Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Tener resaca luego de una borrachera podría ser un síntoma que desaparezca en un futuro próximo. Científicos se han puesto a indagar sobre sustancias que eliminen los malestares de una noche de copas y han encontrado un par de compuestos útiles.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid encontró que un compuesto del chocolate negro, llamado oleoiletanolamida (OEA), aminora los malestares producidos por la “cruda”.

Si bien en el pasado ya se había descubierto que la OEA se encuentra también en nuestro intestino y que ayuda a la abstinencia de ciertas drogas, ya que otorga una sensación de saciedad, lo cierto es que un experimento en ratas demostró que también podría revertir los efectos del alcohol en el cerebro.

¿Cómo funciona? La investigadora Laura Orío, quien estuvo a cargo de este estudio, realizó una serie de evaluaciones en ratas, a las que emborrachó con el equivalente a beberse cinco copas en tres horas. Esto tuvo el mismo efecto que en los humanos, inflamó el cerebro, generando malestares propios de la resaca, como dolor de cabeza y temblores.

Ahora, bien, Orío corroboró lo que una de sus hipótesis sospechaba, que la OEA podría servir de neuroprotector ante este efecto inflamatorio. Cuando dio dicha sustancia a las ratas, la inflamación de sus cerebros disminuyó, aliviando los malestares del alcohol.

“En este trabajo también hemos observado que la molécula mejoraba un poco su estado general”, dijo Orío en declaraciones publicadas por el diario español El País.

De acuerdo con la investigadora, este podría ser el principio de una prometedora pastilla para los efectos negativos de la resaca.

“En conjunto, estos resultados demuestran un papel homeostático para la señalización OEA en los efectos conductuales de la exposición al alcohol y la resaltan como una nueva diana terapéutica para los trastornos por consumo de alcohol y el alcoholismo”, cita la investigación publicada originalmente en el revista Addiction Biology.

Peras para la cruda

 

Nuevas investigaciones han descubierto otro método para aliviar los efectos del alcohol que está más al alcance de lo que las personas creen. Un trabajo hecho por Australia Innovación Horticultura halló que las peras pueden servir a este propósito.

El estudio fue parte de un esfuerzo por descubrir las propiedades ocultas de algunas frutas que no son tan populares en Australia. Lo cierto es que los resultados arrojaron que las peras podrían ser útiles para bajar el alcohol en la sangre y mitigar los efectos de la resaca.

Pero hay un dato importante que las personas deben de considerar, señalaron los investigadores, el jugo de la pera debe beberse antes de salir a festejar. “Una vez que ya tienes resaca no hay evidencia de que te hará ningún bien”, dijo Manny Noake, al medio estadounidense ABC.

Si bien, aún faltan dos meses para que los resultados sean definitivos, el jugo de pera podría ser benéfico para otros padecimientos como la inflamación del cerebro, el alto colesterol y constipación.