Estados Unidos insta China a dialogar con ASEAN sobre disputas territoriales

05/08/2015 - 2:55 am

Bangkok, 5 ago (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó hoy a China a negociar con los países del Sudeste de Asia una solución a las disputas territoriales que mantiene con algunos de ellos en el Mar de China Meridional.

En un encuentro con titulares de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) durante la reunión ministerial de la organización, Kerry dijo que EU quiere garantizar la seguridad de vías marítimas cruciales y de caladeros de pesca.

“Queremos ver como las disputas en la zona se abordan de forma pacífica y de acuerdo con la ley internacional”, dijo Kerry en un discurso, recogido por el diario The Star.

China comenzó el año pasado la reclamación y construcción de infraestructuras en varios arrecifes y atolones de este mar, incluidas instalaciones de uso militar, lo que ha provocado una escalada de la tensión con otros países de la región.

Pekín reclama la soberanía del mar de China Meridional casi en su totalidad, frente a las reivindicaciones de Vietnam, Filipinas, Brunei y Malasia, todos ellos socios de la ASEAN, sobre varios de sus archipiélagos que se creen ricos en petróleo y gas.

La disputa domina la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN, que tiene lugar en Kuala Lumpur, quienes intentarán convencer a China para que acepte un código de conducta para la resolución de conflictos en esta zona marítima.

El secretario de Estado de EU aseguró que comparte el deseo de ASEAN para preservar la paz y la estabilidad en la zona.

Kerry también se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que antes de viajar a Malasia rechazó cualquier presión exterior para detener los trabajos de construcción en estas islas y se mostró contrario a debatir esta cuestión en la cumbre.

Kerry describió el encuentro con Wang como “una buena reunión” que tendrá continuidad en otros encuentros sobre seguridad durante la cumbre de la ASEAN que termina mañana.

“Esperamos que en los próximos dos días podamos encontrar la manera de avanzar de forma efectiva todos juntos”, dijo Kerry a la salida de la reunión con el ministro chino, según The Star.

Wang dijo que China y EU acordaron buscar una solución a las disputas de forma razonable y amigable, en breves declaraciones a la prensa recogidas por el mismo diario.

Malasia ostenta en 2015 la presidencia rotatoria de la ASEAN, bloque del que también son miembros Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video