Fidel Castro señala a Israel de “holocausto” y “genocidio” en Gaza; acusa a EU de ser “cómplice”

05/08/2014 - 4:58 pm

La Habana, 5 ago (dpa) – El ex Presidente cubano Fidel Castro volvió hoy a criticar con dureza la ofensiva israelí que ha dejado más de mil 800 muertos en la Franja de Gaza, según cifras palestinas.

“¿Por qué cree el gobierno de ese país [Israel] que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino?”, escribió Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma, en el que alude también al rechazo que causó en el siglo XX el “genocidio de los nazis contra los judíos”.

En él, el ex mandatario de 87 años califica de “holocausto” y de “genocidio” la actual situación en Gaza tras casi un mes de la ofensiva militar israelí.

Según cifras actuales del Ministerio de Salud de Gaza, en las cuatro semanas de combates murieron mil 867 palestinos y hubo más de 9 mil heridos.

La operación militar ha provocado fuertes críticas internacionales contra el Estado judío por los ataques contra la población civil. Los bombardeos han destruido también instalaciones humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los territorios palestinos.

Israel ha perdido en la ofensiva al menos a 64 soldados. Tres personas murieron por los ataques con cohetes de extremistas palestinos, según fuentes hebreas. Israel defiende la operación militar como medida para evitar ataques contra su territorio.

Castro también acusó a Estados Unidos de ser “cómplice” de la “desvergonzada masacre” en los territorios palestinos.

Al mismo tiempo, defendió a Rusia por su papel en el conflicto de Ucrania y volvió a rechazar que el gobierno de Moscú sea responsable por el reciente derribo de un avión civil sobre territorio ucraniano.

“Ni (el Presidente) Vladimir Putin, ni Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese gobierno harían jamás semejante disparate”, aseguró.

Castro volvió a publicar en las últimas semanas artículos de opinión en la prensa cubana, después de meses de ausencia.

El ex Presidente, que cumplirá 88 años el 13 de agosto, dejó el poder en julio de 2006 tras enfermar de gravedad y vive desde entonces alejado de los focos públicos en su casa en La Habana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas