser el animal de gran tamaño más reciente en ser declarado extinto. El último de esta familia, el macho de más de 100 años de edad llamado George, el solitario (en la foto), murió el 24 de junio de 2012 por una insuficiencia cardíaca. Estas especies se presumían extintas desde mediados del siglo XX, con el mayor número de ellas cazadas a finales del siglo XIX, pero en 1971 George fue descubierto. Además de la caza por los humanos, la introducción de especies no nativas, tales como las cabras contribuyeron a la pérdida de su hábitat lo que condujo a la desaparición de esta tortuga.

…………………………………………………………………………………………………………..

Fuente: Autor: Mat McDermott, Editor, Businnes & Energy/Treehugger