López Obrador pide defender sin violencia las impugnaciones; anuncia que presentará pruebas

05/08/2012 - 3:20 pm

Puebla (México) 5 ago (EFE).- El candidato presidencial de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy a sus seguidores defender sin violencia las pruebas que sustentan el juicio de inconformidad contra la elección del primero de julio.

Obrador encabezó en Puebla, centro de México, la segunda fase de una serie de asambleas informativas que de forma simultánea se llevan a cabo en todo el país para recabar elementos que prueben la invalidez de las elecciones presidenciales.

“Nada de violencia, nada de provocación” pidió Obrador a los simpatizantes del Plan Nacional de la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México el cual busca documentar el supuesto “fraude electoral” de las pasadas elecciones.

“Son como halcones, represores, pero no vamos nosotros a llevar al pueblo a la confrontación y a la violencia. Sólo recurren a la violencia los que no tienen razón y nosotros sí la tenemos”, afirmó el político izquierdista.

Ante unas cuatro mil personas, según fuentes oficiales, Obrador anunció que la próxima semana entregarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un resumen con las pruebas sobre las violaciones al proceso electoral que permitan declarar inválidas las elecciones.

El pasado 1 de julio más de 50 millones de mexicanos participaron en las elecciones federales en las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 38,21 % de los votos.

Según los datos oficiales, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 31,59 %, seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,41 % de los sufragios.

No obstante, López Obrador rechazó los resultados y lanzó una campaña para invalidar los comicios con el argumento de que el PRI utilizó millones de pesos para comprar unos cinco millones de votos.

“Tenemos las pruebas contundentes que presentaremos a los magistrados para que no se use ninguna argucia legal que permita que las elecciones se declaren válidas”, insistió.

El excandidato de la izquierda, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, de usar dinero “de procedencia ilícita” para financiar su campaña.

“Hay evidencias de que usaron empresas fantasmas para financiar todo lo relacionado con la promoción del voto a favor del PRI”, indicó.

Obrador estuvo acompañado de los líderes nacionales de los partidos de la izquierda en México que se coaligaron para postularlo por segunda ocasión como candidato a la presidencia de México.

Según el político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máximo órgano en México para definir la impugnación de los resultados de la elección, tiene como plazo hasta el próximo 6 de septiembre para emitir su fallo definitivo sobre la validez de las elecciones.

BOLETÍN ÍNTEGRO

PEÑA NIETO NO SE PODRÁ SENTAR EN LA SILLA PRESIDENCIAL PORQUE NO TIENE EL RESPALDO DEL PUEBLO DE MÉXICO: AMLO

·         La democracia es poder del pueblo, para el pueblo y con él, subraya

·         Peña no tiene al pueblo con él, nadie festejó su supuesto triunfo, lo que tiene es el poder de los medios y de la mano dura, y  la tristeza de la gente  

·         Estamos luchando por nosotros y por los que vienen detrás, por la transformación del país y porque tenemos mucha autoridad moral y política, sostiene

·         En plena Asamblea, recibe tarjetas que distribuyó el PRI para conseguir votos en favor de Peña Nieto

·         Anuncia que, a mediados de la próxima semana, entregará el Movimiento Progresista al Tribunal Electoral, un resumen con pruebas plenas y contundentes de las irregularidades y el dinero ilícito que usó el PRI en la elección presidencial para que no haya pretexto ni argucias legales que impidan su anulación

·         Agradece a todos los mexicanos que votaron por el proyecto del cambio que él ha encabezado, incluidos panistas y priistas

·         Convoca a los mexicanos a seguir aportando pruebas y destaca que el domingo próximo en el Zócalo de la ciudad de México, se presentará la “Expo Fraude”

·         Ante los señalamientos de los priistas y quienes pretenden acusar a la izquierda y a López Obrador de ser un peligro para la estabilidad, efectivamente, “somos un peligro; pero para los delincuentes electorales encabezados por Enrique Peña Nieto”: Zambrano

Con un agradecimiento por los votos recibidos y una convocatoria a no desistir en la lucha por la transformación de México; Andrés Manuel López Obrador, encabezó en el estado de Puebla, la Asamblea Informativa que, a nivel nacional, se desarrolló este domingo en las 32 ciudades capitales del país como parte del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México mediante el cual, las fuerzas progresistas trabajan para invalidar la elección presidencial del primero de julio pasado.

