El futuro “show del año”; cuando los robots desplacen al Super Bowl

05/08/2015 - 12:04 am
Las competencias entre robots y drones comienzan a popularizarse y a ganar adeptos en todo el mundo. Foto: EFE
Las competencias entre robots y drones comienzan a popularizarse y a ganar adeptos en todo el mundo. Foto: EFE

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El Super Bowl se trata, sin duda del espectáculo deportivo que genera mayor expectación en todo el mundo. Al margen de si hay más disciplinas con mayor popularidad en otras regiones del planeta, la final de la liga de futbol americano profesional de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés) tiene detrás toda una maquinaria de mercadotecnia y publicidad que hacen que incluso el menos entendido en este deporte se mantenga en vilo durante el tiempo que dura su transmisión. No obstante, el trono que el campeonato de la NFL presume desde hace años podría cambiar de manos en unos años, esto es lo que sostienen especialistas en robótica que afirman que las competencias entre autómatas pueden convertirse en el próximo gran espectáculo mediático.

De acuerdo con Cody Brown, fundador del editor visual en línea Scroll Kit, la inquietud por construir robots se irá generalizando al grado de convertirse en algo completamente habitual, dentro de pocos años, en todo el planeta.

Para Brown, los robots “han tenido algunos momentos en el centro de atención, pero un montón de factores hacen que parezca que los deportes robóticos están destinado para el horario estelar de ESPN en los próximos cinco años”, escribió en Medium.

No son pocos los que creen en esta posibilidad. Sin embargo es difícil que en apenas un lustro las peleas entre robots o carreras de drones logren desbancar al show máximo de la NFL, aunque… ¿Quién sabe? Tal vez en poco más de una década finalmente ocurra. El desarrollo tecnológico tiene la última palabra. Mientras tanto, estas son algunas de las razones por las que los deportes de autómatas tienen un gran potencial para convertirse en el espectáculo del futuro:

1. Espectaculares

Para los aficionados a las carreras de vehículos, los drones ofrecen un espectáculo visual sin igual. Basta con observar un montaje a alta velocidad de estos aparatos no tripulados para darse una idea del potencial. Por otro lado, queda claro que también evocan persecuciones sólo vistas en el cine de ciencia ficción o en los juegos de video. Además, lo mejor de todo, es que no se pone en riesgo la vida de ningún piloto.

Por otra parte, lo que a muchos les importa en última instancia es que estas competencias lucen como ninguna otra en video y los aficionados tienen una conexión con los jugadores.

2. Accesibilidad

Hace años, cualquiera que estuviera interesado en fabricar un autómata casero tenía un repertorio limitado de piezas y accesorios en los comercios locales. Ahora con servicios como Amazon, se pueden encontrar las piezas necesarias y recibirlas en la comodidad del hogar en tan sólo un día.

Así mismo, la comunidad de aficionados ha tenido muchos años para desarrollar su tecnología y aumento de la calidad. Un ejemplo de esto son marcas como Fat Shark, Spektrum y adafruit que encabezan este mercado.

3. Apoyo militar

Se trata de un aspecto que a muchos entusiastas de los autómatas no les gusta aceptar, pero que vale la pena reconocer. Drones de todos los tamaños son la principal tecnología que está cambiando el campo de batalla de estos tiempos. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EU (DARPA, por sus siglas en inglés) tiene un gran interés para estar al día en este aspecto y ya patrocina competiciones robóticas multimillonarias.

Por otro lado, no sólo el gigante aparato militar de la Unión americana tiene los ojos puestos en los autómatas, sino también las organizaciones militares de todo el mundo que quieren desarrollar y reclutar a desarrolladores que puedan alimentar sus defensas.

4. Dinero

Continuando en el tema de los patrocinadores, se encuentra el papel que pueden jugar empresas con gran capacidad para inyectar capital a cualquier proyecto. En este caso, la tecnología es un gran imán no sólo para corporativos, sino también para personas con poder adquisitivo alto.

Así, muchos de los multimillonarios que han adquirido su estatus en los últimos 20 años lo han logrado gracias a internet o a alguna industria relacionada con la tecnología.

A medida que aumenta el interés en estas competencias, también hay mayor oportunidad de inversión. Foto: EFE
A medida que aumenta el interés en estas competencias, también hay mayor oportunidad de inversión. Foto: EFE

A la par de esto, hay empresarios que encuentran en el entretenimiento con robots una extensión natural de sus intereses, Un ejemplo de esto es el entusiasmo que Mark Zuckerberg ha mostrado recientemente en lo referente a los drones.

5. Premios

La recompensa para los vencedores no es nada despreciable. Existen en la actualidad competencias con una bolsa de 25 mil dólares en premios. No es nada si se compara con otras disciplinas, pero, tomando en cuenta que los robots son de nuevo ingreso al mundo de los espectáculos masivos. Con el tiempo cada vez habrá controladores más profesionales lo que ocasionará que los patrocinios aumenten y, con ello, los premios para los ganadores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video