En el Zócalo de Puebla y acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano; del Trabajo, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como del coordinador de su campaña presidencial, Ricardo Monreal; López Obrador hizo dos anuncios:

Dijo que a mediados de la semana próxima, se entregará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un documento con pruebas contundentes, que resumen las irregularidades en las que el Partido Revolucionario Institucional con su candidato Enrique Peña Nieto, y sus aliados, incurrieron para pretender comprar la elección, violando los principios básicos del artículo 41 constitucional que señala que las elecciones deben ser libres y auténticas, lo cual no se cumplió.  E indicó que esas pruebas serán presentadas para no quede ningún pretexto ni se utilice alguna argucia legal que impida el propósito de anular el proceso y  el Congreso designe a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.

Entre gritos de ¡Presidente! ¡No estás solo! y ¡Fuera Peña!, y la entrega de tarjetas que entregó el PRI en Puebla, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a seguir aportando pruebas e indicó que este domingo 12 de agosto, estará él en el Zócalo de la ciudad de México para encabezar la inauguración de la “Expo Fraude” que, dijo, expondrá todas las migajas que se repartieron en la elección presidencial por parte de la coalición “Compromiso por México” que impulsó a Enrique Peña Nieto.

“Están nerviosos”, dijo en referencia a los priistas y sus aliados, quienes han retomado la estrategia de acusarlo de ser “un peligro para México”. Y expuso que “si luchar por la vía legal y con apego a lo que establece la Constitución es ser subversivo y rebelde, pues entonces –afirmó- que nos acusen a todos”.

Dijimos que nos íbamos a conducir en nuestra lucha, por la vía legal y lo hemos cumplido. Ahora ellos están preocupados porque ya se habían preparado para acusarnos de violentos y, por el contrario, nos hemos conducido conforme a la ley y estamos presentando pruebas. Pensaron que íbamos a aceptar los resultados con todas las irregularidades que cometieron; pero desde un principio lo advertimos: No vamos a traicionar al pueblo de México.

“Ellos –expuso- tienen mucho dinero y a los medios; pero no el respaldo de la gente. En ninguna parte del país hubo celebración. A Peña Nieto no lo quieren, ése es su problema…Y no pueden gobernar sin el respaldo del pueblo. No se va a poder sentar en la silla presidencial porque no tiene el apoyo de los mexicanos”, recalcó.

López Obrador mencionó que ahora los priistas están nerviosos y nosotros, aseguró, muy tranquilos porque estamos defendiendo una causa que es la transformación de México. Lo dijimos desde un principio, que no era el buscar el poder por el poder, ni el “quítate tú para ponerme yo”… sabemos que no es fácil transformar cuando tenemos que luchar contra grupos de intereses creados que se sienten amos y señores del país, explicó; pero pidió no perder la fe aunque se padezca y haya fatiga: “Tenemos que seguir adelante por el bien del pueblo y de la nación”, estamos actuando por la vía pacífica y legal.

En este sentido, el perredista llamó a no caer en provocaciones que ya se urden desde el PRI, pues recordó que “sólo recurren a la violencia los que no tienen la razón y nosotros –dijo- la tenemos, y luchamos por una causa justa”, precisó.

López Obrador agradeció en esta ocasión, el apoyo de las dirigencias nacionales y estatales de los partidos que conforman la coalición “Movimiento Progresista”, y reconoció la integración que se mantiene frente a otros partidos que ya se están dividiendo.

En el zócalo poblano, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la revolución Democrática, hizo énfasis en que esta elección debe ser anulada por el cúmulo de irregularidades que se han ido dando a conocer y destacó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Haciendo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya debe tener la información para que se conozca la verdad.

Subrayó además que, ante los señalamientos de los priistas y quienes pretenden acusar a la izquierda y a López Obrador de ser un peligro para la estabilidad, precisó que, “sí, somos un peligro; pero para los delincuentes electorales encabezados por Enrique Peña Nieto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video